13,418 SON DE TAMBORA 316, Conferencia 2017 de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación y Medios

Son de Tambora
15 de enero de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe
Suscríbase al Son de Tambora
***
Este número incluye:

  1. El enigma de la investigación en Comunicación para el Desarrollo: ¿existe un rol para la teoría a gran escala?
  2. ¿Puede la Comunicación para el Desarrollo jugar un rol útil para abordar la inequidad y la injusticia en el desarrollo y el cambio social? Un análisis crítico y conceptual.
  3. ¿Cómo construir puentes de la investigación en comunicación entre el Norte y el Sur?
  4. La ciudadanía académica en tiempos demandantes.
  5. No soy un grafitero, pero pinto en las calles: La construcción de los sujetos pintantes según sus narrativas y sus usos del espacio.
  6. Comunicación desde la Madre Tierra “Puutx we´wnxi wet wtfxizeñi”.
  7. Red de Telefonía Celular Comunitaria en Oaxaca, México.
  8. ¿’Queers’ como tú y yo?: Un estudio cuantitativo sobre el género y la sexualidad en la TV.
  9. Minga de pensamiento “Comunicación y Pueblos Indígenas” – Pre conferencia IAMCR.

***
LA CONFERENCIA 2017
Del 16 al 20 de Julio de este año, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia, la Conferencia 2017 de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación y Medios (AIMCR, por sus siglas en inglés). Es la primer vez que este evento se realiza en Colombia y la tercera vez que se lleva a cabo en América Latina, donde ya habían sido sedes Brasil (2004) y México (2009).
En esta oportunidad, la organización del evento estuvo soportada por un comité local liderado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en el cual participaron otras entidades de Colombia y América Latina como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universitaria Los Libertadores, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Instituto Universitario de la Paz, Universidad de Cartagena, FES – América Latina, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, UNICEF, UNESCO, Asociación Colombiana de Investigadores de la Comunicación, Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, REDECAMBIO- Red de programas de postgrado en Comunicación, Desarrollo y Cambio Soci! al, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad del Norte.
El grupo de investigación de La Iniciativa de Comunicación, sitio temático Fundamentación y Evidencia, tuvo la oportunidad de participar en el evento y reseñar para el Son de Tambora, algunos aspectos clave para la región latinoamericana.
En primer lugar, el compromiso de AIMCR con la inclusión en el campo de los estudios en Comunicación Social a nivel global. Según su director ejecutivo, Bruce Girard, en esta oportunidad se registraron 1.389 participantes de 67 países, de los cuales el 57% fueron mujeres, 37% estudiantes y el 54% provenientes de los países de ingresos medios y bajos. Entre los diez países con mayor cantidad de representantes, cuatro fueron latinoamericanos (Colombia, Brasil, México y Chile), lo que demuestra la activa participación de la región en los debates que allí se promueven anualmente.
En segundo lugar, la reafirmación de los aportes del pensamiento en comunicación latinoamericano fue una importante oportunidad para reafirmar en el debate global. En la sesión inaugural titulada Mutaciones Bastardas de la Comunicación, el analista colombiano Omar Rincón, sustentando la necesidad de hacer re-significaciones en los discursos y conceptos actuales para comprender los procesos de comunicación, hizo un recorrido por varios autores latinoamericanos que han hecho importantes contribuciones en este campo. Así mismo, en la sesión de apertura se hizo el Homenaje a Jesús Martín Barbero, 30 años de “Los Medios a las Mediaciones”, en el cual estudiosos como Nick Couldry, Amparo Marroquí, Francisco Sierra ! y Germán Rey analizaron, cada uno desde su perspectiva, las principales contribuciones conceptuales, disciplinares, metodológicas e incluso existenciales de esta obra.
En tercer lugar, la puesta en escena en este tipo de escenarios académicos de las contribuciones de la comunicación de los pueblos indígenas, en esta oportunidad desde las dinámicas y lógicas de conocimiento y sabiduría generados por sus propios protagonistas. Gracias al trabajo de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias del Abya Yala (RUIICAY), además de investigadores indígenas de varios países del mundo, participaron delegados de los programas de Comunicación Intercultural Comunitaria, de la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador; Comunicación Intercultural, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense –URACCAN-; Comunica! ción Propia Intercultural de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural –UAIIN- de Colombia y la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural, desarrollada por estas tres universidades.
Finalmente, y no menos importante, fue la creación de un escenario multilingüe y multicultural, a diferencia de otras oportunidades en las cuales el inglés constituye la lengua dominante, muy a pesar de las traducciones simultáneas. Tanto las conferencias plenarias, como los páneles y conversaciones informales, se caracterizaron por el intercambio en distintos idiomas de una manera más equilibrada, siendo común la expresión “perdón, no hablo español”. De hecho éste es uno de los propósitos que tiene esta oganización cada vez que realiza su conferencia en los países llamados del “sur global”.
***

tvebiomovie 2017.

El concurso tvebiomovies tiene ya ganadores para el 2017. Los jurados del Concurso de Propuestas para Cortometrajes, escogieron las mejores ideas y comisionaron la producción de tres cortos por categoría:

  • Categoría GEF para especies exógenas invasoras
  • Categoría GEF para personas y sistemas de áreas protegidas y parques

Ahora es el turno de los apasionados por el medio ambiente en el mundo de seleccionar los mejores. ¡La película en cada categoría con más vistas para el 15 de enero será la ganadora.
Mírelas en el canal de YouTube de TVE Inspirando el Cambio y compártalas con sus amigos.
No deje de ver también, los videos ganadores del CONCURSO MUNDIAL DE VIDEO JUVENIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.***
PRESENTACIONES
Sin intentar hacer una síntesis y tan solo a manera de muestra, incluimos en este Son de Tambora, algunas de las presentaciones realizadas durante las sesiones temáticas y grupos de trabajo de la IAMCR: 1) Investigación en Comunicación Participativa –PCR; 2) Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos –COC; 3) Cultura Popular -POC.
1. El enigma de la investigación en Comunicación para el Desarrollo: ¿existe un rol para la teoría a gran escala? – Tom Jacobson, profesor de la Universidad de Temple, intentó responder a la pregunta sobre cuál sería el rol de la teoría a gran escala en la comunicación para el desarrollo. Desde una crítica a lo difuso que puede ser el concepto de participación y retomando las perspectivas teóricas de Habermas y Sen, propone construir una ruta alternativa a la teoría de la modernidad que pueda ser igual de trascendente. Así mismo, reflexiona sobre la importancia de abrir espacios para el debate sobre comunicación para el desarrollo en los encuentros académicos de otras disciplinas como la sociología y la economía, en los cuales también se está debatiendo sobre el desarrollo y donde la reflexión sobre comunic! ación no ha tenido un espacio significativo.
2. ¿Puede la Comunicación para el Desarrollo jugar un rol útil para abordar la inequidad y la injusticia en el desarrollo y el cambio social? Un análisis crítico y conceptual – Como parte del panel “Comunicación y desarrollo: repensando la teoría y la práctica en la era digital y de los medios sociales” el profesor Srinivas Melkote, de la Universidad de Bowling Green, hizo especial énfasis en las contribuciones de la teoría crítica que puede ser referente de buenas prácticas de movilización social, emancipación y abogacía, para contribuir a abordar temas de inequidad e injusticia.
3. ¿Cómo construir puentes de la investigación en comunicación entre el Norte y el Sur?– En este panel organizado por FELAFACS, los académicos Toby Miller, Gabriel Kaplum, Jesús Arroyave, Juan Fernando Muñoz, Daniel C. Hallin y María Immacolata Vasallo conversaron sobre las limitaciones y retos existentes en la inequitativa relación de Latinoamérica con otros continentes, en términos de producción y consumo de teorías y conocimiento en el campo de la comunicación. Incluyeron en su debate una crítica a la lógica de indexación de las publicaciones científicas y a la forma como las universidades de la región la están asumiendo.
4. La ciudadanía académica en tiempos demandantes – En este panel, convocado por la International Communication Association –ICA, participaron los profesores Peng Hwa Ang, Barbie Zelizer, Silvio Waisbord y Jairo Lugo-Ocando. El propósito fue reflexionar sobre las respuestas que debe dar la academia, específicamente en el campo de la comunicación social, a los movimientos populistas que vienen cuestionando, no sólo sus afirmaciones desde la investigación, sino también la evidencia científica como fuente de verdad, en especial en tiempos donde el trabajo académico sufre varios ataques en relación a la libertad de expresión, la burocratización de las universidades, la falta de interés y compromiso con los temas políticos. Ambos universidades y académicos, parecen estar olvidando la gran contribución que se puede hacer desde la comunicación para entender el mun! do cambiante en el que vivimos.
5. No soy un grafitero, pero pinto en las calles: La construcción de los sujetos pintantes según sus narrativas y sus usos del espacio – El presente estudio analiza el proceso y las construcciones subjetivas de los pintantes en México y a su vez, muestra alternativas en la construcción ciudadana, la expresión y la comunicación. Se encontró cómo las expresiones gráficas urbanas, a través de distintas técnicas y según los fines de los pintantes, son consideradas como espacios de diálogo y comunicación, en los que las paredes son asumidas como puentes y no como límites.
6. Comunicación desde la Madre Tierra “Puutx we´wnxi wet wtfxizeñi” – En esta conferencia, Dora Muñoz, comunicadora indígena del Pueblo Nasa en Colombia, hace una caracterización de los procesos de comunicación de esta comunidad, que incluyen la comunicación espiritual, la comunicación familiar y la comunicación comunitaria, así como los espacios de articulación. Muñoz parte de la comprensión de los mayores Nasa, para quienes la comunicación es, en primer lugar, una relación espiritual y natural entre los seres que habitan los espacios de “la Madre Tierra”.
7. Red de Telefonía Celular Comunitaria en Oaxaca, México – En su presentación, Claudia Magallanes-Blanco de la Universidad Iberoamericana de Puebla, compartió la experiencia de la red de telefonía celular comunitaria en la Sierra de Oaxaca. La población indígena de la zona estaba excluida de este servicio por las exigencias de las empresas de telecomunicaciones.  A través de la creación de su propia red de telefonía contribuyeron al desarrollo local y a que la comunidad aumentara su capacidad para realizar actividades sociales, culturales y económicas.
8. ¿’Queers’ como tú y yo?: Un estudio cuantitativo sobre el género y la sexualidad en la TV – El estudio presentado por Florian Van de la Universidad de Ghent, Bélgica, indagó por la forma en que los LGBTI o ‘QUEERS’ se construyen en la ficción televisiva flamenca y su relación con discursos sociales más amplios. Utilizando técnicas cuantitativas se encontró, entre otros hallazgos, que muchos de los personajes LGBTI son invitados en las series y reafirman estereotipos; y que la gran mayoría de los personajes LGBTI tienen nacionalidad sub sahariana lo cual induce un tipo de homonacionalismo.
9. Minga de pensamiento “Comunicación y Pueblos Indígenas” – Pre conferencia IAMCR – Para los pueblos indígenas, la palabra Minga significa construir unidad desde las diferentes visiones de las personas, con la cual se logran mejorías en la comunicación, autonomía sobre los alimentos y una revitalización de la lengua nativa. La Minga, además, facilita el diálogo entre los seres humanos y la madre naturaleza con el fin de preservar la armonía y el balance. En esta oportunidad, el propósito de la Minga de pensamiento fue desarrollar propuestas por medio de las cuales se comprendan y solucionen diferentes problemáticas que viven los pueblos indígenas, permitiendo así una contribución a la construcción colectiva de una comunicación intercultural que deje ver las diversas visiones del mundo y la cosmología de los estos pu! eblos del Abya Yala (Continente Americano).

section_separator
Suscríbase al Son de Tambora
Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Editora – jmarulanda@comminit.com – Jair Vega – Investigador – jvega@uninorte.edu.co
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

section_separator