13,417 México, Parametría, ¿Quién es el responsable de la cuesta de enero?

Carta Paramétrica
¿Quién es el responsable de la cuesta de enero?
Desde diciembre de 2013, Parametría ha preguntado a los mexicanos sobre posibles afectaciones económicas por la “cuesta de enero”, fenómeno que se da con el alza del precio de algunos productos a principios de año. De acuerdo con las mediciones realizadas a nivel nacional en vivienda, más de la mitad de los mexicanos espera en estas fechas que su economía se vea afectada por la misma.

En la encuesta realizada en diciembre de 2017, el 64% de los mexicanos esperaba que su economía se viera afectada por la cuesta de enero, este porcentaje es menor al registrado en 2015 cuando el 72% esperaba una merma en su economía por la temporada, pero mayor al obtenido en 2013 que fue de 57%.

Los datos de cuatro mediciones realizadas muestran que tres de cada diez mexicanos aseguran cada año que ha tenido que endeudarse para poder cubrir los gastos de esta temporada. En la última medición, el 35% de las personas encuestadas en vivienda aseguró que tuvo que pedir algún préstamo para poder cubrir los gastos de estos meses, porcentaje 5% mayor a lo registrado en enero de 2015.

De manera consistente podemos observar que los mexicanos recurren en primera instancia a amigos, conocidos o familiares para adquirir deudas y subsanar los déficits. De aquellas personas que dijeron haberse endeudado, la mayoría (51%) dijo que la deuda la había adquirido con un amigo, conocido o familiar; le siguen en menciones el banco con 20%, las casas de empeño (23%), y tarjetas de crédito (19%).

De acuerdo con previsiones del Bank of America Merrill Lynch, la cuesta de este año se espera se extienda hasta marzo, derivado del 6.77% de inflación registrado por INEGI con el que cerró el 2017[1]. Al igual que las previsiones, el 24% de los mexicanos calcula que la cuesta de enero dure hasta marzo, el 18% prevé sea sólo por este mes y 16% diagnostica que se extenderá a febrero.

En las tres mediciones realizadas (2013, 2015 y 2017) existe un mayor porcentaje de mexicanos que prevé que la cuesta dure al menos tres meses, aunque en 2015 notamos que existía un panorama menos alentador de cuando pasaría dicho fenómeno.

Cuando preguntamos a los mexicanos quién consideran es el responsable de la llamada cuesta de enero, habíamos registrado que un porcentaje importante asumía como propia la responsabilidad, pues hacía gastos mayores a sus ingresos, así lo mencionó el 45% en 2013 y el 48% en 2015. Sin embargo, en la medición de 2017 existen opiniones divididas sobre la responsabilidad en las dificultades económicas pues el 26% considera que las personas son las responsables de la cuesta de enero por gastar más de lo que se debe, el 29% culpa a la economía del país y 27% al gobierno.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 14 al 17 de diciembre de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

MILENIO. Bank of America ve cuesta de enero…y de febrero… y marzo. [Última consulta: 10 de enero de 2018] Disponible en:

http://www.milenio.com/negocios/cuesta-enero-bank-america-bofa-inflacion-pib-elecciones-reforma-fiscal-milenio_0_1100290171.html

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s