13,416 Samuel Bautista, Alcances del 5G y Realidad en México

Alcances del 5G y Realidad en México

Samuel Bautista

Desde el año pasado, se ha referido constantemente el futuro de las redes móviles, específicamente de la transición de estas hacia la quinta generación (5G). Esta evolución  permitiría mayores velocidades de carga y descarga, así como mejores indicadores de calidad, por ejemplo, la velocidad de transmisión de datos o latencia.

A finales de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó los requerimientos mínimos acerca de lo que debe significar una red 5G, con lo cual dio un paso importante en la estandarización de lo que constituiría el siguiente paso en las redes móviles. Algunas de estas características consisten en que un solo usuario en una red podrá acceder a un enlace descendente equivalente a 20Gbps, mientras que el enlace ascendente será 10Gbps. Asimismo, de acuerdo con la UIT, una red con estas características soportará a 1 millón de personas por kilómetro cuadrado, mientras que tendrá una latencia de entre 1 y 4 milisegundos, según el escenario de demanda de datos.

Todo ello se traduce en la posibilidad de implementar efectivamente una enorme variedad de soluciones de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) asociadas a la Inteligencia Artificial (AI) como las que han sido reveladas como tendencia durante la más reciente emisión del Consumer Electronic Show (CES) este año, donde se presentaron automóviles autónomos, soluciones de ciudades inteligentes, electrodomésticos controlados a través de asistentes digitales.

Si bien la tecnología móvil 5G aún no es una realidad al alcance de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, se espera que esta redes comiencen a ser desplegadas en mercados como el estadounidense de la mano de AT&T.  Por otro lado, en México, a mitad del año 2017, 50% del tráfico de datos se dio en una red 4G. Este indicador era de 33% en 2016.
Tráfico de Datos Por Tipo de Tecnología
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del IFT

Este crecimiento acelerado en la cobertura 4G en México se da en medio del proceso de estandarización internacional de la tecnología 5G y los planes de operadores en economías avanzadas para migrar hacia dicha generación de redes móviles.

La tecnología 4G requiere del despliegue de infraestructura y materialización de la inversión asociada, así como realizar la asignación de espectro radioeléctrico necesaria para la materialización de servicios de nueva generación. La migración hacia 5G se traduce en los mismos esfuerzos, especialmente aquellos enfocados en licitar la banda de 2.5GHz, lo cual  significa una asignatura pendiente en México e incluso comenzar a explotar la banda de 700Mhz. Subsecuentemente, será necesario contar con un mayor número de terminales disponibles en el mercado que sean capaces de recibir señales en las bandas mencionadas.

La evolución de las redes móviles no se limita a la estandarización de una nueva tecnología o los planes de los operadores para mejorar su red. Es necesario satisfacer condiciones como la asignación de espectro y la consolidación de un mercado de terminales móviles que permitan el aprovechamiento no sólo de una banda ancha móvil mejorada, sino de aplicaciones tales como el IoT.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s