13,419 Laura Castillo, Mujeres en las Telecomunicaciones

Mujeres en las Telecomunicaciones

Laura Castillo

Al tercer trimestre de 2017, el número de personas empleadas en el sector de las telecomunicaciones equivalió a 207,652, de las cuales, 22.8% resultaron mujeres y el resto, hombres. Esto se traduce  en  una brecha equivalente a 54.4%  del total de empleados.
Si bien este diferencial por si sólo es elevado, al ponerlo en perspectiva, resulta mucho más grande que el del mercado laboral en su conjunto, ya que al observar la composición por género de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, de los 52.4 millones de personas en este rubro,  37.90% son mujeres1 y, consecuentemente, 37.9%, hombres, es decir, un diferencial de 24.2% respecto al total.

DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO DE EMPLEADOS
Fuente: The Social Intelligence Unit con información de INEGI y del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT
Por otro lado, la brecha de género ha registrada registrado un máximo histórico ya que en el tercer trimestre de 2017 pasó a ser la más elevada desde el primer trimestre de 2011, cuando 34.4% de los empleados en el sector de  telecomunicaciones eran mujeres.

En este sentido se registrar una tendencia lineal creciente en el número de hombres que logran insertarse en el mercado laboral del sector de telecomunicaciones, mientras que se registra una tendencia decreciente para el caso de las mujeres. Llama la atención que en el primer semestre de 2016 la brecha ascendía  a 38% del total de empleados, implicando que en un año aumentó 16.4 puntos porcentuales.

HISTÓRICO DE BRECHA DE GÉNERO EN EL EMPLEO EN TELECOMUNICACIONES
Una de las  explicaciones a la persistente brecha en el sector es la reducida participación de las mujeres en las licenciaturas y posgrados relacionados con las nuevas tecnologías.2
Por lo anterior resulta fundamental promover entre las mujeres el desarrollo de habilidades en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que las atraiga hacia este tipo de carreras y especializaciones. Un incremento en el número de mujeres en los estudios TIC no sólo aumentaría el acervo de capital humano especializado, sino que estrecharía la brecha de género en el sector.


2 The Social Intelligence Unit, Inclusión Laboral de las Mujeres en las Telecomunicaciones, Disponible en:http://bit.ly/2usGoYx