13,238 Octavio Islas, El Universal, Proyecto Internet, Tech Bit, De bots, trolls y elecciones, 16 de junio 2017.

El fraude electoral no solo se consuma en las urnas. También se implementa cuidadosamente a través de las redes sociales y, en general, en el ciberespacio.

Alfredo del Mazo siguió el ejemplo impuesto por Eruviel Ávila en redes sociales cuando fue candidato al gobierno del Estado de México, en 2011, así como de Enrique Peña Nieto en su campaña por la presidencia, en 2012. Como ellos recurrió al servicio de traficantes de bots y trolls para simular gran apoyo popular en las redes sociales.

@LoqueSigue, un grupo de activistas que se han especializado en el análisis de las redes sociales, señaló, a través de Alberto Escorcia, que un considerable número de mensajes favorables a Del Mazo en las principales redes sociales, procedieron de América Latina, y fueron generados por traficantes de bots y trolls.

Tan reprobable simulación -que representa la rotunda negación del diálogo abierto que deberían sostener con la ciudadanía todo aspirante a desemàñar algún cargo público-, irrumpió en el panorama electoral en México cuando Alejandra Lagunes Soto Ruiz se desempeñó como responsable de las redes sociales e Internet de las campañas de Eruviel Ávila, en 2011, y con Enrique Peña Nieto, en 2012.

La campaña de Eruviel Avila en las redes sociales admite ser considerada como la formal inauguración de la prostitución política de las redes sociales en México.

La contratación de los traficantes de bots y trolls –destaca Escorcia- se hace a través de intermediarios, y es regularmente el jefe de campaña quien contrata a los traficantes de bots y trolls. De acuerdo con Escorcia, de Colombia partieron la mayoría de los bots y trolls que participaron activamente en la campaña de Alfredo del Mazo.

Debemos tener presente que Andrés Sepúlveda, célebre hacker colombiano, afirmó haber participado en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, a través del conocido consultor –y muy cuestionado consultor Juan José Rendón, experto en propaganda negra y generación de rumores-, creando tendencias falsas en Twitter, participando además en la campaña negra en Internet contra la oposición.

Sepúlveda inclusive reconoció haber instalado software destinado a tareas de espionaje en las casas de campaña de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

En la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República, Sepúlveda afirmó haber coordinado seis hackers que robaron estrategias de campaña a los mencionados candidatos a la presidencia, y además manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de apoyo a EPN, según reveló el referido hacker a Bloomberg en marzo de 2016 –véase https://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/-.

Por supuesto resulta ingenuo suponer que Alejandra Lagunes desconocía o fue indiferente a las actividaes que realizaba Sepúveda.

Para el manejo de sus redes sociales, Del Mazo recurrió a Sergio José Gutiérrez, director de la firma Espora, quien a través de publicaciones como Campaigns & Elections ha pretendido posicionarse como “el Maquiavelo Digital” .

A pesar de que SDPNoticias ha pretendido distanciar a José Gutiérrez de Alejandra Lagunes, el llamado “Maquiavelo Digital” admite ser considerado como uno de los mejores discípulos de quien hoy se desempeña como responsable de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

Debemos tener presente que SDPNoticias fue adquirida por Televisa, y que Alejandra Lagunes se desempeñó como directora comercial de Televisa Internactive Media, empresa que observó un rol protagónico en la preparación de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Entre las reprobables acciones desplegadas contra los candidatos contrarios a Del Mazo destacó la creación del sitio josefina.mx, página web apócrifa, concebida por expertos en propaganda negra en Internet.

A pesar de que SDPNoticias ha pretendido distanciar a José Gutiérrez de Alejandra Lagunes, el llamado “Maquiavelo Digital” admite ser considerado como uno de los mejores discípulos de quien hoy se desempeña como responsable de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

En los comicios celebrados en 2011 en el Estado de México, en las elecciones presidenciales de 2012, y en los recientes comicios realizados en la mencionada entidad, el PRI afirmó la intencion de conservar el poder, sea cual sea el costo, y sin escatimar el recurrir a todos los recursos que sean necesarios para cumplir tal propósito.

El INE de Lorenzo Córdova parece confundir neutralidad con pasividad, y no sin cierta indiferencia ha permitido el desarrollo tan reprobables prácticas en Internet.