2084 España, FICOD 08, Gerd Leonhard: “La economía de las copias se va a convertir en la economía del compartir”

logoFicod.jpg [4494 Bytes]

Uno de los Media Futuristas más valorados del mundo

Gerd Leonhard: “La economía de las copias se va a convertir en la economía del compartir”        

El experto futurista alemán afirma que el modelo de negocio basado en la copia y los derechos de autor está obsoleto y propone la tarifa plana y la venta de licencias como alternativas.·         Actividades como el rating, el tagging o las remezclas hechas por usuarios serán las que proporcionen negocio alrededor de la creación de contenidos.·         Según sus estimaciones, las descargas de remezclas de otros usuarios representarán en menos de 5 años el 25% del contenido consumido.  

Madrid, 27 noviembre de 2008.- “Compartir es la clave de las ventas, de los medios, si no se comparte, se muere”. Eso es lo que auguró hoy Gerd Leonhard, autor de la web www.mediafuturist.com y “uno de los media futurist más influyentes del mundo” según The Wall Street Journal. En su ponencia “El futuro de la música, medios y contenidos: ¿gratis, compartida y rentable” que ha tenido lugar en el Foro Internacional de Contenidos Digitales de Madrid FICOD2008. Asegura que en un futuro la industria cultural estará basada en formas de negocio como la tarifa plana o la venta de licencias previas para la descarga de contenidos.

Este experto visionario en Web/Media 2.0, redes sociales, derechos de autor y modelos de negocio de futura generación afirma que el modelo de negocio basado en la copia y los derechos de autor está obsoleto. Según manifestó, el control del copyright no permitirá parar un río de descargas e intercambios de archivos que va en aumento de forma proporcional al incremento del nivel de penetración de internet entre la población mundial.

Estamos en un mundo donde hay un crecimiento exponencial en el consumo de cultura, pero que no repercute en las ventas. Según Leonhard, el problema se halla en el copyright, en el control de las copias, y se atreve a sentenciar que en el futuro “cuanto mayor sea la ausencia de control, más dinero será generado alrededor de un producto”. “Si a la gente le pones impedimentos y barreras en el acceso a los contenidos, se buscará otro cauce; nos resultará imposible mantener esos muros de contención”.

En Internet, en la nueva forma de acceso a la cultura, la “atención” será lo que proporcione negocio. Ahora bien, el visionario lanza la siguiente pregunta, ¿Cómo convertir esa atención en dinero? Y responde: “Hay que tener claro que nosotros no vendemos copias, vendemos todo lo demás”. Todo lo demás es para el alemán los anuncios de nueva generación, la tarifa plana, los premios, la venta de terceros, la venta de copias, pero sobre todo la experiencia directa, el contacto directo con el creador. “El valor de las copias presenta una tendencia a la baja, en el futuro no valdrá nada”.

De este modo, en Internet surge un nuevo valor: el del metacontenido. Actividades generadas por los usuarios como el rating, las críticas, el tagging, las reseñas y las remezclas, en definitiva, el compartir contenidos, será lo que proporcione al producto cultural la “atención” que precisa para generar negocio. Esto lleva a afirmar a Gerd Leonhar que “en el futuro el dinero estará a favor del contenido y no del continente”. Según sus estimaciones, las descargas de remezclas de otros usuarios representarán en menos de 5 años el 25% del contenido consumido.

Ficod2008

El Foro cuenta con un espacio Web, http://www.ficod2008.es/ desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al “networking”. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual, donde los congresistas pueden identificar sus áreas de interés, establecer relaciones con otros congresistas y planificar su participación en el Foro. La Web incluye una zona multimedia que ofrecerá entrevistas, revistas y reportajes y que, durante los días de celebración del Foro, emitirá información puntual de su desarrollo y entrevistas con los principales protagonistas. También se puede acceder a más información en blogficod.es y seguir las últimas novedades a través de twiter.com/ficod2008

Plan Avanza

El Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por el MITYC dentro del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas. En concreto, el Plan Avanza pretende acelerar el desarrollo de la sociedad del conocimiento fomentando la industria de contenidos digitales, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, elevando la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de banda ancha.

Para más información:

prensa@ficod2008.es

Mabel Cansado: 915315530

www.ficod2008.es

blogficod2008.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .