2083 España, FICOD 08, Nuevos dispositivos, nuevos contenidos

Nuevos dispositivos, nuevos contenidos

El consumidor demanda plataformas multiacceso

● La estandarización de contenidos es una barrera para el desarrollo de dispositivos.
● La tecnología va muy por delante de lo que el consumidor es capaz de utilizar y disfrutar.
● La clave del futuro se encuentra en la integración de los dispositivos.

Madrid- 27 de noviembre 2008. ¿Condiciona el contenido al dispositivo o sucede lo contrario? Así es como ha comenzado esta mañana la mesa redonda sobre Nuevos dispositivos, nuevos contenidos que ha tenido lugar en FICOD. “Es necesaria la combinación de ambos, la clave es conseguir la integración de ambos”, señalaba Carlos Melendo, Director de Terminales y Tarjetas de Telefónica España. “Una vez más el consumidor es el que manda y lo que demandan los clientes es acceder a los contenidos con plataformas multiacceso. Por ello, es necesario estandarizar las plataformas. Hay que tener en cuenta que el consumo está cambiando, cada vez hay más fragmentación”, apuntaba Marieta del Rivero, Directora General de Nokia España.

No hay más que mirar a nuestro alrededor y ver cómo un teléfono móvil que, en un principio, sirve para hablar se ha convertido en un dispositivo fotográfico, musical… La presión social a la que está sometida la nueva tecnología digital marca el mercado y llegará un momento en el que haya que innovar y, por tanto, el software y el hardware tendrán que evolucionar. De momento, evoluciona más rápido la parte de contenidos que la de dispositivos.

A la pregunta ¿en qué medida se utiliza toda la tecnología que existe?, la respuesta ha sido común por parte de todos los ponentes. “La tecnología va muy por delante de lo que el consumidor es capaz de utilizar y disfrutar”, decía Marieta del Rivero. Por otro lado, Iñaki Amate, Director General de Fjord apuntaba que “el que crea es un fan de lo que está haciendo, va metiendo más y más cosas, pero no se da cuenta de que el usuario no usará ni la mitad”. Javier Pérez Dolset, CEO de Zed, comentaba que “a la gente le gusta tener muchos dispositivos y a las nuevas generaciones más”. Lo decía en relación a tener un único dispositivo que haga todo. Según él, es mejor tener buenos aparatos para cada cosa que disponer de uno único.

En la mesa redonda, también se han tratado casos de éxito como el de Wii, Iphone, Google… y se ha llegado a la conclusión de que “el éxito está en la combinación del diferencial tecnológico con la experiencia del consumidor en su uso”. Lo importante es el disfrute completo del cliente. El debate se ha cerrado mirando al futuro. ¿Llegará algún día en el que se consiga la integración de dispositivos? Opiniones diversas y de todo tipo sobre este tema. Unos piensan que sí, que todo llegará, pero que hace falta tiempo. “La integración de dispositivos pasa por la integración de la experiencia del cliente”, resumía Carlos Melendo, Director de Terminales y Tarjetas de Telefónica España. “Cada vez habrá menos aparatos y mayor conectividad”, decía Luis Uguina, Chief Mobilty Officer del BBVA. Otro punto de vista –como manifestó Javier Pérez Dolset- ha sido el de los que lo veían difícil… “Cada vez hay más dispositivos, ¿por qué vamos a tender a la unificación?”

Ficod2008

El Foro cuenta con un espacio Web, http://www.ficod2008.es/ desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al “networking”. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual, donde los congresistas pueden identificar sus áreas de interés, establecer relaciones con otros congresistas y planificar su participación en el Foro. La Web incluye una zona multimedia que ofrecerá entrevistas, revistas y reportajes y que, durante los días de celebración del Foro, emitirá información puntual de su desarrollo y entrevistas con los principales protagonistas. También se puede acceder a más información en blogficod.es y seguir las últimas novedades a través de twiter.com/ficod2008

Plan Avanza

El Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por el MITYC dentro del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas. En concreto, el Plan Avanza pretende acelerar el desarrollo de la sociedad del conocimiento fomentando la industria de contenidos digitales, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, elevando la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de banda ancha.

http://www.ficod2008.es
Para más información:
prensa@ficod2008.es
Mabel Cansado: 915315530
Blogficod2008.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.