2085 España, FICOD 08, Televisión tradicional y Web TV buscan su espacio

logoFicod.jpg [4494 Bytes] 

Televisión tradicional y Web TV buscan su espacio 

MANUEL CAMPO VIDAL: “LA TELEVISIÓN TRADICIONAL NO MORIRÁ, SE TRASFORMARÁ Y CONVIVIRÁ CON LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE WEB TV” 

Madrid, 27 noviembre 2008 – Este ha sido el resumen que ha hecho el Presidente de la Academia de Televisión y moderador de la mesa de FICOD: “Web TV: Lo mejor de dos mundos”. Campo Vidal ha abierto el debate diciendo que “estamos viviendo una transición profunda en el mundo de la Televisión, con una fragmentación progresiva de canales y audiencias que está llevando un cambio de modelo económico; este cambio no va a suponer la muerte de la TV tradicional, sino una adaptación de la misma a los nuevos formatos”.

En representación de las Televisiones tradicionales, Francisco Sierra, Director de Antena 3 Digital ha comentado cómo las televisiones tienen que ser conscientes de la oportunidad que supone para ellas Internet y los nuevos soportes digitales: “somos una empresa de contenidos que trabajamos para 3 pantallas” añade Sierra “fuimos una de las primeras televisiones que llegamos a un acuerdo con Youtube para ofrecer nuestros contenidos en la web y esto no solo no ha perjudicado a nuestras audiencias, sino que las ha fidelizado todavía más”.

Rosalía LLoret, Directora de Medios Interactivos de RTVE está de acuerdo con Sierra y ha comentado que “estamos en la Tercera era de la Televisión en la que la audiencia cada vez tiene una mayor control sobre los contenidos”. RTVE ha lanzado recientemente su portal interactivo en la Web, que permite la participación e interacción de los espectadores y también tienen su propio canal en Youtube en el que cuelgan los contenidos más demandados por la audiencia.

El sector de Web TV ha estado representado en la mesa redonda, en primer lugar por Rodrigo Sepúlveda, Co-fundador de vpod.tv que ha comenzado su intervención con una declaración contundente, “yo apagué la Televisión de mi casa en 2002”; Dice Sepúlveda que no es partidario de estar pendiente de cuando ponen en Televisión el Telediario, sino que quiere poder mirar las noticias cuando él elija. Rodrigo Sepúlveda comenzó su negocio de web TV en 2005, cuando nadie apostaba por este modelo de negocio: “el tiempo nos ha dado la razón y hemos conseguido encontrar un modelo sostenible de negocio basado en la creación de una plataforma multimedia que ofrece la posibilidad a empresas de estar en contacto directo con sus usuarios y clientes”; vpod.tv tiene más de 70 clientes que ya cuentan con sus propia televisión y que generan sus propios contenidos.

El otro representante de las nuevas plataformas de web TV ha sido Olivier Heckmann, Director General de Kewego, que ha comentado que es importante crear plataformas de Web TV de calidad y profesionales, que puedan fidelizar una audiencia: “estamos en un momento de transición hacia un modelo de Web TV, que ofrecerá contenidos profesionales”.

En el turno de debate, Rodrigo Sepúlveda insiste en que es necesario ser rentables, y por ahora solo las grandes marcas y canales están consiguiendo crear un modelo de negocio sostenible; además, dice Sepúlveda, hay que tener en cuenta las nuevas plataformas y herramientas que ofrece la web, e integrarlas en el el mundo de la Televisión: “hemos pasado de ser homo-sapiens a homo-cibers”. Rosalía Lloret está de acuerdo con Sepúlveda y añade como “las televisiones buscan cada vez más converger con internet y además se están consolidando como marcas fuertes que filtran los contenidos y en las que confían los espectadores. Manuel Campo Vidal ha concluido la sesión diciendo que la Televisión tradicional y la Web TV seguirán buscando su hueco en el mercado.

Ficod2008

El Foro cuenta con un espacio Web, http://www.ficod2008.es/ desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al “networking”. Un espacio de información e intercambio que incluye un café virtual, donde los congresistas pueden identificar sus áreas de interés, establecer relaciones con otros congresistas y planificar su participación en el Foro. La Web incluye una zona multimedia que ofrecerá entrevistas, revistas y reportajes y que, durante los días de celebración del Foro, emitirá información puntual de su desarrollo y entrevistas con los principales protagonistas. También se puede acceder a más información en blogficod.es y seguir las últimas novedades a través de twiter.com/ficod2008

Plan Avanza El Foro Internacional de Contenidos Digitales se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por el MITYC dentro del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas. En concreto, el Plan Avanza pretende acelerar el desarrollo de la sociedad del conocimiento fomentando la industria de contenidos digitales, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, elevando la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de banda ancha.  www.ficod2008.es

Para más información:

prensa@ficod2008.es

Gema Lloret: 915315530 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.