14,059 Apps Móviles: Acceso y Modalidad de Descarga, Santiago Yunes

Apps Móviles: Acceso y Modalidad de Descarga

Santiago Yunes
El acceso y uso de aplicaciones móviles en México registra aceleradas tasas de crecimiento desde su introducción en el mercado, resultado de la incesante adopción de dispositivos móviles, especialmente de Smartphones. Estos contabilizan 106.8 millones de dispositivos activos a la primera mitad del 2019 (2T19), equivalente a una razón de 75.3% del total de líneas móviles.

Durante el mismo periodo, se registran 95.3 millones de usuarios que hacen uso de aplicaciones móviles, que corresponde a un incremento anual de 2.6% o una adición de 2.4 millones de usuarios.

No obstante, el mercado ha sufrido una desaceleración en su nivel de crecimiento, al aproximarse a la totalidad de usuarios de dispositivos móviles. Adicionalmente, esta tendencia es favorecida por la migración de usuarios hacia dispositivos con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles que permiten un mejor aprovechamiento de las aplicaciones, en mayor medida que la migración de Feature Phones a Smartphones.

Acceso a Smartphones y Aplicaciones en México
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
En su segmentación por dispositivos, los Smartphones son el principal medio de acceso a aplicaciones, tal que 93.1% acceden a éstas.
Acceso a Aplicaciones por Dispositivo
(Preferencia por el Total de Usuarios, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
El resto de los dispositivos registran una proporción más reducida en términos de acceso a aplicaciones, siendo las Tabletas el único que supera una razón de 10% (12.1%). A este medio lo siguen Computadoras (5.3%), Smart TV (0.6%) y iPod (0.2%).

Usuarios e Ingresos por Modalidad de Descarga

Por modalidad de descarga, las aplicaciones gratuitas destacan en el mercado mexicano debido a que todos los usuarios que hacen uso de aplicaciones cuentan con por lo menos una aplicación de este tipo. Este tipo de aplicaciones basan su modelo de negocio de generación de ingresos en ofertas publicitarias, y en muchas ocasiones para utilizar la aplicación es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces publicitarios. En términos de ingresos, las aplicaciones gratuitas generaron $108.6 millones de pesos en el 2T19.

Usuarios de Apps Móviles por Modalidad de Descarga
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
En segundo lugar por el volumen de usuarios, se encuentra el modelo de compras de contenido adicional dentro de la aplicación, modalidad conocida como freemium o de compras in-app. Esta categoría cuenta con 9.5 millones de usuarios y generó $2,041 millones de pesos durante el trimestre, por lo que se posiciona como el modelo más rentable para los desarrolladores de apps.

Finalmente, las aplicaciones de paga (o Premium) ostentan el menor número de usuarios (5.7 millones), puesto que este modelo de negocio es el menos atractivo para el consumidor mexicano, con una generación de ingresos de $668 millones de pesos durante el mismo periodo.

A su vez, la cantidad de usuarios que hacen uso de esta modalidad disminuyó en 1 punto porcentual en su comparación interanual. Asimismo, el número de usuarios en segmentos de la población con dispositivos asequibles que consumen apps de paga es menor al de aquellos usuarios intensivos o de Nivel Socioeconómico alto.

Usuarios de Apps de Paga
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Como resultado, es previsible que la descarga y preferencia de aplicaciones de paga continúe su trayectoria descendente a favor del modelo de negocio que permite al usuario la descarga de manera gratuita, como la modalidad freemium o uso por tiempo limitado.

Aunado a lo anterior, el surgimiento de la modalidad de suscripción mensual para la descarga de aplicaciones de juegos, representa una competencia directa para el pago por la descarga. Al respecto, Apple y Google anunciaron recientemente su incursión a esta modalidad a partir de lanzamiento de Apple Arcade y Google Play Pass, respectivamente.

Este modelo de descarga habrá de modificar las preferencias y modalidad de acceso a aplicaciones, especialmente a aquellas de juegos, al enfocar su oferta de servicios principalmente, en esta categoría.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: