14,054 El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 25 de octubre, 2019.

El martes 3 de noviembre de 2020 se llevará a cabo la quincuagésimas novena elección presidencial en Estados Unidos. Ese día, los ciudadanos estadounidenses elegirán a los compromisarios, quienes, a través del Colegio Electoral, designarán al presidente y al vicepresidente de la Unión Americana, 34 senadores y la totalidad de representantes de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump podría ser reelecto para un segundo mandato, si los demócratas no consiguen destituirlo a través del proceso de impeachment que promovieron. No será sencillo revocar su mandato. Se necesitará el voto de dos tercios de los senadores (67 personas) y, la cámara alta es dominada por los republicanos. Sin embargo, el proceso de destitución le resta fuerza al presidente en funciones.

Además de la lógica trascendencia que admiten los próximos comicios en Estados Unidos en el imaginario político internacional, esta elección podría establecer un parteaguas definitivo en las redes sociales.

En los anteriores comicios en la Unión Americana, celebrado el martes 8 de noviembre de 2006, las redes sociales observaron un papel central como medio propagandístico; sin embargo, fueron muy objetadas debido a la proliferación y propagación de noticias falsas; además, por la supuesta intervención de los servicios de la inteligencia digital rusa.

En 2018, Reporteros de Vice News demostraron que muy fácil publicar en Facebook anuncios publicitarios a nombre de senadores de la Unión Americana. [https://www.vice.com/en_us/article/xw9n3q/we-posed-as-100-senators-to-run-ads-on-facebook-facebook-approved-all-of-them]

En el mes de agosto, Facebook decidió retirar publicidad de The Epoch Times, medio de comunicación conservador que fue señalado por NBC News como el oculto patrocinador de una costosa campaña favorable a Trump en Facebook.https://www.nytimes.com/2019/08/23/technology/facebook-ads-epoch-times.html

Por lo anterior, Facebook decidió endurecer sus normas en materia de transparencia publicitaria. Como requisitos para poder publicar anuncios propagandísticos en Facebook e Instagram, exige a personas y organizaciones proporcionar información de su identidad, dirección postal, documentos probatorios de la identidad, número de teléfono y correo electrónico. De cumplir con los referidos requisitos, Facebook extiende una etiqueta de “organización confirmada”.

Las redes sociales no solo se han convertido en el principal medio informativo para millones de personas en el mundo; además, en algunos países las redes sociales hoy son uno de los más efectivos medios propagandísticos, inclusive relegando a un segundo plano a la televisión en materia de inversión destinada a publicidad política.

Por ello, partidos políticos, candidatos a puestos de elección ciudadana y organizaciones, cada vez destinan mayor cantidad de dinero a las redes sociales.

De acuerdo con la firma Bully Pulpit Interactive, dedicada a rastrear el gasto en publicidad digital, este año la campaña de reelección del presidente Donald Trump ha destinado alrededor de 9.6 millones en anuncios en Facebook. https://www.nytimes.com/2019/08/05/us/politics/trump-campaign-facebook-ads-invasion.html

Facebook pretende introducir un rastreador de gastos publicitarios de candidatos presidenciales, el cual permitirá a los ciudadanos poder conocer cuánto dinero han gastado los candidatos en publicidad en esa red social.

Para combatir la proliferación de noticias falsas, Facebook pretende incluir una etiqueta que destacará contenidos dudosos, calificándolos como falsos o parcialmente falsos, con la ayuda de un verificador de hechos.

A principios del año en curso,fue incorporado a internet un video manipulado que exhibía a Nancy Pelosi en aparente estado de ebriedad. YouTube eliminó el video, en cambio, Facebook y Twitter lo dejaron. Tal decisión fue muy cuestionada. Por ello, Twitter pretende introducir nuevas políticas para impedir la incorporación de videos e imágenes manipuladas con Inteligencia Artificial, los llamados deepfakes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .