13,812 Octavio Islas, ¿Bloquearán Internet en Venezuela?, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, viernes 8 de marzo, 2019El Universal, Tech Bit

De acuerdo con lo asentado en su sitio web, Grupo NetBlocks es “un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet. Independiente y no partidista, NetBlocks se esfuerza por un futuro digital abierto e inclusivo para todos”. [https://netblocks.org/about]

En días recientes, el mencionado observatorio de Internet ha documentado algunas interrupciones en el servicio de Internet en Venezuela.

El 2 de marzo, por ejemplo, identificó una gran interrupción en la infraestructura crítica en Táchira, la cual fue atribuida a interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a las regiones del este de Venezuela -Táchira, San Cristóbal, Mérida, Trujillo, Barinas y Santa Bárbara del Zulia-.

El lunes 4, NetBlocks señaló que Twitter y SoundCloud fueron bloqueados en Venezuela. Los servidores de imagen y video de Twitter y los backends de la plataforma fueron bloqueados desde las 3:10 PM UTC en el proveedor estatal CANTV (AS8048) y su red móvil.

CANTV -acrónimo de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela- es la empresa estatal de telecomunicaciones.

Según el referido observatorio de Internet: “Las restricciones se han implementado a medida que el líder (Juan Guaidó) llama a los partidarios a las calles bajo los hashtags # 4MVzlaALatro, #VamosVzla y #VamosJuntosALatro”.

El miércoles 6, Nelson Bocarada, periodista opositor a Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter [@nelsonbocaranda] afirmó -sin indicar cuáles fueron sus fuentes- que el oficialismo pretende ensayar un bloqueo total a Internet en Venezuela: “RUNRUN: Están ensayando un blackout mayor de la Internet que cubriría todo el país o las ciudades más importantes. A eso se debe la no conectividad o intermitencia de las señales durante todo el día de hoy. Cuba asesora. ¿Expertos rusos presentes? Nadie dice nada”.

Debemos tener presente que los primeros días de marzo son de particular significado en la vida política en Venezuela.

El pasado martes 5 de marzo se cumplieron 6 años de la muerte de Hugo Chávez Frías, quien fungió como presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su fallecimiento.

En esos días, Nicolás Maduro Moros se desempeñaba como vicepresidente, aunque en realidad, durante los últimos meses de vida de Hugo Chávez, de facto había asumido las funciones de mandatario. Al tercer día de la muerte de Chávez, Maduro asumió la jefatura de Estado y de gobierno como “presidente encargado de Venezuela”.

Sin embargo, con base en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quien debió asumir el cargo de “presidente encargado de Venezuela” para convocar las elecciones presidenciales era el presidente de la Asamblea Nacional, Dionisio Cabello.

El resto de la historia la conocemos. Nicolás Maduro Moros organizó los comicios celebrados el 14 de abril de 2013, en los cuales, por supuesto resultó triunfador, y pretende extender su mandato, tras una nueva reelección hasta el año 2025.

Más de cincuenta países, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 (G7) no reconocieron la reelección de Maduro, por considerar que los comicios fueron ilegales.

La libertad de expresión no ha sido virtud en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Los organismos que evalúan la libertad en Internet -Freedom House-, por ejemplo, consideran que en Venezuela no hay libertad en Internet. Por ende, no debería sorprendernos los hechos que el observatorio de Internet NetBlocks ha documentado.

Se afirma que cuando Fernando Gutiérrez Barrios se desempeñaba como responsable de la policía política en México, cuando deseaba impedir la circulación en territorio nacional de noticias que no eran de su agrado, enviaba al personal a su cargo a incautar todos los ejemplares de los periódicos internacionales que llegaban el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Nicolás Maduro parece razonar de forma parecida, como un priista de la vieja guardia.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.