13,779 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, Facebook y la frase de Andy Warhol,1 de febrero 2019

Facebook es el ecosistema más importante en las redes sociales, y el próximo 4 de febrero cumplirá 15 años.

Las historias de Mark Zuckerberg y de Facebook son tan interesantes como reveladoras. El 29 de octubre de 2003, Zuckerberg, estudiante en la Universidad de Harvard, publicó el sitio web FaceMash las fotografías y nombres de estudiantes de 9 facultades de esa universidad. El sitio desplegaba las fotografías de dos personas, y solicitaba al usuario elegir a la más atractiva. El Departamento de Servios Informáticos de Harvard acusó a Zuckerberg ante autoridades de esa universidad, imputándole violaciones a la seguridad informática, las políticas de privacidad y propiedad intelectual.

En enero de 2004, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, quienes también estudiaban en Harvard, compartieron a Zuckerberg sus ideas para crear un directorio web de los integrantes de las fraternidades de la universidad. Zuckerberg aceptó sumarse al proyecto HarvardConnection.com; sin embargo, simultáneamente trabajó en su proyecto, el cual era similar al concebido por los hermanos Narendra.

El proyecto thefacebook, de Mark Zuckerberg Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes fue publicado en Internet el 4 de febrero de 2004. Zuckerberg fue demandado por los hermanos Narendra, quienes afirmaron que Zuckerberg plagió su trabajo.

En sus inicios, thefacebook estuvo limitada a un reducido grupo de universidades élite en Estados Unidos. A partir de 2006 fue liberada a cualquier usuario mayor de 12 años, y en febrero de 2008 fue publicada en castellano. A Sean Parker, creador de Napster, y quien por un breve periodo se despempeñó como presidente de thefacebook, se atribuye haber eliminado la palabra “the” en el nombre de la red social más popular en el mundo.

Hoy Facebook es una de las marcas más valiosas, y Zuckerberg siempre está dispuesto a ocupar nuevos territorios digitales. El 9 de abril de 2012 adquirió Instagram por 1,000 millones de dólares; en febrero de 2014 compró por 16,000 millones de dólares WhattsApp, servicio de mensajería móvil.

De acuerdo con lo asentado en el estudio The World´s Most Valuable Brands (2018), realizado por Forbes, Facebook es la cuarta marca más valiosa en el mundo. Forbes estimó el valor de Facebook en $94.8 billones de dólares. El estudio 2018 BrandZ Top 100 Global Brands, de la firma Kantar Millward Brown, ubicó a Facebook como la sexta marca más valiosa, y estimó su valor en $162.1 billones de dólares. El estudio Best Global Brands 2018, realizado por Interbrand, instaló a Facebook como la novena marca más valiosa, con un valor estimado en $45.1 billones de dólares.

Mientras las ganancias de Facebook se incrementan, la privacidad de los usuarios disminuye -tema central de la cinta La Red Social (2010)-, inspirada en Facebook.

A pesar de su formidable crecimiento, 2018 resultó un año particularmente complicado para Facebook. En el mencionado estudio de Interbrand fue considerada una depreciación de 6% en el valor de marca estimado en 2017.

En enero de 2018, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF), George Soros, influyente especulador financiero, cuestionó abiertamente a Google y Facebook, señalando que esas compañías, que en principio parecían ser innovadoras, se han convertido en poderosos monopolios que hoy obstaculizan la innovación.

Las críticas de Soros se sumaron a cuestionamientos que han expresado distinguidos “arrepentidos” de las redes sociales, como Roger McNamee, inversor en Facebook y en Google en los primeros días de esas firmas; Sean Parker, primer presidente de Facebook; Chamath Palihapitiya, quien se desempeñó como vicepresidente de Facebook. Palihapitiya objetó a Facebook por “estar desgarrando el entramado actual del funcionamiento de la sociedad”. Al club de los desencantados se sumó Steve Wozniak.

Las crisis en Facebook han sido recurrentes, y la principal constante, acusaciones por violaciones a la privacidad de los usuarios. El 17 de marzo de 2018, en The New York Times, los periodistas Matthew Rossenberg, Nicholas Confessore y Carole Cadwalladr dieron a conocer que la firma Cambridge Analytica (CA) había comprado a Facebook datos de millones de usuarios, sin su consentimiento. CA había desarrollado una plataforma destinada a manipular la decisión de los votantes, la cual fue usada en la campaña presidencial de Donald Trump y en el Brexit.

Tarde o temprano será indispensable contener y limitar a Facebook. De lo contrario, en un futuro inmediato, todas las personas en este atribulado planeta solo tendrán derecho a 15 minutos de anonimato.

https://www.eluniversal.com.mx/columna/octavio-islas/techbit/facebook-y-la-frase-de-andy-warhol

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.