13,729 SON DE TAMBORA 328, El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los derechos humanos

Son de Tambora
6 de diciembre de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
”El acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13, el cual recalca la obligación de los Estados de brindar a los ciudadanos acceso a la información que está en su poder”.
El acceso a la información pública es un derecho que tiene cualquier ciudadano de buscar, solicitar y recibir información pública de su interés, en poder del gobierno u otros sujetos obligados, con los únicos límites que señala la ley. Se considera información pública a los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder del Estado y sus organismos públicos, que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Este derecho está reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1946), por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).
El derecho a la información es un pilar del Estado de Derecho; no puede haber vigencia del Estado de Derecho sin derecho a la información, ya que este a su vez, garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública.
En los últimos diez años, el derecho a la información ha sido reconocido por una cantidad cada vez mayor de países, incluidos países en desarrollo, a través de la adopción de numerosas leyes sobre libertad de información. Estas leyes han permitido, no solo ejercer el control del ciudadano sobre sus gobernantes, sino también el esclarecimiento de la verdad en casos de violación de derechos humanos y la reconciliación de las víctimas con su pasado. Entre los más de 120 países del mundo que ya tienen leyes de acceso, encontramos muchos ejemplos de que la aplicación de la Ley de Acceso a la Información hace efectivos los derechos de los ciudadanos. En el caso del posconflicto colombiano, el derecho de acceso a la información es clave porque contribuirá a la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.
III CELEBRACIÓN REGIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL POR EL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL
El año 2018 marca la celebración de varias efemérides relacionadas con el derecho de acceso a la información pública: por una parte, los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y también, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Escazú, Costa Rica, marzo de 2018); y el compromiso de Lima por la Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción.
Con motivo en estos acontecimientos, la Universidad de los Andes (Bogotá), en alianza con la UNESCO, la Procuraduría General de la Nación de Colombia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, y otras entidades aliadas internacionales, regionales y nacionales, organizó en Bogotá, Colombia, con el apoyo del Banco Mundial y del Nordic Trust Fund, la III Celebración Regional del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública, con el evento El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los Derechos Humanos.
EL EVENTO

28 de septiembre de 2018

Bogotá, Colombia
Contó con la participación de un selecto grupo de invitados internacionales y nacionales, especialistas en el manejo del derecho de acceso a la información pública. Consultores internacionales, constitucionalistas, magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), periodistas y defensores de la libertad de expresión, ombudsman, reguladores, analistas y responsables de archivos clave y miembros de Naciones Unidas, conformaron el cuadro único de expertos que debatieron desde los más diversos e informados puntos de vista. La apertura del evento estuvo a cargo de la Vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez y del Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo Flórez.
La agenda temática constó de tres paneles:

  1. Acceso a la información y los desafíos contemporáneos para la implementación de los marcos legales vigentes en las Américas.
  2. Acceso a la información, memoria y verdad: la protección y promoción de los derechos humanos.
  3. Acceso a la información y buena gobernanza: implementando los instrumentos internacionales agenda 2030

Cada panel contó con un ponente principal, quien hizo la apertura temática, y un grupo de expertos que dialogaron sobre el tema posteriormente.
El grupo de investigación de La Iniciativa de Comunicación, tuvo la oportunidad de cubrir el evento y reseñar para el Son de Tambora, algunos aspectos de interés para la región.
PANELES
PANEL 1: Acceso a la información y los desafíos contemporáneos para la implementación de los marcos legales vigentes en las Américas
Ponencia principal: Alina Semo – Ombudsman para la Ley de Acceso a la Información de EEUU – Alina Semo hizo un recorrido histórico por el desarrollo de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que desde 1966, ha otorgado al público el derecho de solicitar acceso a los registros de las agencia federales, obligadas a divulgar cualquier información solicitada, a menos que esté incluida en una de las nueve excepciones que establece ese país. Habló también sobre el rol que desempeña la Oficina del Defensor del Pueblo de la Ley Federal de Libertad de Información, ente encargado de velar por la ley y sus principios y se refirió a los retos que enfrenta la implementación de la ley en su país.
Discusión – La discusión central de este panel se dio alrededor de la implementación de la Ley de Acceso a la Información en los distintos países y en los desafíos reales a la hora de aplicarla. Los panelistas fueron: Olivia Sohr, Socióloga, periodista y coordinadora de Proyectos Especiales de Chequeado, Argentina; Alina Semo, Ombudsman para la Ley de Acceso a la Información de EEUU; Fabiano Angélico, periodista especialista en acceso a la información, Brasil; Gabriel Delpiazzo, Presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Uruguay; Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos, Perú; Pedro Vaca, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Colombia.
Algunas de las organizaciones participantes
Chequeado – Argentina – Es un medio digital no partidario y sin fines de lucro, que se dedica a la verificación del discurso público, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequean las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y las clasifican de “verdaderas” a “falsas” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren. Recientemene, Chequeado presentó un informe sobre dos pedidos de acceso a información en trece países latinoamericanos, para ver cómo se implementaba en la práctica el derecho de acceso a la información y si los países respondían. Consulte el informe El Acceso a la Información Pública en América Latina.
Unidad de Acceso a la Información Pública – Uruguay – Es el órgano especializado encargado de velar por el derecho de acceso a la información pública en Uruguay. Brinda asesoramiento jurídico al poder ejecutivo, capacita a los funcionarios públicos, genera políticas que facilitan el acceso a la información y la transparencia en el Estado y resuelve peticiones presentadas por las personas frente a la denegación o falta de respuesta por parte de los organismos.
Fundación para la Libertad de Prensa – Colombia – Es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y apoya el ejercicio del periodismo para que los colombianos ejerzan su derecho a estar informados. La FLIP brinda asesoría y acompañamiento a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía y promueve el fortalecimiento del derecho fundamental a la libertad de expresión en entornos análogos y digitales.
PANEL 2: Acceso a la información, memoria y verdad: la protección y promoción de los Derechos Humanos
Ponencia principal: Johan Retief – Ombudsman para la Prensa de Sudáfrica – La presentación de Johan Retief se centró en las violaciones de derechos humanos en Suráfrica y cómo el derecho de acceso a la información pública fue crucial para mitigar el dolor de las víctimas y lograr transitar por ese proceso.
Discusión – Los panelistas conversaron sobre la legislación y las restricciones de los entes gubernamentales de los diferentes países, con respecto al acceso a la información pública, especialmente aquellas relacionadas con víctimas de violaciones de derechos humanos. Hablaron de la importancia de construir una pedagogía colaborativa entre la sociedad civil, periodistas y entes del gobierno para reconocer el acceso a la información pública como un derecho humano. Los panelistas fueron: Johan Retief, Ombudsman sudafricano para la prensa; Ginna Morelo, Editora, Periodismo de Datos, El Tiempo, Colombia; Gloria de la Fuente, Consejera, Consejo para la Transparencia de Chile; Michael Evans, Colombia Analyst at The National Security Archives, EEUU; Vivian Newman, Subdirectora, Dejusticia, Colombia.
Algunas de las organizaciones participantes
Consejo para la Transparencia – Chile – Es una corporación autónoma de derecho público creada en Chile por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, promulgada en 2008 y vigente desde 2009. Existe para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas.
Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia – Colombia – Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales, dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el sur global. Promueve el cambio social a través de estudios y propuestas de políticas públicas, y adelanta campañas de incidencia en foros de alto impacto. También lleva a cabo litigios estratégicos y diseña e imparte programas educativos y de formación.
PANEL 3: Acceso a la información y buena gobernanza: implementando los instrumentos internacionales y conectando con la agenda 2030.
Ponencia principal: David Banisar – Consejero Legal Senior de la Organización Artículo 19 – Durante su presentación, David Banisar habló sobre los avances de las leyes de acceso a la información alrededor del mundo; lo que en 2002 era apenas una discusión sobre cómo crear estas leyes, hoy es una realidad en 120 países, 23 de ellos en Latinoamérica. El acceso a la información pública no sólo es central en acuerdos anticorrupción, tratados y textos internacionales de alto nivel, sino que ha sido incluído como una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.
Discusión – Este panel puso de manifiesto que América Latina está a la vanguardia en implementación de leyes de acceso a la información, aunque falte capacitación para que los entes gubernamentales garanticen su aplicación; y que el derecho de acceso a la información debe ser impulsado también por organizaciones de la sociedad civil para lograr la construcción de un Estado de Derecho y gobernanza democrática. Los panelistas fueron: David Banisar, Consejero Legal Senior, Artículo 19, Reino Unido; Ricardo Uceda, Director Ejecutivo Instituto Prensa y Sociedad, Perú; Jacqueline Peschard, profesora de la UNAM, México; Bill Orme, periodista especializado en acceso a la información y ODS 16, EEUU; Joan Barata, especialista en libertad de expresión y acceso a la información, España; Wilson Martínez, Procurador Delegado para la Defensa de! l Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, Colombia.
Algunas de las organizaciones participantes
Article 19 México y Centroamérica – Promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas. Se fundó en Londres, Reino Unido, en 1987, y tomó su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tiene varias oficinas alrededor del mundo, entre ellas la de México y Centroamérica. Entre sus actividades está la exigencia del derecho a la difusión de información y opiniones en todos los medios; la investigación de amenazas y tendencias; la documentación de violaciones a los derechos de libertad de expresión; el acompañamiento a las personas cuyos derechos han sido violados; y la coadyuvancia en el diseño de políticas públicas en su área de acción.
Instituto Prensa y Sociedad – Perú – El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), basado en Lima, Perú, es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina. El IPYS surgió en Perú en 1993, como una reacción al recorte de libertades democráticas por parte del gobierno de Alberto Fujimori. Los primeros socios fueron destacados editores del país. Organizó una red de protección de periodistas en peligro e influyó en el nacimiento de otras organizaciones similares en América Latina. A IPYS le interesa promover un periodismo libre y de altos estándares profesionales a fin de que la sociedad tenga información plural y de calidad. De esta manera los ciudadanos podrán ejercer adecuadamente sus derechos civiles, políticos y económicos.
OTRAS INTERVENCIONES
El derecho de acceso a la información y la lucha contra la corrupción – Fernando Carrillo Flórez – Procurador General de la Nación – Colombia – La intervención recoge las variables que determinan por qué el derecho de acceso a la información es la “vacuna” perfecta para poder ser exitosos en la lucha contra la corrupción en Colombia.
TALLERES PARALELOS
Dentro del marco de este evento, se desarrollaron dos talleres paralelos promovidos por la Unesco:
El acceso a la información como elemento clave para la promoción y protección de los derechos humanos – 26 y 27 de septiembre de 2018. Bogotá, Colombia – Se discutieron asuntos claves para la exitosa implementación de políticas de acceso a la información pública y protección de otros derechos humanos, especialmente de víctimas de graves violaciones. Las instituciones colombianas presentaron los principales desafíos para profundizar una política pública de acceso a la información en sus respectivos contextos organizacionales.
Taller sobre la ley modelo de acceso a la información pública OEA 2.0 – 27 de septiembre de 2018. Bogotá, Colombia – El principal objetivo de este taller fue recuperar recomendaciones y buenas prácticas para actualizar la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos, en materia de transparencia y acceso a la información.
VIDEOS
Durante el evento y los talleres paralelos se llevaron a cabo una serie de entrevistas con los expertos asistentes, que se recogieron en cinco videos:
Video 1: Qué es el derecho de acceso a la información pública y por qué es tan importante para las democracias.
Video 2: Los Retos del derecho de acceso a la información y el papel de la sociedad civil.
Video 3: Las nuevas tecnologías y el derecho de acceso a la información pública.
Video 4: Derecho de acceso a la información pública y posconflicto.
Video 5: El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los derechos humanos.
***Elaborado con la colaboración de UNESCO y el apoyo del Banco Mundial y el Nordic Trust Fund.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

***

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.