13,689 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, Más Internet y redes sociales, 26 de octubre 2018

Esta semana, Hootsuite y We Are Social dieron a conocer interesantes cifras sobre las dimensiones que observa el ecosistema digital en el cuarto trimestre de 2018.

La población mundial (octubre, 2018) fue estimada en 7 mil 655 millones de personas, de las cuales, 4 mil 176 millones son usuarios de Internet. Por ende, la penetración mundial de Internet fue establecida en 55 por ciento.

Entre julio y septiembre del año en curso, 68 millones de personas entraron en línea por primera vez. Tal cifra representa un incremento de 1,5 por ciento en tres meses. Ello representa un crecimiento similar al observado entre los meses de julio y septiembre de 2017.

Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 se conectaron a Internet 284 millones de nuevos usuarios. El incremento registrado en el referido periodo es de siete por ciento, y se espera que en 2018 sea similar.

En cuanto a las redes sociales, fueron estimados 3 mil 397 millones de usuarios. La penetración absoluta de las redes sociales, considerando la población mundial (7 mil 655 millones de personas), fue establecida en 44 por ciento. Ello significa que de cada 10 personas en el mundo, 4 son usuarios de alguna red social. Además, esa cifra representa un incremento de 10 por ciento con respecto al total estimado en septiembre de 2017.

Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, 320 millones de personas empezaron a usar alguna red social. El crecimiento observado en el número de usuarios de las redes sociales supera al de los usuarios Internet. Crece más el número de usuarios de redes sociales que el número de usuarios de Internet. En promedio, cada día un millón de personas accede por primera vez a las redes sociales.

Si consideramos el porcentaje que representan los 3 mil 397 millones de usuarios de redes sociales con respecto del total de usuarios de Internet (4 mil 176 millones), la penetración relativa de las redes sociales asciende a 81.34 por ciento. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, 8 son usuarios de alguna red social.

Además, fueron estimados 3 mil 179 millones de usuarios “móviles” de redes sociales. En el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 fueron estimados 361 millones de nuevos usuarios “móviles” de redes sociales.

En promedio, el usuario móvil dispone de más de un número móvil. El total de suscripciones móviles en uso, en octubre de 2018, fue estimado en 8 mil 900 millones. Esa cifra tiende a disminuir debido a que un mayor número de personas han empezado a concentrar las actividades móviles en un solo dispositivo. De acuerdo con la mencionada fuente, fueron estimados 5 mil 118 millones de personas que usan teléfono móvil. La mayoría emplea teléfonos inteligentes.

El tráfico que se desprende de computadoras portátiles y de escritorio fue estimado en 44 por ciento, y en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 aumentó 2 por ciento. Sin embargo, el tráfico generado por teléfonos celulares representa el 51.6%, aún cuando en el señalado periodo observó un decremento estimado en 1% Las tabletas apenas representan el 4.2% del tráfico, y el porcentaje tiende a disminuir de forma acelerada, pues en el periodo considerado observaron un decremento estimado en -5 por ciento.

En la relación de sitios más visitados continúa dominando Alphabet Inc. Las dos primeras posiciones corresponden a Google.com y YouTube. Facebook es ubicada en la tercera posición, Badu en la cuarta, Wikipedia en quinta, Yahoo en la sexta y Twitter en séptimo lugar. Instagram fue ubicada en el décimocuarto sitio, y Amazon en la décimo sexta posición.

En materia de comercio en línea, con base en la Encuesta Mundial de Consumidores de Statista, señalan que la moda es la categoría más popular en materia de compras en línea y, en primerísimo lugar, ropa y zapatos.

Una de las tendencias más interesantes que reporta el estudio -citando como fuente a GlobalWebIndex- es el creciente empleo de funciones habilitadas de voz para encontrar lo que buscan en Internet, situación que permite anticipar el advenimiento de una Internet más inteligente, automatizada y práctica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s