13,166 México, Parametría, Última encuesta electoral previa a las elecciones: Obrador puntero, Anaya segundo, Meade en tercer lugar

Última encuesta electoral previa a las elecciones: Obrador puntero, Anaya segundo, Meade en tercer lugar
Los resultados de la última entrega de preferencias electorales que realiza Parametría antes de la veda electoral muestran que Andrés Manuel López Obrador continua como puntero de la elección por un importante margen. El candidato de Morena cuenta con el 53% de las preferencias efectivas. En tanto, en segunda posición se encuentra Ricardo Anaya con el 22% de las intenciones de voto. En tercer sitio está José Antonio Meade quien registra el 18% de las preferencias. En resumen, a tres días de la elección, la diferencia entre el primer y el segundo lugar es de 31 puntos, mientras que entre el segundo y el tercero es de cuatro puntos porcentuales.

Las encuestas realizadas en vivienda por Parametría con representatividad nacional permiten analizar las preferencias electorales en el país a lo largo de siete meses de diciembre de 2017 a junio de 2018. De acuerdo con los datos, observamos que Andrés Manuel López Obrador tuvo un crecimiento constante, de abril a mayo registró su crecimiento más importante al pasar de 39% a 45% y sólo de mayo a junio su preferencia electoral no tuvo cambios.

Respecto de Ricardo Anaya, podemos ver que en diciembre del año pasado contaba con 19% de las preferencias electorales y llegó a crecer hasta 25% en abril de 2018, no obstante, a partir de entonces sus intenciones de voto empezaron a descender hasta llegar a 19% lo que lo coloca en un lejano segundo puesto. En cuanto a José Antonio Meade, podemos ver que inició en el primer registro con 20% de las preferencias electorales, sin embargo, fue descendiendo medición tras medición. En siete meses Meade perdió cinco puntos porcentuales, y con 15% llegó a tercera posición.

En cuanto a los candidatos independientes vemos que Margarita Zavala llegó a registrar hasta 13% de las intenciones de voto, porcentaje que obtuvo en marzo de 2018, empero, con su declinación a la candidatura sus números fueron disminuyendo. Por otro lado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tuvo un repunte en la última medición al contar con 6% de las preferencias electorales, el mejor porcentaje que ha obtenido desde la primera medición.

Un dato importante de este proceso electoral es que la mayoría de encuestas publicadas por diferentes fuentes coinciden en el orden en el que se encuentran las preferencias de la ciudadanía en estas elecciones presidenciales. Todas las mediciones de las diferentes consultoras muestran desde noviembre del año pasado a Andrés Manuel López Obrador como el candidato con mayores intenciones de voto. El segundo lugar había variado entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero en marzo de este año la mayoría de las mediciones -excepto la de Suasor de junio- colocaron a Ricardo Anaya en el segundo puesto. De igual forma todas coinciden en que en tercer sitio está José Antonio Meade.

Al preguntar a los entrevistados quién consideran que va a ganar la elección para presidente de la república el próximo 1 de julio, encontramos que seis de cada diez mexicanos (56%) piensa que Andrés Manuel López Obrador con Morena, PT y PES serán quienes resulten vencedores. Sólo uno de cada diez mexicanos dijo que independientemente de su participación o preferencia creía que Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC sería el ganador, mismo número que cree que José Antonio Meade del PRI, PVEM y NA es quien obtendrá el triunfo.

Conocimiento y opinión de personajes

Como habría de esperarse, en esta etapa del proceso electoral los candidatos presidenciales son ampliamente conocidos por la ciudadanía. Quienes registran los porcentajes más bajos de identificación son José Antonio Meade quien es conocido por el 86% de los entrevistados y Jaime Rodríguez quien cuenta con 81% de identificación. El candidato más conocido es Andrés Manuel con 97% de las menciones y Anaya cuenta con 93% de las menciones.

De los cuatro candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador es por un porcentaje considerable quien genera las mejores opiniones entre la ciudadanía. De acuerdo con la última medición cuenta con 48% de opiniones efectivas. El otro candidato con opiniones positivas es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” quien registra 6%. El resto de los candidatos tienen números negativos en cuanto a la opinión que la ciudadanía tiene de ellos.

Careos

La serie de mediciones donde se contempla sólo la participación de dos candidatos permite analizar importantes hallazgos. Por ejemplo, si la contienda fuera sólo entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el primero sería el ganador de la contienda, empero, en la última medición la distancia entre ambos se redujo a 10 puntos porcentuales, cuando en abril la distancia era de 26.

En caso de que se enfrentaran únicamente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sería López Obrador el ganador de la contienda, además, llama la atención cómo a partir de mayo de este año la diferencia entre ambos se ha hecho cada vez más amplia. En febrero de 2018, la diferencia entre ambos era de ocho putos, en la última medición realizada en junio hay 38 puntos entre ambos.

En otro escenario donde sólo participaran en la contienda José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, sería este último quien resultase vencedor, la brecha en la preferencia entre ambos candidatos también fue más amplia a partir de mayo de 2018 para llegar a su punto más importante en junio. La diferencia en preferencias electorales es de 38% puntos porcentuales.

En una entrega que se realizará en algunas horas abordaremos otros dos temas importantes en este proceso electoral: preferencia electoral al Congresoe identidad partidista de los mexicanos.

 

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,00 encuestas realizadas cara a cara del 20 al 25 de junio de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s