13,567 Regulación de los Servicios OTT, Gonzalo Rojon

Regulación de los Servicios OTT

Gonzalo Rojon

La discusión a nivel internacional acerca de los servicios Over The Top (OTT) se centra alrededor de si estos deben ser considerados una competencia directa para plataformas previamente establecidas y por lo tanto si son sujetos de ser regulados.

Lo anterior es relevante ya que los operadores satelitales y de cable están sujetos a diversas regulaciones, desde tributarias hasta de clasificación de contenidos por tan sólo mencionar algunas, mientras que las plataformas de contenidos audiovisuales OTT, al estar basadas en internet, se encuentran sujetas a muy poca o nula regulación y representan una competencia desleal.

Al respecto, la semana pasada, el ministro de Hacienda de Chile anunció los planes del Gobierno de ese país para incluir en su reforma tributaria un mecanismo que permita el cobro de impuestos aplicables a plataformas OTT que, por estar establecidas fuera del país se habían librado de tributar. Si bien, por el momento, no hay información de tasas específicas, se prevé la posibilidad de que existan impuestos especiales (diferentes al IVA e ISR) para algunas de ellas.

Hasta ahora son pocos los países y ciudades en el mundo que han aplicado impuestos especiales, además de los generales, a plataformas OTT con el fin de nivelar el terreno competitivo entre plataformas nacionales como extranjeras.

Sumado a lo anterior, en mayo de este año, La Comisión Europea actualizó sus “Directrices sobre análisis del mercado y evaluación del peso significativo en el mercado”, cuyo fin es orientar a los órganos reguladores de cada país miembro en materia de competencia en Telecomunicaciones. Esta actualización reconoce la naturaleza cambiante del sector y urge a los reguladores europeos a considerar la “fuerza competidora para los servicios de comunicaciones” que representan los servicios over-the-top (OTT), a la luz de su potencial para constituirse en sustitutos parciales o totales de servicios de telecomunicaciones tradicionales.

Adicionalmente, se dio a conocer que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, adoptará el siguiente año una posición oficial sobre las plataformas OTT. Sin lugar a dudas la posición de la UIT al respecto será importante para acabar de definir si estos servicios deben de ser regulados, o no, a nivel internacional.

Es importante recalcar que no se trata de impedir la innovación al regular estas nuevas formas de distribución de contenidos, sino de simplemente establecer las bases de una competencia sana que nos siga permitiendo a los usuarios contar con una diversidad de plataformas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s