13,438 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, Las redes sociales mienten, viernes 2 de febrero 2018

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también conocido como Foro de Davos, desde 1991 se lleva a cabo cada año, a finales de enero, en el Monte de Davos, en Suiza. Cada año el foro reúne a los principales líderes empresariales, líderes políticos, periodistas e intelectuales para analizar los grandes problemas en el mundo.

Este año, en una conferencia a un selecto número de periodistas, George Sortos, de 87 años de edad, influyente especulador financiero, sorprendió al auditorio al cuestionar abiertamente a Google y Facebook, señalando que esas compañías, que en principio parecían ser innovadoras, se han convertido en poderosos monopolios que obstaculizan la innovación: “Las redes sociales engañan a sus usuarios manipulando su atención y dirigiéndola hacia sus propios intereses económicos”.

George Soros – Schwartz György- nació en Budapest, Hungría, el 12 de agosto de 1930.  Especulador financiero, es presidente de Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund. Soros es señalado como responsable de la quiebra del Banco de Inglaterra el 16 de septiembre de 1992, operación por la cual obtuvo ganancias estimadas en 1,000 millones de dólares. Hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, aún cuando no figura en el “top ten” de Forbes.

Según Soros -quien a través de la firma Quantum Fund, tiene alguna participación accionaria en Facebook-: “algo muy dañino y posiblemente irreversible le está sucediendo al pensamiento humano en nuestra era digital”. Las redes sociales -afirmó- son como los casinos, y generan conscientemente dependencia en los jugadores.

Facebook y Google han desarrollado un método para dirigir el pensamiento de la gente. Han manipulado a sus usuarios hasta convertirlos en adictos a la redes. Quienes viven en la era digital corren el peligro de perder su libertad espiritual y, por lo tanto, pueden ser fácilmente manipuladas, declaró.

Las consecuencias -destacó Soros- serán nefastas para la democracia, ya que estas empresas controlarán también el voto, como ya ocurrió con el «Brexit» o con Donald Trump. “Esto puede conducir a la creación de una red de control totalitario que ni siquiera Aldous Huxley o George Orwell podrían haberse imaginado”, advirtió. Las sociedades abiertas y democráticas -denunció Soros, quien es seguidor del pensamiento de Karl Popper- están en peligro.

Al final, serán potencias con pocos escrúpulos  -mencionó a China, Rusia, Filipinas e incluso Estados Unicos con Donald Trump, las que dominen las redes-: “ Para echarse a temblar”.

Los cuestionamientos de Soros se suman a la ofensiva que han emprendido algunos “arrepentidos”. Roger McNamee, por ejemplo, quien fue inversor en los primeros días de Facebook como de Google, publicó un artículo en USA Today señalando que ambas compañías «amenazan la salud pública y la democracia». [Véase: https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/nov/11/facebook-google-public-health-democracy].

Sean Parker, primer presidente de Facebook -quien se afirma cambió el nombre thefacebook a Facebbok-, señaló que la red social explota la «vulnerabilidad de la psicología humana» para crear adicción entre sus usuarios [véase: http://www.lanacion.com.ar/2091148-los-primeros-empleados-de-facebook-ponen-en-duda-la-utilidad-de-la-red-social].

Chamath Palihapitiya, quien se desempeñó como vicepresidente de Facebook, acusó a esa red social por estar desgarrando «el entramado actual del funcionamiento de la sociedad» [véase: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/02/01/internet-o-perdida-voluntad/894530.html]

Soros -quien además cuestionó el bitcóin al afirmar que no es una moneda y que sus frecuentes subidas y bajadas son expresión de “burbujas típicas”, encajando perfectamente en régimenes autoritarios, pronosticó tiempos difíciles para Google y Facebook, debido a la combinación de regulaciones, altos impuestos y acciones de la Unión Europea para asegurar un mercado competitivo.

Es solo cuestión de tiempo que su dominio termine, opinó. “Davos es un buen lugar para proclamar que sus días están contados”, declaró.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s