13,101 México, Parametría, Obrador, Mancera, Ebrard y Chong los más conocidos

Obrador, Mancera, Ebrard y Chong los más conocidos
En junio de 2018 se realizarán elecciones para elegir al presidente o presidenta de México. A dos años de estos comicios, algunos personajes de la vida política comienzan a perfilarse como posibles candidatos.

Parametría presenta datos de sus últimas encuestas nacionales realizadas en vivienda sobre el conocimiento que tiene la ciudadanía de dichas figuras. El personaje que se posiciona como el más identificado por los mexicanos es el actual Presidente Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera los índices de conocimiento entre los entrevistados con un 98% de menciones. Es importante mencionar que el porcentaje obtenido por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal -ahora Ciudad de México- puede explicarse por sus dos candidaturas a la presidencia de la República, 2016 y 2012, lo que hace que casi la totalidad de la población en el país lo identifique.

Le sigue el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien es conocido por siete de cada 10 entrevistados (72%).

El listado de personajes que son vistos como posibles candidatos presidenciales es diverso, se compone de líderes de los principales partidos políticos, titulares de Secretarías de Estado, Gobernadores y algunas figuras que podrían participar como independientes.

Con un 69% de conocimiento, se encuentran el ex Jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, seguido del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (66%). La ex Primera Dama durante el mandato del panista Felipe Calderón, Margarita Zavala, tiene un 61% de identificación entre los mexicanos.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles es conocida por 54% de la población, le sigue el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila con 48% de menciones y el actual Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya (46%)

En tanto, cuatro de cada diez mexicanos (42%) identifican al ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y al ex Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (39%). Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez y de Puebla, Rafael Moreno Valle, son identificados por el 38% de los entrevistados.

Los independientes

Como se observa en la gráfica, Jaime Rodríguez “El Bronco”, es entre los posibles candidatos independientes el personaje con mayor conocimiento entre la población (38%), le sigue Pedro Ferriz de Con (26%) y Jorge Castañeda con 24% de menciones.

Al Secretario de Salud José Narro, lo identifica el 20% de la población y el 19% supo quién era Juan Ramón de la Fuente, finalmente, el 16% identifica a Denise Dresser quien también podría ser candidata independiente.

Datos históricos:

Si analizamos los datos históricos de los cinco personajes más conocidos (AMLO, Mancera, Ebrard, Chong y Zavala), observamos que Osorio Chong es quien más crecimiento ha tenido en los últimos años.

El conocimiento de AMLO entre la ciudadanía se ha mantenido estable como el personaje más identificado, en tanto, Miguel Ángel Mancera a partir de asumir el cargo de jefe de Gobierno empezó a tener mayor penetración entre la ciudadanía.

En el caso de Osorio Chong, vemos que en enero de 2012 registró 32% de presencia entre la ciudadanía, actualmente su nivel de identificación llega a 72%. De manera contraria Ebrard ha descendido en el conocimiento que la gente tiene de él, pues su más alto porcentaje los tuvo en 2011 con 85%.

Es importante señalar que la selección de candidatos es cada vez más relevante en las elecciones. Datos de las encuestas de salida realizadas por Parametría en años anteriores, así lo indican. El 25% de los entrevistados a salida de urna en la elecciones federales de 2015, dijo que decidió por quién votar cuando supo quiénes eran los candidatos de la contienda, este fenómeno se ha incrementado elección tras elección a diferencia de lo que pasa con el voto partidista, el cual ha disminuido 16 puntos de 2003 a 2015, al pasar de 47% a 31% en este lapso de tiempo.

Estamos a dos años de los comicios que definirán al nuevo mandatario en el país, a propósito de la actual ley electoral, la cual señala que por primera vez podrán participar candidatos independientes para el cargo de Presidente de la República, el escenario se observa cada vez más interesante. Algunos candidatos independientes presentan porcentajes considerables de conocimiento entre la población, lo cual implica un desafío para los partidos políticos.

Además observamos que políticos de carrera son ampliamente conocidos por la ciudadanía, estos datos se presentan en un escenario electoral cada vez más competitivo.

Fuentes:

PARAMETRÍA.

Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1, 000 encuestas realizadas del 24 de septiembre al 01 de octubre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %.

Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1, 000 encuestas realizadas del 30 de julio al 03 de agosto de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %.

Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1, 000 encuestas realizadas del 16 al 30 de agosto de 2016. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %.

Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: