13,102 Ernesto Piedras, Lecciones sobre la Fijación de Precios

Lecciones sobre la Fijación de Precios

Al analizar las condiciones de mercado en Latinoamérica, se identifican diferencias en diversas métricas al comparar entre países, por ejemplo, en los niveles de competencia1 , en la cobertura, calidad, tecnología de provisión y precios de los servicios.

De acuerdo con la teoría económica, la fijación de precios de los oferentes en los mercados depende de varios factores, a saber, del costo de sus insumos, de la cantidad demandada esperada y tamaño de mercado, del nivel y presión competitiva del mismo, del marco regulatorio, de las preferencia, nivel y distribución de ingreso de los consumidores, de la paridad cambiaria frente al dólar, entre otros.

Es así que en diferentes latitudes, regiones y territorios alrededor del mundo se identifican marcadas diferencias en los precios de bienes y servicios semejantes, tal es el caso de los precios de las telecomunicaciones móviles en la región de Latinoamérica.

En el análisis de diversas canastas de servicios móviles que incorporan una cantidad de minutos, mensajes cortos o SMS y MB de navegación por internet similares, se encuentran diferencias contrastantes en los niveles de precios que ofrece un mismo operador en diferentes países de la región.

A saber, la empresa Millicom, a través de su marca “Tigo”, ofrece servicios móviles en países como Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay. En razón de las diferencias particulares de cada mercado, los precios de planes móviles similares registran marcados contrastes. Uno de los más notables es la que existe entre Paraguay y Guatemala, en los que por un paquete comparable que cuenta con 1 GB de datos móviles, el precio en el primer mercado es 60.4% menor que en el país centroamericano. Para estos mismos países, en promedio, el total de paquetes comparables son 54.9% más baratos para los paraguayos que para los guatemaltecos.

En el mismo sentido destaca el caso de América Móvil, conocida por su marca “Telcel” en México y “Claro” en diversos mercados de Centroamérica y Sudamérica, que también identifica contrastes en precios de los paquetes ofrecidos entre países. Por ejemplo, en el caso de una canasta que incluye 3000 MB de navegación por internet móvil, se ofrece a un costo dispar en Argentina, Ecuador y Paraguay. El precio por este paquete en Ecuador es 72.7% más alto que aquel ofrecido en Argentina y 108% mayor al disponible en Paraguay, es decir, el precio de esa canasta de servicios móviles en Ecuador casi duplica aquella comparable de Argentina y más que duplica la de Paraguay.

Con base en lo anterior, las diferencias en precios de paquetes de servicios móviles comparables entre países no son característicos de un operador de telecomunicaciones particular. Los precios ofrecidos están en función de las distintas características del mercado de cada país.

Sin duda la fijación de precios en estos mercados debe resultar óptima para que los operadores continúen ofreciendo el servicio. Su determinación, en todo momento, responde a cambios en las condiciones regulatorias y de mercado referidas al inicio de esta columna, sobre todo a la configuración competitiva y a los ajustes en los costos de los insumos para la provisión de servicios.

Si bien, a primera vista parecería que podrían tener lugar mayores beneficios en el bienestar de los consumidores, para ciertos países frente a otros (en términos de precios), estos se deben contrastar a la luz de diversos factores característicos de cada mercado, como los anteriormente mencionados y, especialmente, se deben comparar las preferencias y niveles de ingresos de esos países.

_____________
1 The Competitive Intelligence Unit (CIU), Concentración en Telecomunicaciones Móviles en Latinoamérica. Disponible en: https://goo.gl/uPCoJp

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s