13,095 Mediatelecom, Caída de ingresos marca triste trimestre para operadores móviles en México

 

 

Caída de ingresos marca triste trimestre para operadores móviles en México

  • Menores precios y depreciación del peso impactaron en ingresos
  • AT&T añade en el trimestre 743 mil suscriptores; Telcel pierde 368 mil usuarios
  • Telcel pierde 3.3% de participación de mercado en un año
La reforma mexicana en materia de telecomunicaciones provocó la rápida caída en los precios del servicio móvil, así como un aumento en la calidad, ambos producto de una mayor competencia. Sin embargo, esta nueva dinámica ha pasado factura a los actuales operadores, que en búsqueda de incrementar la base de usuarios, sacrifican márgenes y precios.

Los tres principales operadores móviles en el país generaron en su conjunto, aproximadamente, 60.3 mil millones de pesos mexicanos al tercer trimestre de 2016, una reducción de 4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Cabe recordar que durante el último año el peso mexicano se ha depreciado en más de 20 por ciento frente al dólar estadounidense. Para Telefónica y AT&T, que reportan sus ingresos en euros y dólares, respectivamente, significa que se pierde aún más en la conversión.

Movistar, que reporta una mayor caída en sus ingresos durante julio-septiembre de 2016, señala que en pesos mexicanos sus ventas por servicios móviles se redujeron 17.1 por ciento, contra 28.3 por ciento si se consideran los ingresos en euros. En el caso de AT&T, los ingresos en pesos mexicanos se incrementaron 14.82 por ciento, pero se mantuvieron prácticamente planos en su conversión a dólares.

Telcel reportó que sus ventas al tercer trimestre se redujeron 3.49 por ciento en su comparación con respecto al mismo periodo de 2015.


Fuente: Mediatelecom con datos de los operadores.

El efecto de descuentos y promociones sobre el balance financiero de los operadores se observa también en el resultado operativo.

Movistar reportó ser el más afectado, luego de que la utilidad operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) se redujera 29.7 por ciento al tercer trimestre de 2016, mientras que Telcel cayó 24.6 por ciento en el equivalente EBITDA. AT&T se mantiene con un EBITDA negativo. Este indicador incluye las operaciones fijas de Telefónica y América Móvil en México.
Lo anterior es reflejo de la caída en los precios y que finalmente impacta sobre los ingresos por usuario que obtienen los operadores. Para compensar dicha caída, los operadores se enfocan en la venta de servicios pospago y terminales, que aseguren en primer lugar la lealtad y un ingreso fijo de los usuarios y, al mismo tiempo, el consumo de servicios de valor agregado.

Telcel reportó que el ARPU al tercer trimestre de 2016 fue de 128 pesos mexicanos, lo que representa una caída de 15.79 por ciento en los últimos doce meses. En el caso de Movistar, la caída fue aún más profunda a una tasa de 30.1 por ciento, hasta los 71.38 pesos mexicanos. En su informe trimestral, AT&T no incluye este dato; sin embargo, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta el segundo trimestre de 2016 el ARPU de la compañía estadounidense seguía siendo el más alto del mercado móvil mexicano equivalente a 385 pesos.

En cuanto a la venta de terminales, se utiliza como una forma de evitar la caída del ARPU. Telcel reportó que sus ingresos por este concepto aumentaron 32.5 por ciento año con año a 14.75 mil millones de pesos. Contrariamente, Movistar reportó que se redujeron 35.9 por ciento a cerca de 650 millones de pesos.

Aunque las métricas financieras se ven afectadas por la baja en tarifas, al parecer los operadores han logrado resultados positivos en la adición de usuarios, donde la consolidación de AT&T ha rendido los mayores frutos.

La compañía de capital estadounidense reportó adiciones netas en el mercado mexicano por 743 mil suscriptores, seguida de Movistar con 8 mil 700 usuarios adicionales. Telcel, por su parte, reportó la pérdida neta de 368 mil suscriptores, provocado principalmente por la desconexión de usuarios en prepago.

En ese sentido, aunque Telcel reduce su participación en el segmento prepago, se ha enfocado en los usuarios de valor agregado o de mayor consumo. Durante el julio-septiembre sumó 168 mil usuarios nuevos en pospago, aunque AT&T le siguió de cerca con 163 mil durante el trimestre.


Fuente: Mediatelecom con datos de los operadores.

Aún si se considera que los Operadores Móviles Virtuales mantienen alrededor de 1 por ciento del mercado mexicano, AT&T ha sido el principal ganador de cuota de mercado en alrededor de 2 puntos porcentuales durante el año, seguido de Movistar con poco más de 1 punto porcentual, mientras que Telcel ha perdido cerca de 3.3 puntos en el último año al tercer trimestre de 2016.


Fuente: Mediatelecom con datos de los operadores.

Lo anterior evidencia que la regulación y la competencia han sido efectivas para restarle participación de mercado al agente económico preponderante en beneficio de sus competidores. El desafío para los operadores es detener la caída de ingresos e incrementarlos con planes y ofertas comerciales atractivas, mayor venta de smartphones, el incremento en la base de suscriptores pospago y la conquista de nuevos clientes aún desconectados.

Seguramente el último trimestre de 2016 traerá un respiro y recuperación a los operadores móviles, por el incremento en la demanda de dispositivos, servicios, tráfico y consumo de datos por la temporada navideña, pero ese es sólo un efecto estacional…


Mediatelecom Policy & Law es una empresa consultora dedicada al análisis estratégico de las telecomunicaciones en América Latina.  Este documento fue elaborado por Efrén Páez, analista económico para América Latina de Mediatelecom Policy & Law.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: