12,905 México, Parametría, Elecciones locales 2016 (Segunda Parte)

Elecciones locales 2016 (Segunda Parte)
En esta segunda entrega, Parametría da a conocer datos sobre las preferencias electorales en el resto de los estados que eligen Gobernador en las elecciones del próximo 05 de junio.

Recordemos que en 12 entidades la ciudadanía votará para elegir al ejecutivo local; además estarán en disputa 547 Ayuntamientos, 245 Diputados de Mayoría Relativa y 177 Diputados de Representación Proporcional.

Es importante reiterar que las encuestas electorales reportadas en esta publicación fueron dadas a conocer de manera previa en medios de comunicación y los datos sólo son retomados para su análisis, por lo que no constituyen encuestas que se den a conocer por primera vez.

El resto de las entidades que se expondrán en esta Carta Paramétrica son: Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Puebla

Esta entidad tuvo alternancia en el año 2010, con un gobierno de coalición conformado por los paridos PAN-PRD-MC y Panal. El actual Gobernador es Rafael Moreno Valle. La gubernatura tendrá una duración de únicamente dos años, por lo que en 2018 la ciudadanía volverá ser convocada a las urnas.

De las nueve encuestas publicadas, sólo la de El Universal de enero señala al tricolor como el puntero de la elección. El resto de los ejercicios coinciden en que Acción Nacional es quien lleva la delantera.

En cuanto a las y los candidatos, Blanca Alcalá Ruiz es la abandera de la coalición PRI-PVEM y Encuentro Social, en tanto Antonio Gali Fayad encabeza la coalición del PAN-PANAL, PT y los partidos locales Partido Compromiso por Puebla (CPP) y el Partido Pacto Social de Integración (PSI).

También son candidatos Abraham Quiroz Palacios por Morena, Roxana Luna por el PRD y Ana Teresa Aranda como candidata independiente, quien pudo participar en la contienda gracias a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quintana Roo

Es de los estados donde el Partido Revolucionario Institucional siempre ha ganado la gubernatura. La diferencia entre el primer y el segundo lugar en 2010 fue muy amplia, mientras que el PRI obtuvo el 53% de las preferencias el PRD quien ocupó la segunda posición llegó apenas al 26%.

El actual Gobernador es Roberto Borge Angulo. Esta es la única entidad donde el PRI no pudo posicionar un candidato de unidad, la salida de Carlos Joaquín González del tricolor puede ser una variable importante en la contienda.

De las encuestas publicadas, las cinco coinciden en que el candidato del PRI PVEM y PANAL lleva ventaja sobre sus oponentes, no obstante, las últimas dos mediciones una realizada por El Financiero y una por Excélsior indican que la brecha entre el primer y el segundo lugar se va cerrando

Los candidatos que participan en la contienda son: Mauricio Góngora Escalante por la coalición PRI-PVEM y PANAL y Carlos Joaquín González por la alianza PAN-PRD,

Además, José Luis Pech Várguez abanderado de Morena, Alejandro Alvarado Muro por el PT y Rogelio Vázquez Valdivia por Encuentro Social.

 

Sinaloa

La entidad dejó de tener gobierno priista en la elección de 2010, cuando la alianza PAN-PRD-MC ganó la gubernatura con el candidato Mario López Valdez. En esta elección dicha alianza no se repitió y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática participan con candidatos diferentes.

Las seis encuestas publicadas indican que el tricolor es el puntero de la contienda. Las últimas dos dadas a conocer por El Financiero en abril y por El Universal en mayo, muestran que existe una amplia ventaja entre el primer lugar y el segundo puesto.

En cuanto a los candidatos, representa a la alianza PRI-PVEM y NA, Quirino Ordaz Coppel; por el PAN Martín Heredia Lizárraga, el PRD con Mariano Gómez Aguirre.

Además, Jesús Estrada Ferreiro por Morena, Guadalupe Rocha de Encuentro Social, Leobardo Alcántara Martinez por el PT, Héctor Melesio Cuén Ojeda por MC y el Partido local PAS.

Tamaulipas

En esta entidad el tricolor siempre ha resultado ganador de la gubernatura y dominado las posiciones en el Congreso local, además ha obtenido la ventaja por un amplio margen; en la elección de 2010 donde se eligió Gobernador, el PRI logró el 62% de los votos mientras que el PAN llegó apenas al 31%. El actual ejecutivo local es Egidio Torre Cantú, quien fue postulado por el PRI, después de la muerte de su hermano ocurrida a sólo seis días de la elección.

Todas las encuestas publicadas excepto la de Consulta Mitofsky de mayo, señala al PRI como el puntero de la elección.

En cuanto a los candidatos, participan Baltazar Hinojosa Ochoa por la alianza PRI-PVEM-NA, Francisco García Cabeza de Vaca por el PAN, Jorge Osvaldo Valdez Vargas del PRD.

Así como Héctor Martín Garza de Morena, Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, Abdes Pineda Morín por Encuentro Social, Armando Vera García por el PT y Francisco Chavira Martínez de forma independiente.

Tlaxcala

La entidad ha sido gobernada por el PRD, PAN y PRI en las últimas tres elecciones respectivamente. En esta contienda, las encuestas dadas a conocer muestran que existe una amplia posibilidad de que la elección tenga resultados cerrados. El actual gobierno es encabezado por Mariano González Zarur quien en 2010 recuperó el estado para el tricolor.

De los seis ejercicios publicados, dos muestran al PRI como el que tiene mayor preferencia electoral, dos más indican que el PAN tiene una ligera ventaja y dos indican que el PRD es quien cuenta con mayor porcentaje de votos.

Tres mujeres participan en la contienda, Adriana Dávila por el partido Acción Nacional, Lorena Cuellar Cisneros por el PRD y Martha Palafox Gutiérrez de Morena. En tanto que el candidato de la coalición PRI-PVEM y NA es Marco Antonio Mena Rodriguez.

Veracruz

La entidad nunca ha tenido alternancia, el Partido Revolucionario Institucional siempre ha sido gobierno, sin embargo, los resultados de las últimas dos elecciones dejan ver que la contienda es cada vez más cerrada. En 2010 la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de apenas dos puntos porcentuales y en 2004 de sólo un punto.

Las encuestas publicadas indican un crecimiento importante del candidato de Morena, la última encuesta de Ipsos muestra que existe un empate técnico entre él y el candidato de la alianza PRI-PVEM-NA-AVE y PC.

De nueve encuestas dadas a conocer, tres tienen al PRI como el puntero y seis más muestran que el PAN tiene mayores porcentajes de preferencia. Veracruz es un estado donde habrá una importante competencia entre tres candidatos, además es la entidad con mayor número de electores de entre los que elegirán gobernador este año.

Respecto a los candidatos participan Miguel Ángel Yunes Linares por la alianza PAN y PRD, Héctor Yunes Landa por PRI-PVEM-NA y dos locales Alternativa Veracruzana y el Partido Cardenista.

Además, Cuitláhuac García Jiménez de Morena, Armando Méndez de la Luz por Movimiento Ciudadano, Víctor Vázquez Cuevas por Encuentro Social, Alba Méndez Herrara del PT y un independiente Juan Bueno Torio.

Zacatecas

En 2010, el PRI recuperó Zacatecas después de dos gobiernos perredistas. El actual Gobernador es Miguel Alonso Reyes. En esa elección el PRI obtuvo el 43% de los votos mientras que el PRD, después de haber sido gobierno alcanzó el 23%.

Las seis encuestas electorales dadas a conocer señalan que el tricolor lleva la delantera aunque las últimas tres, una realizada por El Financiero, otra por Excélsior  y una más de El Universal muestran una distancia menos amplia con el candidato de Morena.

Para esta contienda el PAN y PRD van en alianza con Rafael Flores Mendoza, en tanto que el PRI va en alianza con el PVEM y NA. El candidato de Morena es David Monreal cuya candidatura fue regresada por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que votó por revocar el acuerdo del INE que lo dejaba fuera por no comprar gastos de campaña.

Además participa Marco Antonio Flores Sánchez por Encuentro Social y dos candidatos independientes, Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

Existen variables importantes que tienen relevancia para entender estas elecciones locales. La aprobación de los gobernadores, la percepción de seguridad y la percepción de desempeño económico son algunas de ellas. Pero además temas como la corrupción ocupan hoy la esfera pública

Para entender cómo se desarrolla la elección en cada entidad hay que tomar en consideración las elecciones anteriores, el desempeño de las autoridades, los candidatos que se presentan, la identificación partidista y los porcentajes de participación. Es por ello que entender al electorado resulta una tarea cada vez más compleja y sofisticada.

Comunicación y democracia Encuestas y estudios Investigación opinión pública Periodismo y ciberperiodismo Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: