12,904 Octavio Islas, “El verdadero número de internautas”, El Universal, Tech Bit, Columna Proyecto Internet, 27 de mayo, 2016.

Octavio Islas

De acuerdo con lo asentado en el Décimosegundo Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, investigación realizada por Elogia e Infotec para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el total de internautas en el país fue estimado en 65 millones y la penetración de Internet fue establecida en 59 por ciento.

Las fuentes de tales cifras –así se informa en la pantalla “Dimensionamiento” en el citado estudio- fueron el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desafortunadamente en el mencionado estudio no se reporta cuál fue el universo considerado. Si tomamos como universo la población total en el territorio nacional que estimó el Consejo Nacional de Población (Conapo) en julio de 2015: 121 millones 5,815 personas, el dato relativo a la penetración de Internet en México es 53.72 por ciento y no 59 por ciento como reportó la AMIPCI.

Convendría que en siguientes estudios la AMIPCI efectivamente informe cuál fue el universo que consideró para poder estimar las cifras relativas al total de internautas estimados en México así como la penetración de Internet.

En este estudio fueron presentadas cifras absolutas que supondrían un obligado contexto de referencia. Un ejemplo: Del total de internautas estimados en México, 34 por ciento tienen menos de 19 años de edad. La pregunta obligada es: ¿Qué porcentaje representan esos internautas respecto a la población total que tiene menos de 19 años de edad?

Esta misma situación se presenta en los niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el estudio se informa que 16 por ciento del total de internautas se ubica en los niveles socioeconómicos A y B; 31 por ciento en el nivel C+; 46 por ciento en los niveles C, C- y D+; y 7 por ciento en los niveles D y E.

Inferimos que la penetración de Internet es aún muy incipiente en los niveles D y E. Bastaría conocer que porcentaje representan los individuos que conforman el 7 por ciento de “privilegiados” en los niveles D y E del total de mexicanos que se encuentran en condiciones definitivamente precarias.

Una pregunta que definitivamente me pareció muy interesante y pertinente fue la relativa a las actividades que los internautas mexicanos no realizan actualmente, pero que pretenden realizar a través de Internet el próximo año. En primer lugar figuran los cursos en línea.

El dato resulta significativo para aquellas instituciones que, desde el imaginario educativo, pretenden impulsar programas de educación en línea, incluyendo, por supuesto, a los comercializadores de bootcamps –programas intensivos de capacitación o cursos que prometen a los estudiantes en línea poder cursar estudios profesionales en mucho menor tiempo que en las universidades.

Las redes sociales admiten singular relevancia para los internautas mexicanos, quienes en promedio están inscritos a 5. En México Facebook –la galaxia Zuckerberg-, es la red predilecta de los internautas mexicanos (92 por ciento).

En cambio en el referido estudio es posible advertir el sensible desplome que ha observado Twitter, utilizada por 55 por ciento de los internautas mexicanos, y fue instalada en la cuarta posición entre las redes sociales predilectas de los usuarios de Internet en México.

WhatsApp en cambio fue ubicada en la segunda posición y es utilizada por 79 por ciento de los internautas mexicanos.

Los principales obstáculos al crecimiento de Internet en México son la velocidad de navegación –pese a la campaña desplegada en días recientes destinada a destacar que México es uno de los países en América Latina que dispone de mayor velocidad-, y, por supuesto, los costos.