12,803 Ernesto Piedras y Fernando Esquivel, WiFieros: Dimensionamiento y Segmentación

WiFieros: Dimensionamiento y Segmentación

Ernesto Piedras
epiedras@the-ciu.net
Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net

El término “WiFiero” refiere a los usuarios móviles que acceden a internet a través de redes externas o hotspots. Estos puntos pueden representar una alternativa que no les genera gasto por navegar con sus dispositivos de acceso, como Smartphones y/o Tabletas. Entre estos accesos públicos más comunes, se identifican aquellos localizados en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o cualquiera otro espacio público en el que se provea este servicio.

La reducción acentuada en los precios de dispositivos móviles (Smartphones y Tabletas), así como la aparición de equipos asequibles de gama baja con capacidades de conectividad avanzada, han propiciado la rápida proliferación de estos usuarios.

WiFieros en números

Al finalizar 2015, el número de líneas móviles en el país fue de 107.8 millones. De ellos, 77.3 millones cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad de conectividad WiFi. Al segmentar a los usuarios móviles por modalidad, tenemos que 16.9 millones de usuarios en Postpago y 60.4 millones de Prepago, son identificables comoWiFieros, que equivale a 97.2% del total de usuarios en Postpago y 66.8% en Prepago.

A estos se agregan 1.3 millones de usuarios que contaban con tableta en el país como único medio de acceso a internet al finalizar el año, llevando así la contabilidad total de WiFieros a 78.6 millones. De estos, 74.4% se conectan a la red exclusivamente por la via de teléfonos inteligentes (Smartphones), 1.7% con Tabletas y 23.9% por medio de ambos dispositivos.

Dispositivos de Acceso a Internet de WiFieros
 Telecomdata543
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Es posible agrupar a los WiFieros en razón de sus características de uso. En primer lugar, tenemos a los WiFierosIntensivos, quienes al no contar con acceso en absoluto a servicios de Banda Ancha Móvil desarrollan por completo su tráfico en internet por medio de WiFi. Estos usuarios totalizan 23.1 millones, 29.4% del total, y se componen de personas que sólo consumen servicios de voz y mensajes, pero no internet móvil, por lo que su único medio de conectividad son las redes fijas. Ahí se encuentran los usuarios móviles bajo la modalidad de prepago, cuyo ARPU, es decir, el consumo promedio mensual de servicios móviles es el más bajo del mercado, apenas alcanza los $35.9 pesos.

En segundo lugar, se encuentran los WiFieros Mixtos que representan el 28.5% del total (22.4 millones), caracterizados por drenar los hotspots públicos para tener acceso a la red, pero que complementan con un uso ocasional de internet móvil. Este segmento se compone por usuarios móviles de prepago, cuyo gasto mensual ($82.6 pesos en promedio) les permite tener acceso a promociones para usar de manera gratuita servicios de mensajería instantánea o redes sociales. Sin embargo, estos clientes no adquieren de forma continua servicios de BAM, por lo que no logran estar conectados de forma permanente.

Distribución de WiFieros por Perfil de Consumo
 Telecomdata544
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Y en tercer lugar se encuentran aquellos con WiFieros con Total Conectividad (“Always-On”), quienes basan su acceso a internet principalmente en datos móviles y alcanzan 33.1 millones, 42.1% de los WiFieros. A través de planes de servicios en la modalidad de postago o contrato, o también mediante el uso continuo de saldo recargado, complementan en menor grado el acceso a internet por medio de las redes de WiFi para realizar descargas de aplicaciones o contenidos audiovisuales. Estos usuarios se componen principalmente de clientes con planes de postpago o en prepago con un gasto mensual en servicios mayor a $200 pesos.

Esto muestra que los WiFieros no sólo son quienes sustituyen en su totalidad los servicios de datos móviles por el uso de hotspots, también son quienes complementan su navegación móvil en Internet con el WiFi.

El servicio de Banda Ancha Móvil experimenta en el país una acelerada adopción, resultante de ofertas comerciales cada vez más accesibles para los consumidores, de menor precio y mayor velocidad de descarga. Su crecimiento anual en el año 2015 alcanzó una tasa anual de 45.2%.

Sin embargo, el WiFi sigue siendo el principal medio de conectividad para la mayoría de los usuarios móviles quienes carecen de los medios tecnológicos e incluso económicos, para hacer uso de la Banda Ancha Móvil.

"sociedad de la información" Internet redes sociales Telecomunicaciones Uncategorized

2 Comments Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: