12,697 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, México en la Sociedad de la Información, 4 de diciembre 2015

México en la Sociedad de la Información.
Octavio Islas.

A comienzos de la semana en curso, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer los resultados del estudio anual Measuring the Information Society Report 2015 –en castellano: Midiendo la Sociedad de la Información. Reporte 2015-, disponible en: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2015/MISR2015-w5.pdf

El referido reporte que la UIT realiza desde 2010, incluye el “Índice de Desarrollo de las TIC”(IDI), el cual, con base en una rigurosa metodología, evalúa las acciones emprendidas por las naciones en la perspectiva de la sociedad global de la información .

El citado Índice comprende tres bloques generales: acceso a las tecnologías de información y comunicaciones –que representa 40 por ciento de la evaluación-; usos –que representa 40 por ciento de la evaluación-; y habilidades (20 por ciento).

Las unidades de análisis consideradas en los tres bloques son: 1. Suscripciones telefónicas fijas por cada 100 habitantes; 2. Suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes, 3.- Ancho de banda internacional de Internet (bits/s) por usuario de Internet; 4.- Porcentaje de hogares con una computadora; 5.- Porcentaje de personas que utilizan Internet; 6.- Suscripciones de banda ancha por cada 1oo habitantes; 7.- Suscripciones de banda ancha fija por cada 100 habitantes; 8.- Suscripciones de banda ancha móvil activas por cada 100 habitantes; 9.- Tasa de alfabetización de adultos; 9.- Tasa bruta de matrícula secundaria; 10.- Tasa bruta de matricula terciaria.

Este año fueron evaluadas 167 naciones. Los 10 países mejor evaluados fueron: 1.- Corea del Sur; 2.- Dinamarca; 3.- Islandia; 4.- Reino Unido; 5.- Suiza; 6.- Luxemburgo; 7.- Suiza; 8.- Holanda; 9.- Hong Kong, China; 10.- Noruega.

En la reciente edición del “Índice de Desarrollo de las TIC”(IDI), México fue ubicado en la posición 95. Debemos tener presente que en el IDI realizado en 2010, México fue instalado en el lugar 86. En cinco años México –Estrategia Digital Nacional de por medio- ha perdido nueve posiciones.

Estos son las naciones de América Latina que recibieron mejores evaluaciones que México: Barbados (29), Uruguay (49), Argentina (52), Chile (55), Costa Rica (57), Brasil (61), Antigua y Barbuda (62), St. Kitts y Nevis (63), San Vicente y las Granadinas (68), Trinidad y Tobago (70), Venezuela (72), Colombia (75), Dominica (80), Grenada (83), Surinam (85), St Lucia (86), Panamá (89), Ecuador (90).

En el documento Estrategia Digital Nacional, que fue dado a conocer el 25 de noviembre de 2013, en el marco de la presentación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), en el Museo de Antropología en la Ciudad de México, se establece lo siguiente: “el propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas (…) De acuerdo con el índice de digitalización establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013, México se encuentra en la última posición en digitalización entre los países de la OCDE, y en la quinta posición en América Latina (…) A partir de tal escenario, se establece el objetivo de la Estrategia Digital Nacional (…)Por un lado, se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”.

El reporte de la UIT se distingue por su rigor metodológico. Si tomásemos en consideración la posición que fue asignada a Chile en la reciente edición del Índice (posición 55), y la comparásemos con el lugar en el cual fue ubicado México (posición 95), advertimos que México se encuentra rezagado 40 posiciones.

Además debemos advertir que Barbados o Uruguay –dependiendo de los criterios empleados- podrían ser nuestros nuevos referentes. Ello ubicaría a México en una posición aún más rezagada. Tomemos a Uruguay, por ejemplo (sitio 49). Un total de 46 lugares nos separan.

Difícilmente podremos ubicarnos en mejor posición que Uruguay o Chile en 2018.