12,617 Octavio Islas, ¿Hay legiones de idiotas en las redes sociales?, El Universal, tech Bit, columna Proyecto Internet, 9 de octubre 2015

¿Hay legiones de idiotas en las redes sociales?
Octavio Islas

Con cierta regularidad Internet y las redes sociales son blanco de las críticas y cuestionamientos de algunos intelectuales.

De acuerdo con una nota publicada en Cuba Debate, disponible en http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/07/10/por-que-chomsky-desconfia-de-internet/#.VhWfyWThA3g en una entrevista que Noam Chomsky concedió a BBC Mundo, el destacado investigador que labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirmó que “el telégrafo y las bibliotecas públicas tuvieron un impacto mucho mayor en las comunicaciones y el acceso a la información que internet”. Tal afirmación definitivamente resulta muy discutible.

“Todavía no he visto ningún estudio, pero pienso que la nueva tecnología está aislando a las personas en un grado importante, está separándolas unas de otras” –afirmó el célebre crítico-.

En el mes de junio, Umberto Eco, reconocido semiólogo italiano, criticó a las redes sociales, responsabilizándolas de haber generado una “invasión de imbéciles”, ya que “dan derecho de hablar a legiones de idiotas”. ¿Debemos pues negar la libertad de expresión de los idiotas?

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles“, afirmó Eco, según informó el diario La Stampa. El drama de Internet –concluyó Eco- “es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad”.

A mediados de septiembre, Roger Bartra, destacado antropólogo mexicano, en una entrevista que fue publicada en El País –disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/08/actualidad/1441716056_771320.html– afirmó: “la cultura de las redes implica una hiperconectividad pero también una extrema soledad, la soledad de un individuo ante una pantalla, mucho más conectado que antes pero más solo que nunca”.

Quizá Internet ha agudizado la soledad de algunos intelectuales, quienes, incapaces de poder conversar con su tiempo histórico, descalifican aquello que no comprenden, desde la comodidad de su “torre de marfil”.

Entre tanto, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, el pasado lunes 5 de octubre reveló la intención de proveer Internet desde el espacio, para el proyecto Internet.org Facebook se ha asociado con eutelsat para poner en órbita un satélite que permitirá conentar a Internet a millones de personas.

La sensible desaceleración que observa la penetración mundial de Internet –hecho reconocido por el Foro Económico Mundial y la Unión Internernacional de Telecomunicaciones- demanda imaginativas iniciativas –como la presentada por el dueño y fundador de Facebook- para llevar Internet a miles de millones de personas que aún no tienen acceso.

Vale la pena tener presente que el 5 de septiembre de 2014, Zuckerberg visitó México y se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien se tomó una “selfie” con el dueño de Facebook. Nuestro primer mandatario difundió esa imagen ¡en Twitter!

En enero del año en curso, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, no publicó en su cuenta en Twitter una “selfie” con el dueño de Facebook. En cambio informó que Colombia sería el primer país latinoamericano que se sumaría a la iniciativa Internet.org

Mientras no pocos gobiernos e instituciones reparan en la importancia del derecho al acceso universal a Internet, algunos intelectuales desearían impedirlo, y no pocos políticos parecen no comprender siquiera la relevancia del asunto.

Columna Proyecto Internet en El Universal Columnas Octavio Islas Internet Proyecto Internet redes sociales Sociedad de la Información.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: