12,616 México, Parametría, Principales resultados de la ENVIPE 2015

Principales resultados de la ENVIPE 2015 Una de las instituciones más consolidadas en el país es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este órgano nace en 1983 y es actualmente una de las fuentes principales de captación, procesamiento y difusión de información en temas de: territorio, población, economía y recientemente en percepción sobre inseguridad[1].

Contar con información confiable sobre estos temas es sin duda un gran avance para México, pues en otros países no existen instancias que den a conocer datos de manera periódica y que funcionen con un régimen autónomo, lo que permite que la información fluya y sea dada a conocer públicamente de manera independiente al gobierno.

A pesar de las dificultades que existen para medir el nivel de victimización de la población mediante encuestas (Véase Porqué es difícil medir el ingreso de los hogares en las encuestas), Parametría considera importante dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, realizada por el Inegi, quien desde el año 2011 se encarga de difundir datos sobre el tema[2].

Un primer hallazgo que debemos resaltar es que los resultados de la ENVIPE 2015 corresponden a la victimización delictiva efectuada en el año 2014; la encuesta permite hacer un análisis del fenómeno a nivel nacional y por entidad federativa, por lo que es de resaltar la riqueza de los resultados.

De acuerdo con el estudio, se estima que en México en 2014 hubo 22.8 millones de personas mayores de 18 años que sufrieron algún delito, estos incluyen robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de robo), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos). Este dato indica que en el país el año pasado hubo 28,200 víctimas por cada cien mil habitantes.

Los resultados de 2014 son estadísticamente equivalentes a lo estimado en el año 2013, pero son mucho más altos que lo registrado en 2010, 2011, y 2012. En cuanto al género de las víctimas de los delitos observamos que estos afectaron al 51.4 % de las mujeres y al 48.6 % de los hombres. Datos anteriores permiten observar que en 2010 y 2012 fue ligeramente menor el porcentaje de mujeres que fueron víctimas de algún delito respecto de los hombres.

Los principales resultados de la ENVIPE 2015 indican que el 33.2 % de los hogares en México tuvieron al menos una víctima de delito en el 2014. Un dato importante y que resulta alarmante es que la cifra negra es decir, delitos donde no se inició alguna averiguación previa llegó al 92.8 %, lo que indica que la cultura de la denuncia está ausente en la sociedad mexicana.

El porcentaje de personas mayores de 18 años que perciben inseguridad en su entidad federativa llegó a 73 %, porcentaje sumamente elevado. El costo estimado a nivel nacional producto de la inseguridad y los delitos el año pasado llegó a más de 220 mil millones de pesos, lo que representa el 1.27 % del PIB nacional.

El delito más  común a nivel nacional en México es el robo o asalto en la calle o en el transporte público, el segundo más mencionado fue la extorsión (23.6 %) y finalmente el fraude (10.2 %). En el caso de las extorsiones, el 94.7 % de este delito se realizó vía telefónica y en el 5.4 % de los casos la víctima entregó lo solicitado.

Los datos presentados por Parametría sobre la ENVIPE 2015 son apenas un resumen de lo que se puede rescatar del informe, como se refirió inicialmente además de contar con datos nacionales el estudio hace comparaciones entre las entidades y en el tiempo. Además, la base de datos también se encuentran disponible en su página web por lo que invitamos a los interesados a consultar el estudio que tiene como objetivo proporcionar datos sobre la victimización en México para generar políticas públicas que puedan mejorar estas estadísticas. 

Fuentes:

INEGI: ENVIPE 2015.

La ENVIPE 2015 fue levantada del 2 de marzo al 24 de abril de 2015. El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2014; Tamaño de la muestra nacional: 95, 561 viviendas.  Disponible en:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/envipe/envipe2015/default.aspx

INEGI. Acerca del Inegi. http://www.inegi.org.mx/inegi/acercade/default.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: