12,537 México, Parametría, Preocupa más a maestros oaxaqueños sus intereses que la educación: mexicanos

Preocupa más a maestros oaxaqueños sus intereses que la educación: mexicanos
El pasado 21 de julio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué anunció en compañía del Secretario de Educación Pública y un vocero de la presidencia de la república la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de una nueva institución, esto como medida para recuperar la rectoría educativa en el estado[1].

Al respecto, Parametría realizó una encuesta nacional en vivienda para conocer la opinión de los mexicanos en el tema. De acuerdo con los datos obtenidos la decisión que pone fin a la institución educativa que nació en Oaxaca en el año de 1992, fue ampliamente conocida en el país. El 60 % de los mexicanos dijo haberse enterado de la desaparición del IEEPO y la creación de una nueva instancia. En tanto que para 40 % de los entrevistados el evento pasó desapercibido. Se observan niveles importantes de atención en el tema.

Fue bajo la administración del gobernador Heladio Ramírez (1986-1992) cuando el estado oaxaqueño decidió compartir con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el nombramiento de funcionarios educativos del IEEPO. De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Nexos, el acuerdo político tocaba también la designación de las direcciones de las escuelas públicas, los nombramientos de supervisores y jefes de zona, el acceso a plazas y los cambios de adscripción. A mediados de los noventas la Coordinadora (CNTE) desplaza la influencia que tiene la SNTE y se posiciona como el órgano negociador con el gobierno estatal[2].

El esquema antes descrito hizo que el gobierno del estado tuviera cada vez menos poder en esta institución lo que derivó en el uso político de la misma para poder negociar más beneficios para los docentes. Recordemos que en Oaxaca la reforma educativa, la cual incluye la evaluación docente, fue bloqueada al considerar que el nuevo ordenamiento viola los derechos sindicales de los docentes[3].

De acuerdo con la opinión pública, más mexicanos (44 %) apoyan que el gobierno estatal sea quien nombre a los dirigentes de la Secretaria de Educación o bien  otros cargos en los institutos de educación, el 25 % considera que deben ser decisiones que tomen tanto el gobierno del estado como los maestros y 24 % está de acuerdo con que sean los docentes quienes tengan dicha atribución.

Diversos estudios nacionales e internacionales han demostrado que la calidad educativa en el país presenta rezagos importantes. Por ejemplo, de acuerdo con un informe elaborado por la OCDE en junio de este año, denominado How is life?, México ocupó el sitio 36 (de 36 países) en educación y competencias[4], al no dotar a los ciudadanos de una educación de calidad.

Desde el punto de vista de los mexicanos los maestros pueden ser una pieza importante para explicar la situación actual que vive la educación ya que seis de cada diez entrevistados considera que los docentes están más interesados en cuidar sus intereses de grupo que en mejorar la educación. Únicamente 31 % considera que a los profesores les interesa más tener una mejor educación.

Un dato importante es que cuando realizamos la misma pregunta pero refiriéndonos solo a los profesores de Oaxaca fue mayor el porcentaje que dijo que los maestros sólo están interesados en cuidar sus intereses (69 %) y fueron menos quien consideran que su prioridad es mejorar la educación (21 %). Hubo diez por ciento menos quienes dijeron que a los profesores oaxaqueños les interesa mejorar la educación en comparación con lo registrado a nivel nacional y 6 % más los que refirieron que en Oaxaca están más interesados en cuidar sus intereses que lo reportado en el país.

También preguntamos a los mexicanos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para crear uno nuevo y quitarle el control del Instituto a la sección 22 y encontramos que contrario a las manifestaciones que la Sección 22 adherida a la CNTE ha realizado en las sedes del IEEPO en Oaxaca para dar marcha atrás a la medida[5] más mexicanos la apoyan. El 44% se manifiesta a favor de la desaparición del instituto, 19% está en desacuerdo y 20% se muestra indiferente en el tema al no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

Finalmente sobre qué tan conocida es la CNTE a nivel nacional y la opinión que existe en el país sobre dicha organización, observamos que casi la mitad de los entrevistados (49 %) dijo haber oído hablar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no obstante, el 54 % de los que la conocen tienen una “mala” o “muy mala” opinión de la institución por 17 % que dijo tener una “muy buena” o “buena” opinión.

Fuente:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de julio de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

RADIO FÓRMULA. Anuncia Cué desaparece IEEPO y crea nuevo organismo educativo en Oaxaca. 21 de julio de 2015. [Última consulta: 14 de agosto de 2015] Disponible en:  http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=519487&idFC=2015#sthash.kE9hbdkl.dpuf

NEXOS.El IEEPO: una historia de poder y políticas 23 de julio 205. [Última consulta: 14 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.nexos.com.mx/?p=25663

CNN MÉXICO. Protestas de maestros frenan la evaluación docente en Oaxaca y Michoacán. [Última consulta: 14 de agosto de 2015] Disponible en:

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/06/20/maestros-evaluacion-protestas-reforma-educativa-chiapas-guerrero-michoacan20 de junio de 2015

CNN EXPANSIÓN. México, ‘reprobado’ en calidad de vida de su población. 02 de junio de 2015. [Última consulta: 14 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/01/mexico-reprobado-en-calidad-de-vida-de-su-poblacion

EXCÉLSIOR. Amaga la CNTE con bloquear sedes del IEEPO. 09 de agosto de 2015. [Última consulta: 14 de agosto de 2015] Disponible en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/09/1039312


[1] Radio Fórmula. Anuncia Cué desaparece IEEPO y crea nuevo organismo educativo en Oaxaca. 21 de julio de 2015

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=519487&idFC=2015#sthash.kE9hbdkl.dpuf

[2] Nexos. El IEEPO: una historia de poder y políticas 23 de julio 205. http://www.nexos.com.mx/?p=25663

[3] CNN México. Protestas de maestros frenan la evaluación docente en Oaxaca y Michoacán http://mexico.cnn.com/nacional/2015/06/20/maestros-evaluacion-protestas-reforma-educativa-chiapas-guerrero-michoacan 20 de junio de 2015

[4] CNN Expansión. México, ‘reprobado’ en calidad de vida de su población. 02 de junio de 2015

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/01/mexico-reprobado-en-calidad-de-vida-de-su-poblacion

[5] Excélsior. Amaga la CNTE con bloquear sedes del IEEPO. 09 de agosto de 2015. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/09/1039312