12,536 Octavio Islas, La ecología de la información digital, según Reuters. El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 21 de agosto de 2015

La ecología de la información digital, según Reuters.
Octavio Islas.[1]

En días pasados Reuters dio a conocer los resultados del estudio Reuters Institute Digital News Report 2015. Tracking the future of news, disponible en http://www.digitalnewsreport.org/ El cuarto informe anual de Reuters sobre la ecología de información en el entorno digital es resultado de una encuesta aplicada a más de 20,000 personas en 12 países (Alemania, Australia, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Reino Unido).

Los resultados del reciente estudio confirman: 1.- la importancia que admiten los medios sociales en las audiencias; 2.- el sostenido incremento en el empleo de la telefonía móvil para el conocimiento de las noticias; 3.- un crecimiento significativo en el consumo de noticias a través de videos en línea.

Los teléfonos inteligentes observan un rol fundamental en la industria de la información digital. Su impacto es determinante en el consumo, gestación de formatos y modelos de negocio. El acceso a noticias a través de teléfonos inteligentes mantiene un sostenido crecimiento. En Dinamarca, 57 por ciento de los encuestados afirmó emplear semanalmente el teléfono inteligente para informarse. En cambio en Japón 33 por ciento y en Alemania, 34 por ciento.

Las audiencias han empezado a apartarse de los espacios noticiosos de la televisión convencional, para informarse a través de videos en línea –particularmente los menores de 35 años-. La exposición a medios informativos es un asunto definitivamente generacional. La televisión es la principal fuente de información noticiosa para las personas de mayor edad (mayores de 54 años). En cambio Internet es la principal fuente de información noticiosa para las personas de menor edad (18-24 años).

La principal fuente de información noticiosa es la televisión en Francia (58 por ciento), Alemania (53 por ciento), Japón (49 por ciento), Italia (49 por ciento). Reino Unido (38 por ciento), España (41 por ciento). En cambio Internet es la principal fuente de información noticiosa en Brasil (44 por ciento), Estados Unidos (43 por ciento), Irlanda (41 por ciento), Dinamarca (42 por ciento), Australia (44 por ciento) y Finlandia (46 por ciento).

En años recientes Facebook, Instagran y WhatsApp se han fortalecido, y están jugando un papel muy importante entre los jóvenes. Del total de encuestados, 44 por ciento afirmó tener acceso a noticias a través de Facebook cada semana. Para propósitos informativos las principales redes sociales fueron: Facebook (41 por ciento), YouTube (18 por ciento), Twitter (11 por ciento) y WhattsApp (9 por ciento). Facebook y Twitter se mantienen como las redes sociales más importantes para noticias en términos de preferencias y compromiso.

En Facebook la búsqueda de noticias es un asunto secundario. Lo fundamental es comunicarse con amigos. Twitter en cambio es un destino activo para la búsqueda de noticias y el público está interesado en los últimos acontecimientos. Se emprende la búsqueda de noticias en Twitter para comentarlas en con las redes de amistades en Facebook.

Las preferencias informativas de los encuestados empiezan a desplazarse a los medios nativos de Internet en Australia (67) y Japón (66). En cambio la mayoría de los encuestados en Finlandia (88), Dinamarca (82), Brasil –zona urbana- (81), Italia (79), España (77), Irlanda (74), Reino Unido (67), Estados Unidos (64), Alemania (59) Francia (52), España (77), Italia, medios tradicionales.

Las ventas de periódicos impresos han seguido disminuyendo en todos los países analizados en la mencionada encuesta. Sin embargo, en aquellos países en los cuales se cuenta con un eficiente sistema de entrega a domicilio -como en Japón-, relativamente se ha amortiguado la pronunciada disminución en la venta de diarios impresos.

La encuesta de 2015 de Reuters destaca importantes cambios en la ecología informativa digital. Nuevas marcas están surgiendo, hay nuevas plataformas de difusión, nuevos dispositivos para acceder a ella, nuevos formatos para contar historias y nuevas formas para vender la información.

 

 

 

 

[1] Catedrático e investigador en la Universidad de los Hemisferios, Ecuador. E mail: joseoctavio.islas@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: