12,535 Ernesto Piedras, Radamés Hidalgo, Economías, Accesibilidad y Adopción

TV de Paga en México:
Economías, Accesibilidad y Adopción

Ernesto Piedras
ernesto.piedras@the-ciu.net

ciu
Radamés Camargo
radames.camargo@the-ciu.net

Una preocupación reiterada acerca de los servicios ofrecidos en el sector de telecomunicaciones en México es su accesibilidad en términos económicos, es decir, su nivel de precios. Reiteradamente hemos resultado caros en comparación con otros países, como resultado de la acotada competencia que ha imperado en el país.

Tan sólo unos años atrás los precios de esos servicios móviles, de televisión de paga, internet y de telefonía fija se encontraban entre los niveles más altos del mundo, con ello limitando su adopción y asequibilidad sobre todo en segmentos medios y base de la pirámide social.

La creciente competencia y el avance tecnológico han contribuido por la via del empaquetamiento a esa mejora en accesibilidad de precios. Un ejemplo claro se encuentra en la oferta de servicios empaquetados de triple play, principalmente por parte de los operadores cableros.

Estas ofertas representaron, desde hace más de 6 años, en economías en precios en la vecindad del 40-60%. Además del beneficio económico directo, esas nuevas condiciones en la oferta tarifaria de servicios incluso indujeron desde entonces a que la empresa dominante del mercado de telefonía fija e internet (Telmex) bajara sus precios, en una típica reacción de agente seguidor en el mercado.

De esta forma, se dio inicio a una nueva etapa en la adopción de servicios a menores precios para el usuario final, detonados por empaquetamientos de cableros y generando la reacción del dominante y otros operadores.

Métricas recientes sobre precios de la televisión de paga en Latinoamérica de la consultora británica Ovum, identifican que tanto en la región latinoamericana en general, como específicamente en México, el segmento de TV de paga registra crecimientos acelerados y sostenidos que por varios años alcanzan tasas de dos dígitos, medidos tanto en términos del número de usuarios como de ingresos. En México, esta dinámica ha resultado en que para el cierre de 2014, 56% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio, equivalente a 16 millones de suscripciones. Ello se traduce en que en la métrica internacional entre países selectos de Latinoamérica, México se encuentre entre los primeros lugares en términos de la adopción de servicios de TV de paga en hogares, después de Argentina, Venezuela y Chile.

Penetración de TV de Paga en Hogares en Latinoamérica

Fuente: Ovum, Pay-TV Pricing Benchmark: Latin America, (London, 2015), p. 5, con información de OVUM y ITU

Medido en términos de precios, el costo promedio mensual del paquete básico de televisión de paga en nuestro país se encuentra en el nivel más bajo de toda la región, alcanzando un nivel de $22.2 PPP (poder de paridad de compra).

El motor principal de este dinamismo ha sido el ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo por parte de los operadores de televisión de paga, concretamente de los cableros.

Ante ello es importante contextualizar correctamente estadísticas como las publicadas por el IFT, en donde refiere que en índice de precios, la TV de paga fue el único servicio que observó un incremento equivalente a 2.5%, “poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor)”, durante el periodo de análisis que comprende de febrero de 2013 a enero de 2015. Un poco de conocimiento de mercado, deja claro que dicho aumento representa un ajuste inflacionario, que deja sus precios en el mismo nivel en términos reales.

Índice de Precios del Servicio de Televisión de Paga e INPC

*Nota: Índice base febrero 2013 = 100
Fuente:
The Competitive Intelligence Unit con información de IFT e INEGI

En los mercados de telefonía e internet de banda ancha, la oferta de servicios empaquetados de estos operadores alcanza una cobertura de 2.4 millones de líneas fijas y 4.4 millones de suscriptores de banda ancha en operación, ambos servicios presentan elevadas tasas de crecimiento anual que superan quince veces el crecimiento de la economía en su conjunto (31.3% y 30.2% respectivamente).

Efectivamente, la incursión de las ofertas de servicios empaquetados ha detonado la adopción y asequibilidad en los hogares mexicanos, no sólo de la televisión de paga, sino también de aquellos mercados en donde los operadores cableros no participaban en el pasado: internet y telefonía fija.

Incluso resultando en una dinámica de crecimiento, tanto en el número de suscripciones como en ingresos, que supera de manera considerable a la que registra el resto de los segmentos del sector (telecomunicaciones fijas y móviles).

1 Ovum, Pay-TV Pricing Benchmark: Latin America, (London, 2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: