12,468 Octavio Islas, Eco y las redes sociales en México, El Universal, Tech, Bit, viernes 19 de julio de 2015

Eco y las redes sociales en México.

Octavio Islas.

A pesar de la incipiente penetración de Internet en México, apenas superior al 50 por ciento, según cifras que arrojó el reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el reciente proceso electoral, tanto partidos políticos como no pocos candidatos a puestos de elección ciudadana una vez más emplearon Internet y determinadas redes sociales –particularmente Facebook, Twitter y YouTube- como uno de los principales medios propagandísticos en sus campañas.

En México todo candidato a algún puesto de elección ciudadana que incorpora Internet y redes sociales al “mix de medios” en campaña, aspira poder replicar el “efecto Obama”. Sin embargo, pocos políticos realmente han comprendido las ventajas que representa aprovechar Internet y las redes sociales como un efectivo canal de comunicación con la ciudadanía. Los mercados son conversaciones y los mercados electorales también. La mayoría de los políticos desprecia y teme el diálogo con la ciudadanía.

En el reciente proceso electoral, una vez más proliferaron los bots –y quien compra bots exhibe que no tiene escrúpulos para también recurrir a la compra de votos-; el troleo y el consecuente alquiler de cibersicarios sin ideología, siempre dispuestos a vender sus “servicios” al mejor postor; y, por supuesto, la deleznable manufactura de trending topics.

La mayoría de los candidatos a puestos de elección ciudadana y todos los partidos no conciben la posibilidad de comprender a los usuarios de Internet como potenciales prosumidores. Sigue pensando en ello como electores ordinarios y, en consecuencia, siguen apostando por viejos operadores políticos para llenar plazas a través del acarreo y conocidas prácticas clientelares. El movimiento #Soy132 demostró como es posible movilizar a la ciudadanía a través de Internet.

En síntesis, la mayoría de los candidatos a puestos de elección ciudadana y todos los partidos una vez más desaprovecharon la oportunidad de emplear inteligentemente Internet como efectivo medio de comunicación con la ciudadanía. Y esa, precisamente fue la gran lección de Barack Obama.

Sobre el empleo de Internet y las redes sociales en las recientes elecciones, éstas son algunas conclusiones que podemos derivar del reciente proceso electoral:

1.- Campañas de propaganda negra.

Algunos partidos y candidatos a puestos de elección ciudadana de nueva cuenta apostaron por la propaganda negra, extendiendo este recurso contrario a la genuina comunicación política con la ciudadanía, a las redes sociales e Internet. La ciudadanía, sin embargo, está harta de ello. Desea conocer y comparar las propuestas de los candidatos, y con ellos poder conversar. En Michoacán, un reconocido experto en materia de propaganda negra se encargó de ubicar a María Luisa Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, en la última posición en las preferencias electorales.

2.- Internet y los candidatos independientes.

Impensable por ahora replicar en México el fenómeno de “Podemos” (España). Sin embargo, debido a la avanzada descomposición de la partidocracia, los candidatos independientes y el atinado empleo de Internet representan una prometedora fórmula. Los triunfos de Jaime Rodríguez Calderón -“el Bronco”-, en Nuevo León; Pedro Kumamoto, en Jalisco; y Manuel Clouthier Carrillo, en Sinaloa, dan cuenta de ello.

3.- El perverso empleo de las redes sociales por el Partido Verde no solo humilló al INE antes, durante y después de la llamada “veda electoral”; además vulneró el modelo de comunicación política, establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual ha resultado tan incómodo para los intereses comerciales de las televisoras. Los contratos que ha concedido la presente administración a la agencia Agavis Digital, la perfilan como la lógica extensión de Higa u ODL en el ciberespacio región IV.

Si en días pasados Umberto Eco afirmó que las redes sociales les dan derecho a hablar a legiones de idiotas. Seguramente fue porque se topó con el intenso y “desinteresado activismo” de celebridades aztecas, quienes realizaron la apología del Verde a través de Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: