12,446 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet viernes 5 de junio de 2015, El saldo de las campañas en Internet.

El saldo de las campañas en Internet.
Octavio Islas.

En años recientes, el formidable desarrollo de Internet y la economía basada en el conocimiento y los servicios repercutió también en el imaginario político, transformando radicalmente el desarrollo de las campañas a puestos de elección ciudadana.

La estrategia de comunicación política observada por el equipo de campaña de Barack Obama, en las elecciones presidenciales de 2008, en Estados Unidos, estableció un parteaguas definitivo en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana.

La revolución digital finalmente irrumpió en el terreno electoral, transformando radicalmente las campañas a puestos de elección ciudadana, desde su concepción misma, organización, desarrollo, estrategia de comunicación política, el proceso para seleccionar y emplear los medios de comunicación idóneos para dialogar con la ciudadanía, el discurso político, y hasta la forma de obtener recursos de la ciudadanía para asegurar el efectivo financiamiento de las campañas.

La elección de 2008 marcó el inicio de la era de la televisión como centro del diálogo político, y abrió las puertas a un nuevo modelo de participación ciudadana. La televisión pasó a un segundo plano.

En México en años recientes es posible advertir una sensible disminución porcentual en los ratings de las dos grandes cadenas de televisión abierta. También se ha registrado una evidente disminución porcentual en la inversión publicitaria destinada a la televisión abierta.

En cambio se ha incrementado la inversión publicitaria destinada a Internet. Sin embargo, nuestra clase política aún confía en la vigencia de una videocracia, como la descrita por Sartori en Homo Videns, sobrevaluando la efectiva influencia que la televisión abierta hoy tiene en nuestra sociedad.

Pocos candidatos a puestos de elección ciudadana comprendieron bien el significado del fenómeno Obama. Suponían que basta incorporar nuevos medios sociales al repertorio de canales de comunicación a emplear en el desarrollo de campañas a puestos de elección ciudadana, para poder replicarlo. Además, en el fondo creían que las redes sociales serían una moda pasajera.

Finalmente han concluido las recientes campañas electorales con un clima de gran tensión electoral. Veinte aspirantes a puestos de elección ciudadana fueron ultimados, y el comportamiento observado por el Partido Verde –me niego rotundamente a calificarlo como Ecologista- desgastó la credibilidad del Instituto Nacional Electoral. A pesar de que nuestra economía se encuentra en una delicada recesión, la partidocracia dispuso de casi dos mil millones de pesos para el desarrollo de las campañas.

Durante los próximos días el proselitismo electorero continuará a través de Internet, gracias a los vacíos que dejó la reforma política de 2014.

El negativo legado de conocidos expertos en propaganda negra, como el venezolano Juan José Rendón Delgado y el español Antonio Solá a quien el gobierno de Felipe Calderón concedió en tiempo récord la nacionalidad mexicana, se extendió al territorio virtual con todo su obligado repertorio de descalificaciones, filtraciones, videos difamatorios y un largo y podrido etcétera.

Salvo contadas excepciones, partidos y candidatos reprobaron en el empleo estratégico de Internet. Renuentes a establecer condiciones de efectivo diálogo con la ciudadanía, desperdiciaron recursos en campañas chatarra, que despreciaron la necesidad de articular un efectivo diálogo con los electores.

Pretender replicar el fenómeno Obama implica partir de reconocer al electorado como una inteligencia colectiva capaz de observar un rol protagónico en el imaginario político, y no como un simple destinatario u observador de penosa guerra sucia en el ciberespacio.

Columna Proyecto Internet en El Universal Columnas Octavio Islas Comunicaciones Digitales propaganda Proyecto Internet redes sociales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: