11,129 México, Parametría, Radiografía de elecciones locales 2013

Radiografía de elecciones locales 2013 1ra. parte El próximo siete de julio del año en curso, se celebrarán elecciones en 14 entidades federativas del país (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas)[1], Parametría preparó una radiografía electoral de estos estados que dividiremos en dos entregas organizadas alfabéticamente, la cual tiene como objetivo señalar algunas características de los mismos, cabe destacar que en estos comicios participaran más de 30 millones de electores registrados en la lista nominal reportada por el Instituto Federal Electoral[2] lo que representa el 37 % del total de los ciudadanos con capacidad de voto en México, ya que la lista de electorales a nivel nacional está compuesta por 81,79 2,490 ciudadanos.

La importancia de estos comicios radica en las figuras locales que se elegirán, en 13 estados* se votará por los representantes de ayuntamientos (presidente municipal, síndicos y regidores) quienes de acuerdo con el diseño de representación electoral de los sistemas democráticos son quienes pueden y deben tener un contacto más cercano con la población, de igual forma la tarea de los diputados locales es la de legislar respecto a las necesidades específicas de los estados y las decisiones que en estos ámbitos se tomen repercutirán en la vida pública de cada entidad. La política en México es día con día más local.

Debemos considerar que cada elección tiene una dinámica diferente, las variables locales inciden en la decisión de los electores, cobran importancia elementos como la aprobación del presidente, de los gobernadores, eventos coyunturales y la situación económica y de seguridad de las entidades.

Aguascalientes:

La lista nominal del estado de Aguascalientes está compuesta por más de 840 mil electores, en estos comicios se elegirán: 11 alcaldías, todas gobernadas actualmente por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y 27 diputaciones locales, de las cuales 14 son ocupadas actualmente por representes del PRI, 5 del Panal, 4 del PAN, 2 del PVEM, 1 del PRD y una más del PT.

Para esta contienda el Partido Acción Nacional entabló una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, así como el Revolucionario Institucional con el Partido Verde Ecologista de México. El actual gobernador pertenece es Carlos Lozano de la Torre quién fue postulado por la colisión PRI-PVEM y NA.

Baja California

Este estado es el único que elegirá además de los cargos locales a su próximo gobernador, los candidatos para este puesto son: por la coalición “Unidos por Baja California” (PAN-BC-PRD-NA) Francisco Vega de la Madrid, por “Compromiso por Baja California” (PRI-PT-PVEM-PES) Fernando Castro Trenti y por Movimiento Ciudadano Felipe Ruanova Zárate. Además se elegirán 25 diputados locales, y 5 alcaldías (Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana) todas gobernadas actualmente por el PRI. La lista nominal de la entidad está compuesta por más de dos millones de electores.

Cabe recordar que Baja California ha sido uno de los bastiones electorales del Partido Acción Nacional, fue la primera entidad gobernada por un partido distinto al PRI y ha tenido gobernadores emanados del PAN desde 1989, sin embargo, en 2010 el PRI ganó las 5 alcaldías que hoy vuelven a elegir representantes[3].

Chihuahua

La lista nominal de Chihuahua es similar a la del estado Baja California, tiene más de dos millones de electores, en estas elecciones se elegirán 33 diputados locales, y 67 alcaldías, de las cuales 36 están gobernadas actualmente por la alianza PRI-PVEM-NA, 23 por Acción Nacional, 5 por PRI-NA, 2 por el PRD y una por la alianza PAN-PRD, entre los ayuntamientos más importantes de la elección se encuentran Chihuahua y Ciudad Juárez. El tema de la seguridad es clave en este estado.

Coahuila

La lista nominal de Coahuila asciende a casi dos millones de ciudadanos, los coahuilenses elegirán 38 alcaldes de los cuales 33 fueron electos representando al PRI, 2 a la alianza PAN-PRD y dos más a Acción Nacional. Entre las alcaldías más importantes que se disputan se encuentran: Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Sabinas y Ocampo.

Durango

La lista nominal de Durango está integrada por un poco más de un millón de electores, el 07 de julio elegirán 30 diputados locales y 39 alcaldías, de las cuales 21 fueron ganadas por la alianza PRI-PVEM y NA y 18 por el PAN-PRD y MC, entre las importantes encontramos: Durango y Gómez Palacio. Este es otro estado donde le tema de la inseguridad es muy importante.

Hidalgo

La lista de electores del estado de Hidalgo asciende a casi dos millones de personas, este estado elegirá únicamente 30 diputaciones locales, de las cuales 14 son ocupados actualmente por el PRI, 5 por PANAL, 4 por el PRD, 3 por el PAN, uno por el PVEM, un más de PT y dos independientes.

Oaxaca

La lista de electores de Oaxaca tiene más de dos millones y medio de electores, los cargos en disputa son 42 diputados locales y 152 alcaldes, es importante señalar que en este estado, hay  418  municipios que se eligen por usos y costumbres, de estos 94 se eligen este año, otro elemento a considerar es que esta fue una de las entidades donde se realizaron coaliciones electorales entre el PAN y PRD para conseguir el triunfo en la gubernatura, esta elección será una especie de prueba  dicha coalición.

 

Esta información también puede ser consultada en los espacios de Parametría en: Once Noticias, de Canal Once.

Derechos Reservados © Parametría, S.A. de C.V., Calle Benjamín Hill No. 185, Colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06170, México D.F. 2012.

 

La información o resultados presentados a continuación pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

Fuentes:

 

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Calendario electoral 201

http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/calendario_electoral_2013_1.pdf

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Estadísticas del padrón electoral y lista nominal de electore

http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/int_est_edo.php?edo=0#

SIN EMBARGO. “BC, bastión histórico del PAN en peligro; tras 24 años de gobernar la entidad, las encuestas vaticinan su caída” 17 de junio de 2013 http://www.sinembargo.mx/17-06-2013/654046


[1] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Calendario electoral 2013 http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/calendario_electoral_2013_1.pdf

[2]Instituto Federal Electoral. Estadísticas del padrón electoral y lista nominal de electores http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/int_est_edo.php?edo=0#

*Hidalgo es el único estado donde se elige únicamente a Diputados.

[3] SinEmbargo. “BC, bastión histórico del PAN en peligro; tras 24 años de gobernar la entidad, las encuestas vaticinan su caída” 17 de junio de 2013 http://www.sinembargo.mx/17-06-2013/654046

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .