18,364 20 agosto, Canales de Compra de Smartphones, Rolando Alamilla

20 agosto
Canales de Compra de Smartphones
Rolando Alamilla
Al mes de junio de 2022, el mercado de smartphones en México registró 126.9 millones de equipos inteligentes o smartphones en activo, con una adición anual aproximada de 30 millones de nuevas unidades, lo que implica una generación de ingresos de más de $125 mil millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año.Al momento de adquirir un nuevo smartphone, la tienda del operador era el lugar de compra predilecto de los mexicanos. No obstante, al 2T-2022, esta razón descendió a 50.1%, mientras que la proporción restante, adquiere sus smartphones en diversos canales como tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia e internet.Los usuarios han migrado a canales de venta que ofrezcan equipos desbloqueados que les permitan la portabilidad o transición libre de barreras entre operadores.La venta de smartphones en línea registró un impulso durante la pandemia. En el 2T-2020, únicamente 3.9% de los equipos en el país, habían sido adquiridos en internet. No obstante, al 2T-2022, este canal de venta alcanzó un récord nivel máximo de 8.2% del total de dispositivos adquiridos.
La tenencia de smartphones traza una trayectoria al alza desde su lanzamiento al mercado, a partir de la creciente incorporación de capacidades y características útiles y altamente valoradas por los usuarios. Su acceso, relevancia y uso registró un impulso adicional por el “empujón digital” resultante del confinamiento experimentado por la pandemia.Así, los smartphones se convirtieron en habilitadores de la continuidad de actividades laborales, educativas, de entretenimiento, sociales, culturales e incluso la compra de bienes y servicios desde el hogar.A partir de esta circunstancia, una proporción significativa de usuarios adquirieron nuevos dispositivos. Incluso, cuando el país se encontraba sumido en números recesivos, el gasto promedio por la compra de un dispositivo incrementó.Al comienzo de la pandemia, en promedio se destinaban $3,875 pesos en la adquisición de un smartphone, mientras que en el segundo trimestre de 2022 (2T-2022), el desembolso ascendió a un nivel promedio de $4,297 pesos por equipo, esto es 10.9% más en el transcurso de poco más de un bienio pandémico.

Smartphones: Lugares de CompraEl mercado de smartphones en México comprende 126.9 millones de equipos en activo, con una adición anual aproximada de 30 millones de nuevas unidades, lo que implica una generación de ingresos de más de $125 mil millones de pesos por la adquisición de dispositivos al año.Tan sólo en el trimestre recién concluido (2T-2022), se desplazaron 7.7 millones de unidades, cifra que implica una generación de valor de cerca de $35 mil millones de pesos.Al momento de adquirir un nuevo smartphone, la tienda del operador solía ser el lugar de compra predilecto de los mexicanos, tal que en el primer trimestre del año (1T-2022), 60.2% de los usuarios acudieron con su proveedor de servicios móviles para hacerse de un nuevo equipo.No obstante, al 2T-2022, esta razón descendió a 50.1%, mientras que la proporción restante, adquiere sus smartphones en diversos canales como: tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia e internet.
Lugar de Compra de Smartphones en México
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Este cambio en los hábitos de compra de los usuarios obedece a diversos factores.Por un lado, los usuarios están buscando migrar a establecimientos que les ofrezcan financiamiento. La acelerada inflación, registrada en periodos recientes, ha impactado negativamente el bolsillo de los usuarios, por tal motivo, buscan mecanismos de financiamiento que les permitan adquirir equipos a plazos.De esta forma, los usuarios recurren a las tiendas departamentales o nuevas plataformas de microcréditos como PayJoy para poder adquirir un nuevo equipo.Otro factor es la consolidación del modelo de negocios del subsegmento de Operadores Móviles Virtuales.
Al 2T-2022, esta vía de oferta de servicios móviles alcanzó una participación de 6% sobre el total de las 134.2 millones de líneas. A partir de ello, los usuarios buscan adquirir dispositivos liberados para utilizarse con cualquier operador y así poder acceder a la oferta de OMVs.Aun cuando las medidas de preponderancia impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones móviles (AEP-T, Telcel), incluyen la venta de equipos liberados y la separación en la contratación de servicios y adquisición de equipos, persisten los candados impuestos por parte del operador y la realización de trámites complejos para el desbloqueo de los dispositivos. De esta forma, los usuarios han migrado a canales de venta que ofrezcan equipos desbloqueados que les permitan la portabilidad o transición libre de barreras entre operadores.

Adquisición de Smartphones en InternetLa venta de smartphones en línea registró un impulso durante la pandemia. Hace dos años, en el segundo trimestre de 2020 (2T-2020), únicamente 3.9% de los equipos en el país, habían sido adquiridos en internet. No obstante, durante el 2T-2022, este canal de venta alcanzó un récord nivel máximo de 8.2% del total de dispositivos adquiridos.Cada vez son más los usuarios nativos de internet que comienzan a ser tomadores de decisiones y económicamente activos. Con ello, los hábitos de compra comienzan a tomar distancia del mundo físico y se acercan al digital, motivo que permite anticipar que la adquisición de equipos en línea continúe en ascenso.
Venta de Smartphones en Línea
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Todo ello, abre áreas de oportunidad para los diferentes fabricantes y comercializadores de equipos en México.Los usuarios de equipos se encuentran en un cambio de hábitos de compra que vuelve esencial para los fabricantes la disponibilidad omnicanal de su oferta, con la habilitación de diferentes métodos de pago y experiencias de compra enriquecidas. Estos factores también abonan a la reconfiguración del mercado de equipos que ha tenido lugar en los últimos 3 años.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.