18,363 5G avanza en el Caribe con 9 redes en 2022

5G avanza en el Caribe con 9 redes en 2022
En la región se registraron algunos de los primeros despliegues comerciales de 5G del continente americano.
BUENOS AIRES, 18 de agosto de 2022.- El “encendido” de redes 5G iniciado en el Caribe durante 2019 continua su avance y para 2022 ya existen 9 redes comerciales de este tipo, de acuerdo con un relevamiento de 5G Americas apoyado en información de gobiernos, operadores de red y Telegeography.

Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Surinam y Trinidad y Tobago fueron algunos de los países en los que se anunciaron despliegues comerciales de 5G a finales de 2019. Esos tres mercados concentran 7 redes en total. En República Dominicana se desplegaron otras dos redes 5G entre 2021 y 2022.

En los casos de Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la República Dominicana, se han realizado subastas de espectro apto para 5G distribuido en una variedad de bandas, destacando la de 3,5 GHz.

Adicionalmente, varios reguladores consideran espectro apto para 5G en su gestión de este recurso teniendo en cuenta una amplia variedad de bandas de espectro, incluyendo el “segundo dividendo digital” (600 MHz) y bandas de ondas milimétricas (mmWave) por encima de los 24 GHz. Concretamente, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses la banda de 600 MHz está en uso para servicios móviles.

En Bahamas se menciona el análisis de las bandas de 600 MHz, la “Banda L”, 2,5 GHz y la “Banda C” (3,4 – 4,2 GHz), mientras que en los países que conforman la Autoridad de Telecomunicaciones del Caribe Oriental (ECTEL por sus siglas en inglés) se ha consultado el uso para servicios móviles de las bandas de 600 MHz, 700 MHz, 2,3 GHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz.

Las redes 5G constituyen una importante evolución de la banda ancha móvil para el Caribe, pero esta nueva plataforma de conectividad permitirá desarrollar en la región alternativas de acceso a Internet por medio de servicios fijo-inalámbricos.
Descargar infografía
###Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 
5G Americas es una organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización consiste en facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en todo el continente americano. 5G Americas está abocada al desarrollo de una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en el website de la asociación, en Twitter y LinkedIn .

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas son Airspan Networks Inc., Antel, AT&T, Ciena, Cisco, Crown Castle, Ericsson, Intel, Liberty Latin America, Mavenir, Nokia, Qualcomm Incorporated, Samsung, Shaw Communications Inc., T-Mobile US, Inc., Telefónica, VMware, y WOM.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.