18,338 The CIU, Gonzalo Rojon, Logros y Retos del Comercio Electrónico en México


Logros y Retos del Comercio Electrónico en México

Gonzalo Rojon
Durante los últimos años la transformación digital en los hábitos de consumo de los mexicanos ha generado un cambio importante respecto a los patrones y retos dentro de la industria del comercio electrónico (e-commerce). Al respecto la Asociación de Internet MX (AIMX) emitió recientemente un estudio titulado Tasas de Aprobación y Contracargos 2021, el cual emite estadísticas que ilustran de manera puntual los logros y retos en las compras de bienes y servicios a través de internet.

Como hemos comentado en este espacio en repetidas ocasiones, la crisis pandémica trajo consigo el aumento en el uso de internet, así como de actividades a través de este. El comercio electrónico no fue la excepción, sin embargo, también hubo un aumento en el número de incidencias relacionados con la cadena de valor del mismo.

Una de estas incidencias son los contracargos, es decir, el monto de venta que debe ser devuelto al tarjetahabiente luego de que el producto o servicio ya fue entregado. Lo anterior tiene un efecto de doble pérdida para el comercio, pues no solo se devuelven los fondos al tarjetahabiente, sino que también se pierde el producto o el servicio entregado en muchas ocasiones en manos de los defraudadores o de algunos compradores que toman ventaja del proceso de aclaración.

Cifras del estudio señalan que la adopción de pagos digitales va en aumento ya que actualmente 77.8% de las empresas reciben pagos por este medio y 3 de cada 10 empresas adoptaron esta forma de pago durante la pandemia.

Adicionalmente, la tasa de aprobación entre las compañías aumentó un 55.6% en los últimos 18 meses, y, que el 56% de estos negocios son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), lo anterior muestra el crecimiento acelerado en el método de pagos digitales en pequeñas y medianas unidades económicas, pues fue una condición casi vital para sobrevivir a las restricciones del confinamiento de la pandemia.

Estos conceptos son importantes pues reflejan el éxito o dificultades de los ingresos por comercio electrónico que enfrentan estas empresas. Al respecto, 70% de las empresas han tenido contracargos o alguna incidencia por algún pago digital, en los últimos 18 meses, dicha tasa es menor al 2% para 6 de cada 10 negocios.

El estudio informa que 8 de cada 10 empresas son conscientes de que los contracargos, disputas y compras fraudulentas son el principal riesgo que enfrenta la industria digital en México, por ello actualmente 2 de cada 3 empresas utilizan algún sistema para identificar situaciones de fraude en sus transacciones digitales.

La AIMX concluye que las compras por medios digitales seguirán siendo una tendencia en aumento en el país, por lo que en los próximos meses habrá más actividades en transacciones lo cual exigirá una mayor vigilancia y solución a los problemas en tasas de aprobación, contracargos y fraudes relacionados con el comercio electrónico.

Existen grandes oportunidades de cooperación entre comercios, servicios financieros y organizaciones para potenciar el desarrollo de la industria digital en nuestro país.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.