18,740 The CIU, Telecomunicaciones en el 3T-2021 y Prospectiva al Cierre de 2021

 Telecomunicaciones en el 3T-2021 y Prospectiva al Cierre de 2021 
Al tercer trimestre de 2021 (3T-2021), el sector de las telecomunicaciones en México desaceleró su dinámica de recuperación, al registrar un crecimiento anual de 2.2%, menor al del PIB (4.8%).A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio mundial que continúan causando estragos tanto sobre la economía mexicana como en el sector de telecomunicaciones.La recuperación económica proyectada para 2021, así como el impulso en la adopción en la adopción y consumo de las telecomunicaciones propulsarán el dinamismo sectorial, a un nivel superior al esperado para la economía en su conjunto.
Al tercer trimestre de 2021 (3T-2021), el sector de las telecomunicaciones en México desaceleró su dinámica de recuperación, tras registrar un repunte significativo durante el trimestre anterior. Ello tras la continuidad de impactos recesivos derivados de la crisis económico-sanitaria que está próxima a cumplir su segundo aniversario.

Así, durante el periodo, la industria de telecomunicaciones registró una tasa de crecimiento anual de 2.2%, menor a la del aparato productivo nacional (4.8%), medida a través de la generación de ingresos de los operadores.

Las presiones inflacionarias globales, la contracción en el poder adquisitivo como consecuencia de la recesión económica a nivel mundial y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la productividad, a la generación de ingresos y a los niveles de precios de productos y servicios del país. En tanto, la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos ha causado estragos en la venta de equipamiento de telecomunicaciones móviles en México.
 
Dinámica de Ingresos en 3T-2021

Durante 2021, se ha registrado una dinámica positiva durante los tres primeros trimestres, destaca un repunte significativo de 16.3% durante el segundo trimestre del año (2T-2021) que más que supera la caída de 10.1% observada durante el mismo periodo de 2020.

A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio mundial que continúan causando estragos tanto sobre la economía mexicana como en el sector de telecomunicaciones.

Durante el 3T-2021, la contabilidad de ingresos de este agregado de mercados ascendió a $130,384 millones de pesos (mdp), cifra que implica un crecimiento anual de 2.2%, con una dinámica diferenciada entre los segmentos componentes, a saber: móvil, fijo y TV de paga y servicios convergentes.
 Ingresos de Telecomunicaciones en México
(Crecimiento Anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información financiera de los operadores
Al respecto, si bien durante el trimestre inmediato anterior, el segmento móvil registró un repunte significativo (26.6%) que más que superó la caída registrada en el mismo periodo del año anterior (-18.2%), durante el 3T-2021, el crecimiento anual alcanzó un nivel de 0.2%, con una generación de $75,399 mdp o 57.8% del total sectorial.

Este mercado ha sido impactado en su dinámica por la escasez mundial en la oferta de componentes electrónicos que ha causado estragos en la venta de equipamiento móvil en México. La caída de -14.2% en las ventas de estos dispositivos apenas fue compensada con el crecimiento de 8.3% por la comercialización de servicios, circunstancia que explica el escaso incremento en los ingresos del segmento en su conjunto.

En lo que toca al mercado de telecomunicaciones fijas, se encuentra en trayectoria de abandonar los números rojos, tal que al 3T-2021, registró un crecimiento anual de -0.3%, al generar ingresos por $23,376 mdp, una ponderación de 17.9% del total sectorial. Este segmento ha sido impulsado por la aceleración en la contratación y uso de internet entre los hogares de México y el creciente carácter esencial de la conectividad, derivados del ‘empujón digital’ causado por la pandemia.

Por su parte, el segmento de TV de paga y servicios convergentes continúa registrando su acostumbrada evolución positiva, al registrar un crecimiento anual de 9.3%, con ingresos por $31,609 mdp (24.2% del total sectorial) en el 3T-2021. La creciente preferencia y demanda por la contratación de conectividad convergente para el teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar, ha provocado que este mercado haya sido el menos impactado en su dinámica al interior del sector de telecomunicaciones.
 
Prospectiva al Cierre de 2021

Tras un año marcadamente recesivo para la economía mexicana que provocó un efecto de arrastre sobre el sector de telecomunicaciones en 2020, se pronostica una recuperación promedio de 6.0% durante 2021, nivel de crecimiento que supera aquel de 2019, en una senda de recuperación.

De acuerdo con los pronósticos oportunos elaborados por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en el escenario de menor dinamismo. las telecomunicaciones registrarían un crecimiento de 4.9%, en la proyección media 6.1%, superando así el crecimiento esperado del PIB (6.0%), y en el mejor de los casos sería de 7.6%. En todos, más que se recuperaría la caída observada durante 2020 (-0.7%).

La recuperación económica proyectada para 2021, así como el impulso en la adopción en la adopción y consumo de las telecomunicaciones propulsarán el dinamismo sectorial, a un nivel superior al esperado para la economía en su conjunto.
 Pronósticos 2021: PIB e Ingresos Telecom
(Escenarios de Crecimiento)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del INEGI y Banco de México
Efectivamente, el principal factor de impulso de esta recuperación ha sido la redinamización de la actividad económica y consecuentemente, la mayor capacidad de compra por parte de los usuarios mexicanos. Asimismo, la aceleración en la digitalización social generada por la crisis pandémica ha detonado el consumo de servicios de conectividad. El trabajo, educación, entrenamiento y socialización en casa vía plataformas digitales han y seguirán siendo el día a día de la sociedad mexicana después de la pandemia.

Si bien los escenarios previstos para lo que resta del año son positivos estos dependen, necesariamente, del accionar de las autoridades regulatorias y de los competidores que han resistido la crisis y esperan poder retomar o escalar la senda de crecimiento del sector. Es imperioso hacer frente a las barreras que frenan el dinamismo sectorial en el camino a su plena recuperación, como lo son la reconcentración de mercado a favor del preponderante, la falta un proyecto de conectividad robusto, así como la persistencia de elevados cargos por el espectro radioeléctrico, que constituyen retos estructurales en materia de competencia económica y desarrollo de infraestructura.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.