18,368 Islas, O. Google Summit Hispanoamérica 2021. El Universal, 12 de noviembre de, 2021

Google Summit Hispanoamérica, 2021

Octavio Islas

Hace algunos años, Kristian Hammond, cofundador de Narrative Science, una empresa especializada en la automatización de la generación narrativa, pronosticó que a mediados de 2020, 90 por ciento de las noticias podrían ser generadas por algoritmos.

Afortunadamente ello aún no ha ocurrido.

La velocidad de disrupción y la aceleración de la innovación son difíciles de comprender o prever.

El miércoles 17 de noviembre, Google News Initiative (GNI) celebró a través de Internet el Google Summit Hispanoamérica, una nueva edición del encuentro anual en el cual directivos de Google dieron a conocer el trabajo realizado durante 2021 con empresas de noticias, editores y organizaciones de medios.

Algunos profesionales de los medios de comunicación que han recibido el apoyo de Google News Initiative, compartieron sus testimonios y ofrecieron pormenores de los casos de éxito.

Desde 2018, GNI ha estado trabajando con periodistas y editores para sentar las bases de un periodismo digital de calidad, sustentado en información efectivamente verificable, apoyando a organismos que han reparado en la importancia de la cultura de la verificación en el imaginario de la información digital, como Latam Chequea.

En los 3 años recientes, GNI ha colaborado con más de 7 mil medios de comunicación en 120 países, y ha capacitado a 450,000 periodistas. Además, ha destinado 300 millones de dólares al financiamiento, desarrollado de herramientas y recursos para los profesionales de la comunicación. En 2022, GNI se ha propuesto capacitar a 300,000 periodistas.

En Hispanoamérica, GNI ha trabajado con 1,200 medios de comunicación de distintos formatos (digitales, radio, TV y otros), sin distinguir sus dimensiones y alcances (nacionales, locales e hiperlocales).

El Google News Lab está presente en 17 países. Su misión es “colaborar con periodistas y emprendedores para ayudar a construir el futuro de los medios”. Google ha destinado 20 millones de dólares para combatir la desinformación, cifra que, dada la gravedad del problema, resulta muy limitada.

Auténticos profesionales de la desinformación han convertido a las noticias falsas, la proliferación de rumores en Internet y a la desinformación en una próspera industria y, los esfuerzos realizados por algunas plataformas digitales para contrarrestar los negativos efectos de la desinformación en las sociedades, no precisamente han arrojado resultados satisfactorios.

Los voceros de Google que participaron en la reciente edición del Google Summit Hispanoamérica, coincidieron en destacar la importancia de la alfabetización digital en las sociedades.

En México, la importancia de la alfabetización digital no solo ha sido categóricamente soslayada en nuestras limitadas Agendas Digitales Nacionales, peor aún, ni siquiera ha sido considerada.

Internet estableció un nuevo orden informativo internacional y, por supuesto, una nueva economía en la información. La sustentabilidad de los medios de comunicación en el nuevo orden de la economía de datos es compleja.

Voceros y directivos de Google, como Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para Hispanoamérica, destacan el interés del gigante de la información por contribuir a la sustentabilidad de los medios de comunicación, tema crítico.

Debemos tener presente que en el mes de febrero, en Australia fue aprobada una ley que obliga a Facebook y a Google a pagar una nada despreciable suma de dinero a los medios locales por los contenidos que publican en sus plataformas.

La avanzada legislación podría detonar un efecto dominó en el orden informativo digital. Ello seguramente representa un motivo de gran preocupación para los responsables de las finanzas de la marca más importante de Alphabet.

El propósito de la referida ley es garantizar que los medios de comunicación reciban una justa remuneración por los contenidos que generen, para desticarla a mantener el periodismo de interés público en Australia.

Facebook y Google objetaron la referida iniciativa. En realidad las finanzas determinan los límites en las nobles preocupaciones expresadas por voceros de Google en el Google Summit Hispanoamérica.

En la abierta resistencia a la ley de pagos por contenidos periodísticos del gobierno australiano, Facebook llegó al extremo de bloquear el acceso a las noticias generadas en esa nación, y Google amenazó retirar su buscador.

Sin embargo, los dos gigantes de la información finalmente cedieron, y se vieron en la necesidad de celebrar convenios por varios millones de dólares con los editores australianos.

El esfuerzo que realiza Google al involucrarse en la formación de nuevas generaciones de periodistas, es digno de reconocer, sin duda alguna.

No obstante, me parece que ello de ninguna manera le exime de efectuar pagos que debería realizar a los medios locales por los contenidos que publican en sus plataformas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.