18,294 Reconcentración del Preponderante: Los Márgenes Operativos, Ernesto Piedras

Reconcentración del Preponderante: Los Márgenes Operativos
Ernesto Piedras
Sigue siendo inverosímil que el IFT haya emprendido la ruta hacia la desregulación del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), con las evidencias apiladas de merma en la competencia alcanzada en años recientes.
 Pero ante la falta de eficacia de las medidas regulatorias asimétricas, el sector ha retornado a niveles de participación de mercado, de generación de ingresos y de márgenes, similares a los de siete años atrás cuando se emitió la Declaratoria de Preponderancia.
 Al segundo trimestre del 2021 (2T-2021), el AEP-T concentró 57.0% del total de ingresos sectoriales por la provisión de servicios fijos y móviles. Mientras que en términos del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés) y su margen como proporción de sus ingresos, indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa de una empresa, este operador registra igualmente una trayectoria de reconcentración.
 EBITDA en Reconcentración. Previo a la Declaratoria de Preponderancia en marzo de 2014, América Móvil se posicionaba como el operador con mayores ganancias en el sector, al registrar un EBITDA 8.4 veces superior al segundo operador del mercado.
 Entre los siete principales operadores del sector de telecomunicaciones en México (América Móvil, AT&T, Axtel, Megacable, Telefónica, Televisa Telecom y TotalPlay), el AEP-T ostentaba 82.0% del EBITDA total acumulado.
 A partir de las medidas promotoras de la competencia efectiva derivadas de la Reforma de Telecomunicaciones, comenzaron a disminuir las ganancias del preponderante en búsqueda de nivelar el terreno competitivo entre jugadores. Desde la primera revisión a las medidas de preponderancia (marzo de 2017) y con la eliminación de la denominada ‘tarifa cero’ de interconexión, así como del aplazamiento e ineficacia en la implementación de la regulación asimétrica, América Móvil ha logrado revertir la trayectoria descendente de sus ganancias, mientras que sus competidores han enfrentado barreras para repuntar en este indicador.
 Al cuarto trimestre de 2019, el operador alcanzó su mayor nivel desde la entrada en vigor del régimen de preponderancia, al registrar un EBITDA de $30,149 mdp, prácticamente la misma razón (81.6%) que ostentaba en marzo de 2014. Nuevamente a partir del 2T-2021, el AEP-T ha recuperado su avance y dinamismo, al alcanzar $29,450 mdp de EBITDA, nivel tan sólo 2.1% menor al inicio de la preponderancia.
 Desequilibrio en Eficiencias Operativas. En términos del margen EBITDA como proporción de los ingresos, América Móvil supera en 64.8% el promedio ponderado de sus competidores en el mercado.
 Más aún, al comparar el trimestre previo a las primeras modificaciones de la regulación simétrica de preponderancia (4T-2016) con el último dato reportado (2T-2021), se identifica que América Móvil ha incrementado en 39.6% la referida eficiencia operativa, mientras que el conjunto de los operadores móviles competidores registró un margen EBITDA negativo en la mayoría de los trimestres en ese periodo.
 En este contexto, no existe ningún indicador que apunte a condiciones más equilibradas en el mercado de telecomunicaciones en México.
 De ahí, la contravención al mandato de promoción de la competencia y la inconstitucionalidad de desregular al preponderante, a partir de otorgarle libertad tarifaria en el servicio mayorista de desagregación de la red local.
 Esta determinación abona a un mayor desbalance competitivo entre operadores, al mermar su capacidad para invertir y con ello ofrecer servicios en las mismas condiciones de cobertura, calidad y asequibilidad que el AEP-T.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .