18,135 The CIU, #MadreSóloHayUna: Adopción y Hábitos en la Pandemia, Marissa Manzanilla, Paulina Alejandra Castañeda

 #MadreSóloHayUna: Adopción y Hábitosen la Pandemia
Marissa Manzanilla y Paulina Alejandra Castañeda
(marissa.manzanilla@theciu.com) (paulina,castaneda@theciu.com)
Hace un año, nos preparábamos para el primer 10 de mayo digital, sin saber la profundidad y la longevidad que tendría la actual crisis sanitaria global.

Ahora nuevamente en los días en que todos nosotros, hijos de nuestras Tonantzin (de la composición ‘to, nuestro’, ‘nāntli, madre’ y ‘tzīntli, diminutivo reverencial’ del náhuatl, que resulta en “nuestra madrecita venerada”) nos encontramos más y mejor preparados ante la pandemia, en parte gracias a la primera vacuna virtual y digital que ha representado la conectividad.

La transición ha sido compleja para la gran mayoría, incluidas millones de mamás mexicanas, para quienes ha implicado una labor titánica la adopción de esto que llamamos “evolución a la nueva anormalidad”, porque claramente no existe ni existirá el tal “retorno a la nueva normalidad”. Todo esto aplica tanto para aquellas madres que tienen un trabajo no remunerado en casa, para aquellas que hacen home office o, para las que tienen que salir todos los días a trabajar porque son el sustento económico de su hogar.

Una vez más, mamá nos deja ver su capa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 59.3% de la población, son mujeres, de las cuales 22.2 millones son mamás. Un tercio de estas (7.4 millones) forman parte de la Población Económicamente Activa de México (PEA), es decir, son madres con un trabajo remunerado.

La inclusión de mujeres en las TIC se traduce en bienestar y desarrollo, por ello, es esencial asegurar la conectividad de dispositivos y plataformas, para que este sector de la población pueda desarrollar mejor sus funciones. De ahí, la importancia de contar un diagnóstico de adopción, usos y hábitos de las madres en México.
 
Mamás Adoptando las TIC
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en México 98% de las mamás mexicanas cuentan con un teléfono móvil, en un mercado que contabiliza ya más de 126 millones de líneas móviles en operación.

El smartphone, no es sólo una herramienta de comunicación. Hoy, la tenencia de un teléfono móvil inteligente les habilita el acceso a internet, herramienta que nos abre la puerta a oportunidades de simplificar nuestras rutinas y, lo más importante, desarrollar, desde casa, labores que nos permitan seguir incrementando nuestras capacidades de forma transversal, sin importar, cual sea nuestra ocupación.

Al primer trimestre del 2021 (1T-2021), la adopción de un smartphone entre las mamás mexicanas ascendió a 88.7% del total de líneas celulares, mientras que de Feature Phones fue solamente el 11.3%.
En otras palabras, aproximadamente 9 de cada 10 de mamás cuentan con un dispositivo con capacidad de funcionar como herramienta de trabajo, comunicación, monitoreo, educación, información, compra de insumos para el hogar, entre otros.

 Perfil de Adopción de las TIC de las Mamás Mexicanas
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021
En lo que toca a la modalidad de contratación de su línea celular, 86.5% cuentan con un esquema de prepago que respecto al mismo registro del año anterior ganó 4.6 puntos porcentuales (pp), consecuencia del aumento del tiempo de confinamiento en casa y también de la crisis económica en la que nos encontramos inmersos.

Al considerar la capacidad de pago que tienen las mamás mexicanas para administrar el gasto del hogar y, del mayor uso que ahora dan a la conectividad fija (WiFi), hacer la migración de Pospago a Prepago, resultó una solución lógica a estos tiempos adversos.

Las madres mexicanas gastan en promedio $3,539.5 pesos en la adquisición de un smartphone. Esta asignación de inversión en equipos móviles se ha visto afectada en el último año, al resultar ser $529 pesos menor a la de un año atrás. también como consecuencia de la adversidad económica generalizada que enfrenta la población.

Por último, cuando mencionamos que estas herramientas se han convertido herramienta que nos abre la puerta a oportunidades de simplificar nuestras rutinas. 59.1% de las madres mexicanas hace compras en línea y, con el acceso a contenido que esta pandemia ha puesto a nuestra disposición el 63.6% cuentan con acceso a una plataforma OTT.
 
Los Smartphones que Prefiere Mamá
¡Si estás pensando que smartphone regalarle a mamá este 10 de mayo, esta información te será útil!

Mamá registra una predilección similar a la del mercado total. Samsung, lidera la participación de mercado con 30.2%, mientras que Motorola ocupa la segunda posición con 18%. Ambos fabricantes con un fuerte enfoque de mercado en la gama media, lo cual les ha permitido posicionarse de manera predominante en las manos de las mamás de México.
 Preferencia de Fabricantes de Smartphones en Mamás Mexicanas
(Participación de Mercado, %
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021
El tercer lugar lo ocupa Huawei con 12.9% del mercado y en cuarta posición Apple con 6.6%. Llama la atención, que, si bien el orden es el mismo que el observado a nivel nacional, el rubro de otros fabricantes es significativamente mayor, lo que evidencia una tendencia de mayor atomización en las preferencias de las madres mexicanas, resultado de una mayor apertura a probar marcas nuevas.
 
Hábitos de Uso de la Conectividad
Entre los hábitos de uso de la conectividad en las mamás mexicanas destaca que 73.2% de ellas usan aplicaciones móviles en sus dispositivos inteligentes.

Las aplicaciones más utilizadas por las mamás mexicanas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, tales como servicios de Mensajería Instantánea (88.0% cuentan con estas) y Redes Sociales (81.8%), además que reportan un enfoque muy marcado a la descarga de aplicaciones que les permitan editar fotografía y video (51.9%). Todo esto evidencia, entre otras, las relaciones de complementariedad entre ellas.

Estos datos sugieren que, si se les quiere alegrar más aun en su #DíaDeLaMadre, nada como una llamativa publicación en redes sociales.
 Descarga de Aplicaciones en Smartphones de Mamás
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021
En el segundo bloque de preferencias de descarga de aplicaciones desde dispositivos maternos, encontramos las aplicaciones relacionadas con Entretenimiento (49.8%), Música y Audio (47.3%) y Juegos (42.8%).

Entonces, va nuevamente un tip para regalo en su día: una tarjeta para suscribirse en su plataforma de streaming favorita para sus descargas cotidianas de audio, video y gaming.

Finalmente, el tercer bloque de preferencias de aplicaciones, que va del 10 al 25% en descarga en de los equipos de las mamás, cubre una amplia gama entre las que entran las aplicaciones de Educación (26.7%), Viajes (12.5%) y Negocios y Finanzas (10.8%).

Así, para las mamás más exigentes la compra de un curso virtual en sus intereses predilectos podría ser un regalo único y útil.
 
Un Día de las Madres en Conectividad
Conforme las campañas de vacunación avanzan y más personas pueden reencontrarse con sus mamás para celebrar este día de manera segura, las redes sociales y plataformas de videoconferencia son el espacio digital que permitirá las celebraciones y reconocimiento de su ardua labor. Mientras que aquellos que viven con ellas pueden aprender de sus hábitos de consumo digital para encontrar el regalo perfecto para este día especial.

Ya sea el smartphone que le permita tomar las mejores fotos, una suscripción para que escuche su música favorita o incluso aquel curso virtual que por meses ha tenido en mente tomar. Las herramientas digitales permiten construir espacios de creación, comunidad y entretenimiento que las mamás tanto merecen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .