16,769 México: Pandemia, Macroeconomía y Mercado Móvil, (2T-2020, Parte II), Líneas, Adiciones Netas y Estructura del Mercado, CIU

México: Pandemia, Macroeconomía y Mercado Móvil (2T-2020, Parte II)

Líneas, Adiciones Netas y Estructura del Mercado
A pesar de que, en el primer trimestre de 2020, se empezaron a sentir los efectos de la pandemia en el número de líneas, fue hasta el segundo trimestre cuando impactó en mayor magnitud esta, al tener lugar una pérdida neta de 4.8 millones de líneas frente al trimestre inmediato anterior.
Durante el 2T-2020, se contabilizaron un total de 119.0 millones de líneas, que representa una penetración de 94.0 líneas de servicio por cada 100 habitantes, 3.8 puntos porcentuales menos a lo observado en el periodo inmediato anterior, que nos aleja ligeramente del nivel de acceso universal (100%).
Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del INEGI y de los Operadores
A diferencia de la fuerte caída observada en los ingresos móviles (-18.3%), las líneas móviles registraron un relativo estancamiento anual, al sólo ser 1.0% menores frente a la cifra del 2T-2019. Esta resiliencia parcial ante los efectos económicos y de distanciamiento social causados por la pandemia, es en parte atribuible a los programas de apoyo implementados por prácticamente todos los operadores.

Del total de líneas al 2T-2020, 81.6% corresponden al subsegmento de prepago y 18.4% al de postpago. Esta proporción de líneas en contrato o postpago aumentó 0.2 puntos porcentuales en el último periodo en detrimento de aquella de prepago.

En su dinámica por operador, las líneas de AT&T descendieron 0.3% en términos anuales para alcanzar las 18.0 millones. Este balance se compone por un incremento de 20.7% de sus líneas a revendedores, un crecimiento de 4.9% de sus líneas de prepago y una caída de 13.1% en aquellas de postpago. La empresa reportó un coeficiente de 71.1% del total de sus usuarios bajo la modalidad de prepago, con una base de contrato (postpago más líneas a revendedores) aún más robusta que el resto del mercado, que asciende a 28.9% de sus usuarios.

Por su parte el agente económico preponderante (AEP), Telcel, registró un balance de líneas 0.8% menor al del mismo periodo del año pasado, con un total de 75.4 millones de líneas, resultado del avance de 4.0% de su base de postpago y descenso de -1.9% en el caso de prepago. Así, el operador alcanzó una proporción de 80.8% de líneas en prepago y 19.2% en postpago.

Líneas Móviles
(Millones de Líneas)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del INEGI y de los Operadores
La base de usuarios de Telefónica, se estima, tuvo una reducción de 3.8%, al registrar 23.6 millones de líneas. Esta contracción se constituye por -5.4% en su base de contrato y de -3.6% en prepago. Todo ello, dando como resultado un total de 90.4% de sus líneas bajo la modalidad de prepago y el restante (9.6%) en postpago.

Por su parte, se estima que los OMV en su conjunto alcanzaron 2.0 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 22.6% con respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Esto, atribuible a la aparición de nuevos operadores, los cuales han encontrado el modelo de negocio adecuados para su operación (BAIT de Walmart y Oxxo Cel) y han lanzado ofertas disruptivas que han sido replicadas por otros operadores, como es el caso de izzi móvil.

Adiciones Netas

Durante el 2T-2020 el AEP, Telcel, registró una pérdida neta de 1.8 millones de líneas, como resultado de una reducción de 112 mil clientes de postpago y de 1.7 millones de prepago.
Por su parte Movistar, se estima redujo secuencialmente su base de clientes también en 1.8 millones, como resultado de la sustracción de 223 mil clientes de postpago y la pérdida de 1.6 millones en prepago.

Adiciones Netas, Segmento Móvil
(Miles de Adiciones Netas)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del INEGI y de los Operadores
Por otro lado, AT&T reportó una reducción neta de 1.2 millones de líneas en el trimestre, como resultado de un recorte de 270 mil usuarios de postpago y la pérdida de 915 mil clientes de prepago. Los resultados negativos registrados por el operador durante el primer semestre del 2020 sobrepasaron las adiciones netas durante todo el 2019.
Estructura de Mercado en Líneas

Durante el trimestre, el segmento móvil medido en líneas se reconcentró ligeramente, tal que el operador preponderante incrementó su participación de mercado de 62.4% en el 1T-2020 a 63.3% en el 2T-2020.

De manera anual, se aprecia una ligera concentración, al aumentar su cuota de mercado en 0.1 puntos porcentuales. La siguiente gráfica muestra que, en los primeros dos trimestres de 2019 el mercado se reconcentró, en el tercero el preponderante perdió participación de mercado. Desde entonces, el AEP mantiene su tendencia de fortalecimiento de su huella de mercado en líneas.

Participación de Mercado: Líneas
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información del INEGI y de los Operadores
Por el lado de los competidores, Movistar registra una senda descendente en su participación de mercado, con una ligera inflexión en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo, el operador registra una trayectoria a la baja en su cuota de mercado desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, AT&T continuó con una tendencia ascendente de crecimiento en su participación de mercado hasta alcanzar 15.1% del total de líneas, 0.1 puntos porcentuales (pp.) más que el 2T-2019, aunque 0.4 p.p. menos que el 1T-2020.

Finalmente, los OMVs lograron incrementar 0.3 pp. en un año su participación de mercado para llegar a 1.7% del total de líneas móviles.

Consideraciones Finales

Los resultados del segmento durante el segundo trimestre del año muestran un fuerte impacto, en términos de una contracción cercana a 20% en ingresos en su comparativo anual, mientras que en líneas se registra una relativa resiliencia, al ser 1.0% menos que el año pasado.

A pesar de haber observado durante el trimestre previo una dinámica contracíclica, el confinamiento social y la parálisis económica provocaron que el comportamiento del mercado móvil siguiera la misma ruta de caída que la economía en su conjunto.

Inevitablemente, este sector ha padecido los estragos económicos causados por la pandemia de COVID-19, a pesar del creciente ritmo de contratación y demanda de la conectividad móvil manifiesto desde hace varios años.

No obstante, se espera que esta depresión en el consumo móvil se recupere, en la medida en la que se estabilice y se reactive el aparato productivo nacional, pero también como consecuencia de la ascendente incorporación de esos servicios en la vida social y profesional de todos los mexicanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .