14,612 SON DE TAMBORA 341, Las Otras Guerras de la Coca, Treinta años después del asesinato de la periodista Silvia Duzán

Son de Tambora
28 de mayo de 2020
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

***

LAS OTRAS GUERRAS DE LA COCA

Los años 1989 – 1990 están marcados como una de las épocas más violentas y convulsionadas en la historia reciente de Colombia. El asesinato de tres candidatos a la presidencia – Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro – además de magistrados, jueces, periodistas y policías; y los enfrentamientos entre guerrilla, paramilitares, narcotráfico y fuerzas militares, pusieron al país en jaque.

En este marco de masacres, violencia contra la población civil y magnicidios, se rueda el documental “Las Otras Guerras de la Coca”, dirigido por Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, que denuncia por primera vez en canales de TV pública europea, festivales y eventos internacionales sobre derechos humanos, el fenómeno de la violencia paramilitar como respuesta a la guerrilla, la complicidad de las fuerzas armadas y la incidencia nefasta del narcotráfico en Colombia.

A través de la voz de campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos y el periodismo, el documental retrata los esfuerzos de las comunidades de la región del Magdalena Medio, por mantenerse al margen de los fuegos cruzados. Simultáneamente, examina el rol de las Fuerzas Armadas colombianas y del apoyo de los Estados Unidos en la región, donde los recursos para la guerra contra la droga se usaron también en contra de la población civil.

En palabras de la periodista Juanita León (La Silla Vacía) “…las directoras de esta película dijeron sin ambages lo que hasta ahora muchos reconocen: por más ayuda militar, por más helicópteros que financien los gringos, esa guerra de la coca está perdida porque las causas que las sustentan son múltiples y poderosas.”

Durante la realización del documental, fueron asesinados la periodista Silvia Duzán (investigadora del equipo) y los líderes campesinos de la Asociación Campesina del Carare (Premio Nobel Alternativo de la Paz de la Academia Sueca en 1991) Miguel Barajas, Saúl Castañeda y Josué Vargas.

Este año, cuando se cumplen tres décadas de este crimen emblemático (declarado de lesa humanidad y aún en la impunidad) contra la libertad de prensa y las organizaciones sociales, este Son de Tambora quiere hacerles un homenaje a las víctimas y presentar los resultados de la Beca de Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano otorgada a Adelaida Trujillo, directora de Citurna Producciones en 2019, para rescatar la investigación realizada por la periodista Silvia Duzán, verificar los materiales originales de imagen y sonido del documental y explorar la información detrás de los documentos conexos.

QUÉ RECUPERAMOS

Los materiales originales de Las Otras Guerras de la Coca (descartes de positivo y negativo de 16 mms, sonido en magnético perforado de 16 mms, sonido original en cinta magnética de ¼, archivo de noticieros y de terceros, entre otros) fueron repatriados por Citurna Producciones en 1991 desde Gran Bretaña y reposaban desde entonces en latas sin abrir, bajo custodia de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

En desarrollo de la Beca 2019, se llevó a cabo la limpieza, verificación técnica y digitalización de 13.000 pies de imagen y 35 cintas de sonido, que fueron posteriormente sincronizadas en cuatro horas de material. Este material sirvió para la elaboración de un trailer que permite a los interesados, darse una idea del contenido disponible.

Se recuperaron también, una serie de entrevistas con los personajes del documental (campesinos de la Asociación de Campesinos del Carare; Horacio Serpa, candidato liberal al Senado y luego Ministro del Interior; Chucho Villamizar, fotógrafo de Vanguardia Liberal; Braulio Mancipe, alcalde de la UP en el municipio de Yondó; Jorge Hernandez, activista y defensor de derechos humanos en Barrancabermeja; y Mario Galán, padre del candidato asesinado Luis Carlos Galán) y se llevó a cabo una selección en audio de las mismas.

DOCUMENTOS CONEXOS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR LA PERIODISTA SILVIA DUZÁN

Uno de los resultados más interesantes de esta beca, fue la recuperación y transcripción de parte de la investigación previa al rodaje del documental, realizada por la periodista Silvia Duzán. Sus notas personales dan cuenta de manera dramática, de la realidad que la película quería retratar y van dando forma al documental.

Apartes de algunas de sus notas:

“La hipótesis sobre la cual se vendió la película (veto del narcotráfico) resulta cada vez más simplista para explicar una realidad tan compleja como la del Magdalena Medio. Allí (y en realidad en todo el país), con o sin narcotráfico, el ejército y los grandes hacendados han hecho gala de una actitud irracional en cuestiones de orden público y libertad de palabra y voto. Desde los años sesenta (cuando la guerrilla hizo su aparición) se oye hablar de concejales de la UNO masacrados en la orilla del río, torturas, civiles acusados de ser auxiliares de la guerrilla, carnetización, destierros forzosos, generales amangualados con los hacendados, etc., etc. La presencia de civiles armados ejecutores de los designios de los mandos militares y los terratenientes, no es novedosa. Antes se trataba de grupos de contrainsurgencia, unidades especializadas en la lucha guerrillera. Ahora son grupos paramilitares conformados por campesinos de la región.”

“Visualizar en Santander el veto del narcotráfico y sus aliados va a resultar una empresa difícil, aunque no imposible. Los políticos tradicionales del departamento no son definitivamente las víctimas: el paramilitarismo se ha infiltrado en sus distintos movimientos. La nueva estrategia, al parecer, consiste en estimular movimientos pequeños en cada región, aliados con los partidos tradicionales. Todo bien camuflado.

Así, el único sector con problemas es la izquierda (y de pronto ciertos políticos tradicionales que osen salirse del modelo clientelista tradicional). La izquierda de Barranca no va a elegir candidato a alcalde porque nadie quiere ponerse la lápida en la espalda. (En Barranca circulan rumores de que los concejales de izquierda elegidos van a terminar en la tumba.”

A pesar de este panorama tan desolador, Barranca tiene que ser el eje del documental. A lo largo del Magdalena Medio se dice que el que domine Barranca, domina el Magdalena Medio. Pero a la ciudad nadie la domina. No se ha dejado tomar (la excepción del Magdalena Medio). La población tiene una cultura de lucha que ha impedido la victoria paramilitar (según datos exactos, han tenido 286 bajas desde el 25 de noviembre del 87 hasta agosto del 89) o guerrillera.”

“Después del viaje a Barranca, la película empezó realmente a decantarse. Todo tiene ahora su sitio y de pronto ya salimos del marasmo inicial.

Si bien, soy consciente de que la hipótesis inicial sobre la cual se vendió la película -el narcotráfico y sus consecuencias nefastas sobre la democracia colombiana- debe seguir siendo un punto de referencia, nuestro objetivo debe ser otro: rastrear las causas que de una u otra forma impiden que el voto no sea un acto libre y secreto.

Ahora bien. ¿Cuáles son estas presiones? Yo diría que el clientelismo y el temor.”

“¿Cuáles son las presiones que impiden que el voto no sea libre en Barranca, Yondó y Cimitarra?

Cada uno de estos municipios representa universos dispares. Barranca es una ciudad dinámica donde no se ha impuesto la ley del silencio. Cimitarra, dominada de lejos por los paramilitares, no es un escenario libre. Y Yondó, el último fortín electoral de la UP, está cercada por los militares.”

¿Por qué Yondó?

“…Ahí el conflicto y el veto a las elecciones es bien claro. Los bombardeos fueron un veto claro al voto. Y los bombardeos fueron realizados por aviones Hércules y los testigos afirman que hubo asesores norteamericanos en los bombardeos. Y Derechos Humanos lo afirma. Y hay una foto de Derechos Humanos que muestra el avión norteamericano. Y hay un tal almirante Leyton de la Armada gringa que estuvo presente. Y el campesino perdió los papeles en el bombardeo porque el ejército los quemó.”

¿Por qué Barranca?

“Porque allá el universo político es diferente.

Desde que el paramilitarismo entró en el Magdalena Medio el objetivo ha sido Barranca. Quien controla Barranca, controla el Magdalena Medio completo. Y ante la imposibilidad de la victoria final del paramilitarismo (han ganado batallas, sí) en Barranca, la única posibilidad es tenderle una especie de cerco a la ciudad, con el objetivo de que el movimiento democrático no se propague y muera diluido entre luchas internas.”

¿Por qué Cimitarra?

“Porque allá rige la ley del silencio. Es un sitio de “paras” más seguro que Puerto Boyacá y Puerto Berrío.

El candidato a alcalde del FILA, si bien no es impresionante, resulta importante porque los paramilitares le mataron su hijo para que se retirara de las elecciones. Veo la escuela de bachillerato registrada como un foco de paramilitarismo. Ya se garantizó la entrevista con el comandante infantil de las autodefensas.

Así, quedaría más que completa la película. Yo creo que tendríamos una Colombia bien interesante.”

22 de febrero de 1990 (4 días antes de su asesinato)

Informe del viaje.

“Me perdonarán por el desorden del fax, pero la verdad no veo ni las letras. Estoy recién llegada de Barranca y debo tener algún dengue (espero que no sea del mortal). No tengo la posibilidad de análisis. Delirio al escribir.”

¿Nuevas noticias?

“Bombardearon una vereda de San Vicente del Chucurí. TENAZ: están bombardeando todo.
Pero aclaro: si bien la “situa” parece caliente, es manejable para nosotros como periodistas contratados por un medio extranjero. Traigan carnets ventiados, cartas de recomendación del canal 4, etc, etc. Es difícil pero no imposible. Es un problema de firmeza. Decir todo lo contrario a lo que afirman los militares.

Lo único que justificaría la ida a Cimitarra- sigo insistiendo- antes de las elecciones del 11 sería la presencia de Serpa. Yo me mantengo que si Serpa va a Cimitarra hay que ir. Caiga donde caiga la fecha….Pero el problema es que Serpa puede ir antes del 4. Después es hombre muerto en Cimitarra.

Es importante Braulio Mancipe. El siempre ha dicho que se vuelve al campo. Y a ese tipo lo van a masacrar. Póngale la firma. Ese tipo no dura nada después de dejar la alcaldía. Se va a su finca, porque él es campesino. El dice, sin embargo, que el campo es de lo más seguro.

También les quiero decir que tengo problemas para trabajar en marzo porque ya tengo el libro encima. A partir del 15 de Marzo la cosa se pone grave. Me toca esconderme del editor.”

OTROS MATERIALES CONEXOS RESCATADOS EN 2012 Y 2015, GRACIAS AL PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

  • Oprima aquí para descargar homenaje de Salomón Kalmanovitz a Silvia Duzán, asesinada durante la producción del documental.
  • Oprima aquí para descargar fax enviados por Silvia Duzán.
  • Oprima aquí para descargar la última nota escrita por Silvia Duzán.
  • Oprima aquí para descargar primer informe elaborado por Silvia Duzán durante la producción del documental.
  • Oprima aquí para descargar correspondencia relacionada con el documental.
  • Oprima aquí para descargar créditos de fotografía del documental.
  • Oprima aquí para descargar artículos de prensa relacionados con el documental.

Esta Beca de Gestión del Patrimonio Audiovisual Colombiano 2019, es la quinta de una serie de estímulos otorgados a la productora Citurna por el Ministerio de Cultura de Colombia para rescatar un patrimonio audiovisual que narra de manera profundamente critica, una parte importante de la historia del país.

***

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabo, Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Adelaida Trujillo

Please click to review, comment and access any attachments with your contribution to this conversation.

Please complete the “Your Priorities” survey at this link to inform our support for your work

To review all Groups please click here. For your private groups please click on My Groups when logged in.

To manage your subscriptions, click here.

You are part of this Group as when you registered for The Communication Initiative this was one of your priorities that you selected.

To unsubscribe from Red de La Iniciativa de Comunicación (CILA) please click that link, log in, then click “My Membership” scroll down and click “Leave this Group” (same process for all Groups).

To unsubscribe from all The CI processes please email the Network Manager Deanna Brotherston and indicate what you wish to unsubscribe from The Drum Beat, Soul Beat, Son de Tambora and other the The Communication Initiative Network processes.

Thank you.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .