14,074 Alfonso Gumucio, [Bitácora memoriosa], A mis amigos del mundo mundial.

Qué difícil ha sido redactar lo que sigue, y qué tedioso me resultó hacerlo. Sin embargo, ya que me tomé el trabajo de escribir, espero que mis amigos en el exterior lean esto hasta el final y que sirva para aclarar sus dudas.

Tengo amigos regados por todo el mundo, ya que a lo largo de mi vida profesional he estado en 77 países (según la cuenta que hizo mi hijo). Muchos de esos amigos o conocidos me han escrito en estas semanas preocupados por las noticias que reciben de Bolivia, para pedir mi opinión, porque confían en la integridad de mi palabra.

A varios respondí individualmente, pero es agotador hacerlo sobre todo en una situación social y política que afecta mi ánimo. Que sea este texto un pedazo de memoria y un vehículo de catarsis para mí mismo, y sirva para orientar a quienes tienen una nebulosa sobre Bolivia en su cabeza.

Lo que sigue son hechos puntuales y comprobados, con mi opinión cuando es indispensable, ya que es lo que los amigos me piden. No se puede entender lo que pasa hoy en Bolivia sin remontarse por lo menos a tres años atrás.

1 Referendo del #21F:

El 21 de febrero de 2016 se realizó un Referendo Constitucional donde la pregunta era si el pueblo boliviano quería que Evo Morales y su acompañante de fórmula se postularan a un cuarto mandato presidencial consecutivo, a pesar de que la Constitución Política de Estado (CPE), impuesta por el propio Evo Morales en 2009, prohíbe más de dos mandatos consecutivos. La respuesta del pueblo en la votación fue NO, es decir: no queremos que Evo Morales vuelva a ser candidato, porque su tercera presidencia ya era inconstitucional y sin embargo la tuvimos que aceptar.

Sobre el Referendo del #21F hay que acotar otros datos importantes:

a) fue convocado por el propio Evo Morales poco tiempo después de ganar su tercera elección, porque se sentía seguro de que podía ganar en ese momento
b) utilizó todos los medios del Estado para hacer propaganda en favor del Sí,
c)  dijo públicamente: “si pierdo por un voto, me voy”.
d) perdió, no aceptó el resultado vinculante y usó como excusa una conspiración mediática
21F.jpg

2  Nueva postulación:

Morales ignoró los resultados del #21F y mediante presiones, logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), conformado por magistrados afines al partido de gobierno, dictaminara que la reelección “es un derecho humano”, por lo que él y su vicepresidente fueron habilitados nuevamente para las elecciones del 2019.

Sobre esto también hay que añadir algo:

a) Después del fallo los magistrados del TCP fueron premiados con cargos diplomáticos y en el Estado,
b) La oposición elevó una consulta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pronuncie sobre el argumento de que una persona puede prorrogarse indefinidamente en el poder, pero la CIDH nunca respondió sobre ese tema (hasta hoy)
c) La campaña electoral con uso discrecional de recursos y bienes del Estado continuó abiertamente.

3  Elecciones judiciales

El gobierno convocó a Elecciones Judiciales para el 3 de diciembre de 2017, donde los bolivianos debían elegir a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, es decir, todo el Poder Judicial, en total 96 cargos. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde Evo Morales tiene una mayoría incondicional de ¾, preseleccionó a 194 candidatos afines al partido de gobierno. Frente a semejante afrenta los ciudadanos lanzaron la consigna de votar NULO, aún sabiendo que ello no era vinculante. El resultado del voto fue aplastante en contra de las elecciones fraguadas por el gobierno, ya que alrededor del 70% de los votantes votó “nulo” o en blanco.

Nulo.jpg

Otras consideraciones sobre estas elecciones:

a) Los votos nulos y blancos eran simbólicos y no podían invalidar las elecciones, pero decían mucho del rechazo de la gran mayoría de la población.
b) Los magistrados seleccionados por el MAS fueron electos con porcentajes mínimos, si se considera la masa total de votantes, por lo que carecen de legitimidad.
c) Los funcionarios públicos fueron obligados a fotografiar su voto como prueba de que habían votado por el Sí.
d) Las elecciones judiciales permitieron al gobierno de Evo Morales tener bajo control el Poder Judicial, además del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y la mitad de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

4 Campaña electoral 2019

A pesar de las violaciones señaladas y de los reclamos ciudadanos, el gobierno de Evo Morales redobló su campaña electoral con uso indebido de bienes del Estado. Algunos ejemplos de ello: a) uso de aviones, helicópteros, vehículos, dinero y otros recursos del Estado, b) Morales designó abiertamente a los ministros de su gabinete para que hagan campaña en diferentes departamentos de Bolivia, indiferente al hecho de que los salarios de estos altos funcionarios los paga la población, c) presiones a funcionarios públicos de todos los niveles para que se afilien al MAS, para que cedan una parte de su salario al partido de Evo Morales, y para que asistan a todas concentraciones y marchas de la campaña, con amenaza de despidos, d) la fundación privada Juan Evo Morales Ayma (JEMA) recibió del gobierno de Irán el canal de televisión Abya Yala, todos los equipos y entrenamiento en Teherán para 60 técnicos. Es un caso flagrante de conflicto de intereses que un presidente en ejercicio reciba semejante “regalo” para su fundación privada. El canal ha funcionado desde entonces con fondos del Estado, a pesar de ser privado.

Avion.jpg

Más detalles:

a) Los funcionarios públicos eran controlados mediante listas y fichas para obligarlos a participar en la campaña del MAS.
b) Evo Morales dejó de desplazarse en los vehículos blindados que había adquirido, y usaba helicópteros para trasladarse incluso dentro de la ciudad de La Paz, a un costo aproximado de 40 US$ por minuto de vuelo.
c) Morales hizo viajes de campaña al exterior con recursos públicos, es el presidente que más ha viajado al exterior en la historia de Bolivia y el único que no ha pedido autorización al Congreso para hacer esos viajes.
d) Evo Morales se negó a sostener debates públicos con otros candidatos durante toda la campaña electoral.

5. Tribunal Supremo Electoral

El único poder del Estado que aún no estaba controlado por el partido de gobierno, el TSE, fue descabezado en pocos meses con la renuncia de los vocales independientes, incluyendo la presidenta del TSE, Katia Uriona, Dunia Sandoval y el vicepresidente José Luis Exeni, que se decía “independiente”, hasta que se descubrió que era el operador del gobierno en el proceso electoral, autor de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) redactada para frenar a la oposición. Con los reemplazos, el TSE quedó conformado por 5 vocales del partido de gobierno. Evo Morales tuvo así bajo control todos los poderes del Estado.

Elecciones 2019.jpg

Más detalles:

a) La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) debía aplicarse recién en las elecciones de 2025, pero el gobierno instruyó que se aplicara desde la elección de 2019 para afectar a los partidos de oposición.
b) Se eliminó de la LOP la cláusula que obligaba al Estado a otorgar espacios gratuitos de propaganda para todos los candidatos, de ese modo solo el MAS se veía favorecido con masiva propaganda estatal en todos los canales de televisión, emisoras de radio y Cambio, el diario del gobierno.
c) Según datos del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Comunicación recibió para la propaganda de Evo Morales más recursos que en todos los años y gobiernos anteriores.
d) José Luis Exeni siguió dirigiendo el TSE entre bambalinas, pagado como consultor de la fundación Idea Internacional.

6. Medios de información

La libertad de expresión se vio coartada durante todo el gobierno de Evo Morales, pero más aún después del #21F de 2016. Los canales de televisión y radio del Estado se convirtieron en canales de un partido político y de un candidato: Evo Morales, al punto que transmitían todos los días los partidos de fútbol que jugaba el mandatario. Mediante terceras personas el gobierno adquirió el control de canales de televisión antes independientes, y chantajeó a otros con la publicidad del Estado, eliminando todo asomo de crítica.

Más detalles:

a) Periodistas independientes como Amalia Pando, Andrés Gómez, John Arandia y otros, fueron expulsados de sus medios de información por presiones del gobierno, mediante amenazas directas del Ministerio de Comunicación.
b) El gobierno negó la publicidad del Estado a los medios impresos independientes, como el diario Página Siete.
c) Evo Morales solamente aceptaba ser entrevistado por periodistas y medios afines a su gobierno, con preguntas pactadas previamente. En varias ocasiones, en entrevistas con periodistas de medios extranjeros, se retiró furioso de esas entrevistas, no conforme con alguna pregunta, acusando a los periodistas de “racistas” o de “imperialistas”.

7  Racismo al revés

Evo Morales ha exacerbado el racismo entre los bolivianos durante los 14 años de sus tres gobiernos sucesivos. Para presentarse como heredero de las naciones andinas originarias, ha inventado símbolos y vestimentas como las que usó para asumir el poder en 2015. Ha proyectado en sus discursos la noción de un país mayoritariamente indígena y aimara, aunque el Censo de Población del año 2012 establece que de 7 millones de bolivianos mayores de 15 años que fueron censados, solo 1.191.352 (17.22 %) se consideran aimaras, solo 1.281.116 (18.52%) se reconocen como quechuas, y el 58.29% de la población censada NO se considera indígena.

Periodistas montaje argentino (1).jpg

Más detalles:

a) La información del censo de 2012 no fue ampliamente difundida por el gobierno de Evo Morales a través de spots publicitarios, como en otros temas.
b) Apenas en la página 50 del informe final del Censo 2012, aparecen los datos mencionados más arriba.
c) Funcionarios del gobierno han ejercido un racismo al revés todo el tiempo, sin ser sancionados según la Ley contra el Racismo y la Discriminación.
d) Evo Morales no habla ni quechua ni aimara, pero utiliza su ascendencia indígena para victimizarse y alega que no quieren que gobierne más de 14 años porque es “indio” (como si alguien se lo hubiera impedido durante tres gobiernos consecutivos).

8  Elecciones y fraude 2019

El 20 de octubre se realizaron las elecciones generales, con una misión de acompañamiento de la OEA a pedido del propio gobierno de Evo Morales. Dos empresas independientes (NeoTec y Ethical Hacking) fueron contratadas para garantizar que los sistemas informáticos funcionaran adecuadamente durante la transmisión de datos (TREP). El sistema electoral boliviano garantiza transparencia ya que las actas pueden ser fotografiadas por cualquier ciudadano al terminar la votación y luego ser transmitidas vía internet al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ya no sucede lo que sucedía en elecciones anteriores, que las actas de áreas rurales tardaban en llegar a La Paz, ahora la transmisión es inmediata con los teléfonos celulares. Después del cierre de urnas comenzaron a llegar las actas fotografiadas para el conteo rápido, pero a las 20:20 se interrumpió el TREP por órdenes de vocales del TSE, cuando la tendencia en el conteo de votos no favorecía el margen de 10% que pretendía Evo Morales. Solo se reestableció el sistema al día siguiente y mostró que la tendencia se había revertido para otorgar el triunfo en primera vuelta a Morales, lo cual fue puesto en duda por los observadores de la OEA y de la Unión Europea. Tanto la Fundación Jubileo como la empresa encuestadora española Via Ciencia (que fue contratada por un canal de televisión cercano al gobierno) hicieron su propio conteo rápido y coincidieron con la OEA. El rango de diferencia entre Morales y Mesa era de aproximadamente 5 puntos, lejos de los 10 puntos que pretendía Evo Morales.

Fraude-NeoTec.png

Más detalles:

a) Las dos empresas, Neotec y Ethical Hacking, involucradas en el sistema informático y contratadas por el propio TSE, señalaron las irregularidades cometidas al cortar el TREP e incluso internet y la alteración de resultados mediante la intervención de un quinto servidordel que no tenían conocimiento. En entrevistas muy detalladas los directores de ambas empresas revelaron que las elecciones estaban “viciadas de nulidad” como se puede ver en estos enlaces: Ethical Hacking: https://youtu.be/6bHxwyeYsloy NeoTec: https://youtu.be/QRx_StfyNY0
b) Ingenieros de sistemas, independientes, como Edgar Villegas (entre otros) revisaron las propias actas que fueron subidas a la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y con base en esa información oficial detectaron errores e irregularidades que afectaban miles de actas y un porcentaje alto del voto,
c) Ante el inexplicable corte del TREP y frente a las informaciones iniciales sobre irregularidades, la ciudadanía salió a las calles a manifestar de forma pacífica, haciendo bloqueos con banderas bolivianas, exigiendo que su voto se respete. Estas vigilias duraron dos semanas y no hubo incidentes violentos que lamentar.

Misión de la OEA

El propio gobierno boliviano pidió el 30 de octubre una misión de expertos de la OEA para revisar la transparencia del acto electoral y firmó un documento, comprometiéndose a que las recomendaciones de la OEA serían vinculantes. La misión de 30 auditores llegó a Bolivia inmediatamente y fue recibida por la desconfianza de la oposición, ya que el Secretario General Luis Almagro había demostrado en una visita anterior a Bolivia su adhesión política a Evo Morales. Sin embargo, los auditores de la OEA sorprendieron a todos los bolivianos cuando el domingo 10 de noviembre en la madrugada emitieron un informe preliminar de 13 páginas, donde señalan los vicios de nulidad de las eleccionesy recomiendan la realización de un nuevo proceso electoral. Este es el informe completo de la OEA: http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

Fraude.jpg

Más detalles:

a) La misión de auditoría de la OEA señala en su informe vicios e irregularidades “en el sistema de transmisión de resultados”, en “la falsificación de firmas y alteración de actas”, en la “cadena de custodia deficiente”, y concluye con un análisis científico-técnico de las tendencias, que harían imposible la reversión porcentual que se dio durante el tiempo en que se interrumpió el TREP.
b) Por testimonio del propio Evo Morales sabemos que él trató de hablar con Luis Almagro para que no se difundiera el informe preliminar.
c) La acumulación de pruebas de varias fuentes de análisis corrobora el fraude masivo y las recomendaciones de la OEA.
d) Si al principio se hablaba de una segunda vuelta por el margen menor a 10% entre el candidato Evo Morales y el candidato Carlos D. Mesa, los informes antes mencionados indican que se debería repetir todo el proceso electoral porque diputados y senadores también se beneficiaron del fraude masivo.
e) Algunos grupos de ciudadanos indignados por el fraude electoral, atacaron las sedes de varios Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz fue protegido por efectivos de la Policía Nacional y no sufrió daños.

10 Agudización de la crisis

En su primera reacción Evo Morales negó categóricamente que hubiera fraude y llamó a las organizaciones sociales a respaldar el “proceso de cambio”. Por otro lado, los partidos políticos emitieron declaraciones apoyando la recomendación de la OEA, y los dirigentes de los comités cívicos departamentales, especialmente Fernando Camacho de Santa Cruz, conminaron a Evo Morales a convocar a nuevas elecciones, incluso le dieron plazos perentorios para hacerlo. Las manifestaciones pacíficas en las calles de todo el país se fortalecieron y se constataron agresiones de algunos sectores del MAS en los intentos de romper los bloqueos. El ejército no se pronunció, y la Policía Nacional se limitó a separar a los grupos opuestos, para que no hubiera heridos. El 8 de noviembre la Policía Nacional decidió acuartelarse en varios departamentos del país, expresando que no estaban en disposición de reprimir al pueblo. Las calles quedaron a merced de vándalos que destruyeron la propiedad pública, quemaron en La Paz 64 buses municipales, asaltaron tiendas y supermercados, etc. Luego de dos días de zozobra sin policía para resguardar la seguridad pública, las Fuerzas Armadas emitieron un corto comunicado llamando a la paz social y “sugiriendo” la renuncia del presidente.

Más detalles:

a) Los vecinos que bloqueaban pacíficamente con banderas bolivianas las calles y cruceros de sus barrios en ciudades de todo el país, recibieron agresiones de grupos armados con palos o con dinamitas, que sobre todo afectaron a El Alto, La Paz y Cochabamba.
b) Esos grupos, identificados por sus consignas con el partido de gobierno, aparecían en marchas numerosas rompiendo los bloqueos a su paso y enfrentando a los vecinos.
c) Se difundieron fotografías de vecinos que mostraban cuatro vehículos de seguridad bancaria ingresando al garaje del palacio presidencial con dinero sacado del Banco Central.
d) Evo Morales dejó en helicóptero su palacio de 28 pisos, y nunca más regresó a la sede de gobierno. Sus declaraciones las hizo en el lujoso hangar presidencial en El Alto o en su refugio en la zona del Chapare, donde se encuentra su base social más sólida: los productores de coca y cocaína.
e) Empezaron los sabotajes, como al gasoducto Carrasco-Cochabamba, cuya reparación costará medio millón de dólares.

11 Renuncia de Evo Morales

Evo Morales perdió el apoyo de organizaciones a las que había controlado mediante prebendas durante muchos años, como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).  Ambas pidieron su renuncia. El sábado 9 de noviembre en la mañana, desde la terminal aérea presidencial en El Alto, Evo Morales dio un paso atrás tratando de salvar su situación con un acto tardío: anunció la destitución del Tribunal Electoral Plurinacional y un llamado a nuevas elecciones (algo que no le correspondía hacer ya que es atribución de la Asamblea, pero muestra su grado de control sobre todas las instituciones). “He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello. Segundo, convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”, dijo en su declaración, que fue rechazada porque daba a entender que él podría ser uno de los candidatos. El rechazo nacional fue tan grande, que Morales se replegó a sus cuarteles en el Chapare, y el domingo 10 en la tarde grabó un largo mensaje de televisión anunciando su renuncia a la presidencia y su decisión de asilarse en México. En ningún momento mencionó el fraude electoral ni el informe de la OEA. Lo propio hizo el vicepresidente García Linera. No leyeron ninguna renuncia escrita y éstas llegaron dos días después. Un avión de la Fuerza Aérea mexicana ya estaba en camino para recogerlos en el Chapare, lo que hace suponer que la renuncia estaba preparada con anticipación. Morales fue recibido como un héroe por las autoridades mexicanas y desde el principio esgrimió el argumento de que hubo un “golpe cívico policial” en su contra.

Policia amotina.jpg

Más detalles:

a) La salida de Evo Morales generó una ola de violencia aparentemente concertada de antemano, porque turbas armadas con bombas molotov asaltaron e incendiaron cuarteles de la policía, casas de periodistas y del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, la principal universidad pública de Bolivia, entre otras.
b) Los ciudadanos de las urbes más amenazadas (El Alto, La Paz y Cochabamba), se encerraron en sus casas o protegieron sus barrios contra los ataques.
c) Supermercados, fábricas, bancos, colegios, universidades, hospitales, farmacias y otros recintos fueron víctimas de asaltos de turbas que llegaban de lugares ajenos a las ciudades atacadas.
d) Aparecieron los videos filmados por vecinos con sus teléfonos celulares, que mostraban a personas del MAS repartiendo dinero a los atacantes.
e) La policía apresó en El Alto a dos cubanos que llevaban una bolsa con una cantidad de dinero considerable.
f) Se encontraron varios depósitos de dependencias del Estado con centenares de bombas molotov.
COB pide renunciar.jpg

12  No hubo golpe

He sido víctima de cuatro golpes militares en mi vida: Barrientos (1964), Banzer (1971), Natusch (1979) y García Meza (1980). En dos ocasiones he salido al exilio (1971 y 1980). Puedo decir con toda firmeza que esta vez en Bolivia no pasó nada parecido. No había ni un solo soldado en las calles, ni un tanque, ninguna presencia militar. Solo cuando la Policía Nacional se vio rebasada y los grupos de choque del MAS quemaron con bombas molotov varios cuarteles policiales en el país, el comando policial hizo un llamado al ejército para ayudar a contener la violencia. A pesar de las versiones que el gobierno del ex presidente Evo Morales hizo circular por todo el mundo, de que se habría producido un golpe en Bolivia (y que muchos medios repitieron sin verificar los datos y sin consultar con fuentes dentro de Bolivia), no hubo ningún movimiento militar hasta que Evo ya había salido del país. La policía acudió al llamado de la población para proteger la seguridad ciudadana, pero fue rebasada. Caravanas de estudiantes y ciudadanos que llegaban de Potosí y de Santa Cruz para ayudar a proteger la sede de gobierno, fueron atacadas en el camino con piedras y cachorros de dinamita. Hubo heridos y buses destrozados.

Policia con el pueblo.jpg

Más datos:

a) La Policía Boliviana solamente usa agentes químicos, es decir, gases lacrimógenos, para contener las manifestaciones. Nunca lleva armas de fuego, eso lo saben todos en Bolivia.
b) Los militares salieron de sus cuarteles solo cuando la policía pidió ayuda, y esto fue cuando Evo Morales ya se había ido a México, no antes.
c) Evo Morales hizo abandono de funciones, no es cierto que su vida corría peligro en ningún momento. Nadie atacó el palacio de Evo, ningún fiscal emitió órdenes de aprehensión contra él o sus seguidores. Una de las casas de Evo Morales en Cochabamba, que utilizaba muy rara vez, fue atacada por personas no identificadas, los vecinos afirman que eran delincuentes comunes.
d) La fiscalía solo emitió órdenes de aprehensión contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), por su participación en el fraude,
e) Al apresar a campesinos que atacaron las caravanas de buses que se dirigían de Potosí a La Paz, se pudo constatar que habían recibido dinero y dinamita de dirigentes locales del MAS, para realizar esas acciones. Hay videos con esos testimonios.

13. Sucesión Constitucional

Siguiendo todas las normas que indica la Constitución Política del Estado se siguió el camino de una sucesión constitucional en Bolivia. El país estuvo dos días en un total vacío de poder, sin presidente, vicepresidente, o asamblea parlamentaria. Se convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para sesionar, pero solo asistió la oposición. De acuerdo al reglamento y en vista de la renuncia de los presidentes y vicepresidentes de la cámara de senadores y de la cámara de diputados (que contribuyeron a crear el vacío político ya que todos ellos eran del MAS), recayó en la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, asumir la presidencia interina, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución. No se “autonombró” o “autoproclamó” en absoluto, sino que le correspondía por línea de sucesión constitucional. Los partidos políticos apoyaron su designación y la formación de un nuevo gobierno, con excepción del MAS, que no asistió a las tres sesiones (diputados, senadores y asamblea) a pesar de que se convocaron con las 24 horas que indica la ley y se ofreció garantías a todos los parlamentarios. Para ratificar la legalidad de ese paso constitucional, se hizo la consulta con el Tribunal Constitucional Plurinacional (el mismo que surgió de las elecciones judiciales manipuladas por Evo), y el TCP ratificó por escrito que se habían seguido los pasos constitucionales. La presidenta interina formó su gabinete, cambió inmediatamente a los altos mandos militares y de la policía, lo cual es clara indicación de que no existió ningún golpe. Todos los ministros son civiles y todos han expresado que solamente servirán al país hasta las nuevas elecciones a convocarse para principios de 2020.

añez-efe.jpg

Más detalles:

a) Los diputados y senadores del MAS tuvieron todas las garantías para reunirse en el congreso y debatir la sucesión constitucional, pero sabotearon las sesiones para dejarlas sin quórum.
b) Luego de la formación del gobierno, diputados y senadores del MAS se reunieron en la Asamblea Legislativa, sin emitir una convocatoria de 24 horas, para elegir las nuevas directivas de diputados y senadores, nuevamente ocupadas totalmente por el MAS.
c) Si existiera un golpe de Estado no estaría funcionando ni la Asamblea Legislativa, ni el Tribunal Constitucional, y el gobierno estaría conformado por militares, no por civiles.

14. La violencia desatada por el MAS

Desde su exilio en México Evo Morales no ha cesado de hacer llamados a sus bases para que creen zozobra en las ciudades, particularmente en La Paz y Cochabamba. Las manifestaciones no son pacíficas, son violentas. La policía las enfrenta en primera línea con gases lacrimógenos, y el ejército se mantiene en segunda línea, como se ha podido ver en fotos aéreas. Los enfrentamientos en la localidad de Sacaba, cerca de Cochabamba, han dejado nueve muertos, y los peritos forenses de la fiscalía no han determinado aún qué tipo de armas o explosivos causaron esas muertes, aunque la prensa internacional se ha precipitado en atribuirlas a los militares. La policía ha capturado a manifestantes con explosivos y armas largas que no usa el ejército, pero también granadas robadas al ejército. Si no se contenía a los cocaleros en Sacaba, entraban a Cochabamba a causar destrozos y atacar a la población. ¿Qué debía hacer la policía y el ejército? ¿Dejar que entraran a la ciudad? Es muy fácil desde afuera emitir juicios, pero pregunten a los vecinos de Cochabamba las noches de terror que han pasado luego de haber sido testigos de incendios en varias instituciones. O pregunten a los vecinos de La Paz y El Alto, parapetados en sus casas con las puertas cubiertas de madera, cartones, planchas de metal, para defenderse de los grupos violentos armados de dinamita. La violencia está en las calles, no en el gobierno de transición. Me queda claro que se quiere impedir nuevas elecciones con esos actos delincuenciales.

En la ciudad de El Alto se vive una situación de violencia parecida porque grupos de choque del MAS impiden el paso de vehículos en la localidad de Senkata, donde se encuentra una planta de distribución de gas y gasolina muy importante. El cerco a La Paz se realiza con gritos: “Ahora sí, guerra civil”, y la policía solamente ha impedido el paso de los más violentos, sin romper su bloqueo. En Yapacaní, norte de Santa Cruz, también hubo enfrentamientos que duraron varios días. Allí se identificó a un argentino guerrillero de las FARC colombianas que había ingresado ilegalmente al país y que era buscado en Colombia.  En la frontera norte con Brasil, en Guayaramerín, se apresó a 9 venezolanos que llevaban armas y uniformes. Esto motivó la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y el pedido de que Cuba retire a varios centenares de cubanos, en su mayoría médicos, que prestaban servicio en Bolivia.

Mineros con dinamita.jpg

Datos complementarios:

a) Es importante saber que quienes tratan de ingresar a la ciudad de Cochabamba son productores de coca de la región del Chapare, la base social de Evo Morales y también la zona de producción de cocaína.
b) Según datos de Naciones Unidas, nunca desmentidos por el gobierno de Evo Morales, el 94% de la hoja de coca que se produce en el Chapare se destina a la cocaína. Las poblaciones del Chapare son conocidas por sus fábricas de cocaína, y por ser territorios donde la policía no ingresaba.
c)  La hoja de coca del Chapare no es apta para la masticación, la que se usa para el “acullico” tradicional es la de Yungas, cuyos productores están enfrentados a los del Chapare. Uno de sus dirigentes, Franclin Gutiérrez, estuvo un año y dos meses preso por Evo Morales sin sentencia, y acaba de ser liberado de la cárcel.
d) Circulan varios videos de vecinos que muestran a personas repartiendo dinero a quienes realizan ataques violentos en La Paz, El Alto y Cochabamba.
e) El sábado 16 en la noche, vecinos de El Alto encontraron en un basurero centenares de cintillos del Banco Unión (que pertenece al Estado) usados para envolver fajos de billetes.
f) Lo anterior explica las fotografías tomadas dos días antes de la salida de Evo, que muestran 4 camiones de una empresa de seguridad bancaria, llevando valores al palacio presidencial. Se supone que ese es el dinero que ha servido para mantener las movilizaciones violentas.
g) Como en la época nazi, los grupos de choque en la ciudad de El Alto, marcan las casas y comercios de vecinos que se niegan a salir a los paros y marchas, para amedrentarlos y para exigir dinero.

15. Contexto el lunes 19 de noviembre

El escenario político y social en Bolivia evoluciona tan rápidamente, que cuando estas líneas se publiquen probablemente ya exista un contexto diferente. La situación es todavía tensa por los enfrentamientos provocados por cocaleros en Sacaba, cerca de la ciudad de Cochabamba. Los informes de la fiscalía indican 9 muertos y numerosos heridos, y todavía se practican las autopsias y pruebas balísticas. Las amenazas de bloqueo y agresiones se mantienen en las principales rutas del país, de modo que no hay posibilidad de desplazarse por carretera de una ciudad a otra. El desabastecimiento de alimentos es crítico, sobre todo por la ausencia de carne vacuna y pollo, y las verduras y frutas que todavía se encuentran en los mercados han subido de precio. La gasolina y el gas en garrafas se agotó completamente. La basura se acumula en las calles porque no hay gasolina para los camiones municipales que la recogen. El transporte municipal se ha detenido en La Paz, debido a la escasez de combustible. Los médicos del país, que habían estado en paro varios meses por la falta de atención del gobierno de Evo Morales al sistema de salud, retomaron sus labores y los hospitales programaron cirugías y consultas externas.

Marchar no es obligatorio.jpeg

Medios de prensa como Página Siete que habían interrumpido sus ediciones impresas debido a las amenazas de grupos de choque del MAS a sus instalaciones y a los periodistas, retomaron sus ediciones con menos páginas, luego de una interrupción de varios días. Por otra parte, algunos periodistas extranjeros, especialmente de Argentina, que reportaban sobre un “golpe de Estado” y incluso organizaban “escenas” de represión para las fotografías, fueron abucheados por ciudadanos y varios prefirieron dejar el país. En Cochabamba, ciudadanos detuvieron en la movilización de cocaleros, a un hombre con botas, chaleco antibalas y granadas que aparentemente fueron sustraídas cuando se quemaron las estaciones policiales. Muchos otros manifestantes fueron apresados porque se halló en sus pertenencias objetos que ponían en riesgo la seguridad ciudadana: explosivos, cuchillos, bombas de gas lacrimógeno de uso de la policía, etc. Un policía murió luego de una feroz golpiza propinada por manifestantes del MAS. No hay clases ni en los colegios ni en las universidades de La Paz. Se reveló un intento de atentar contra la vida de la presidenta Añez, por lo que canceló un viaje al departamento del Beni.  Los vecinos de varios barrios en las principales ciudades del país se organizan para llevar ayuda, comida, frazadas, etc., a las estaciones de policía que fueron asaltadas y robadas.

16 Futuro inmediato

Se nota cansancio en la población de las ciudades más afectadas (La Paz, El Alto y Cochabamba) por los cercos y bloqueos que organiza el MAS con una táctica de doble filo, pues al mismo tiempo que causan desorden en las calles, los diputados y senadores del MAS sesionan con plena libertad en la Asamblea Legislativa Plurinacional y obstruyen las decisiones que toma el gobierno provisional. La falta de gasolina, alimentos, gas y otros bienes, así como la imposibilidad de trasladarse dentro del país, han hecho que la población exija una solución pacífica y terminen los bloqueos, los cercos a las ciudades y las agresiones a la propiedad privada. Este lunes 18 de noviembre pobladores en varias ciudades del país hicieron marchas con banderas blancas, pidiendo el fin de la violencia. Cada día que pasa, Evo Morales deja de ser un factor de importancia, por ello redobla esfuerzos para crear mayor incertidumbre y desestabilizar al gobierno. La expectativa de la mayoría de la población es que se constituya un Tribunal Supremo Electoral (TSE) de notables independientes, y que se convoque a nuevas elecciones en el plazo más cercano posible.

Fracasa.png

Por razones logísticas del calendario electoral, una elección general no podría organizarse en menos de 90 días, por lo que se piensa que Bolivia tendrá elecciones en febrero o marzo de 2010, siempre y cuando los diputados y senadores del MAS no sigan poniendo obstáculos. En el contexto internacional se ha logrado gradualmente derrotar la desinformación sobre el supuesto “golpe” y hay una mayor comprensión de lo que ha sucedido en Bolivia. Para contribuir a la pacificación, el gobierno provisional ha solicitado el apoyo de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la iglesia católica, que ya están trabajando en reuniones con dirigentes del MAS y de la oposición. La mayoría de los bolivianos coincide en que la conformación del nuevo TSE y una fecha para las elecciones podrá normalizar las actividades en la mayor parte del país, pero también existe la certeza de que el Movimiento al Socialismo (MAS) no quiere un escenario “normal” para las próximas elecciones, que sin duda perdería al no tener como candidato a Evo Morales.

Confieso que a veces quiero cerrar los ojos y despertar el día de las próximas elecciones libres y transparentes. No quiero ponerme demasiado exquisito en este periodo de transición tan frágil. Solo quiero un TSE honrado, y una fecha para elecciones. Me trago sapos todos los días, pero aguanto en función de un bien mayor.

Alfonso Gumucio Dagron

La Paz, 18 de noviembre de 2019

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: