14,020 Octavio Islas, AL pide más transparencia a firmas tech. El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 13 de septiembre, 2019.

En años recientes, internet se ha convertido en un medio cada vez más importante e influyente en el imaginario de la comunicación política.

Cada año internet y las redes sociales atraen mayor número de recursos al desarrollo de campañas políticas en internet. En no pocas campañas propagandísticas, particularmente las campañas presidenciales, internet incluso ha sido contemplado como uno de los medios de comunicación primarios.

Desafortunadamente Internet y las redes sociales son ambientes propicios para el desarrollo de campañas de propaganda sucia y la proliferación de noticias falsas –fake news-. La web no es perfecta. Hay mucho por corregir en Internet. En ello ha insistido mucho Tim Berners-Lee, el padre de la web.

Los abusos en internet pueden tener efectos muy negativos en la construcción de sociedades más justas, democráticas y libres.

Debido a tal razonamiento, a finales del mes de agosto, quince organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a Google, Facebook y Twitter solicitando mayor transparencia en los anuncios publicitarios con fines electorales.

Estas organizaciones son Access Now, Asociación por los Derechos Civiles, Derechos Digitales, Fundación Ciudadanía Inteligente, Fundación Karisma, Hiperderecho, Internet Bolivia, Instituto Panameño de Derecho y nuevas Tecnologías (IPANDETEC), Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor (IDEC), Mozilla, Privacy International, Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Tactical Tech Collective, Tedic Tecnología y Comunidad.

De acuerdo con lo asentado en el reporte Digital 2019, realizado por la firma We are social Hootsuite, el número de usuarios de Facebook, la red social más popular en el mundo, fue estimado en 2,271,000,000. Cualquier modificación en los algoritmos de Facebook pueden afectar la vida de miles de millones de personas.

A Facebook solicitaron ampliar en todas las naciones de América Latina y el Caribe la herramienta “Biblioteca de Anuncios”, misma que consideran una útil contribución a la transparencia y la prevención de posibles intromisiones de gobiernos extranjeros en las elecciones locales.

Con base en la evaluación que realizó la Fundación Mozilla de una herramienta disponible en la Unión Europea, las referidas organizaciones recomendaron a Facebook cinco pautas que facilitarán la investigación avanzada y el desarrollo de herramientas para el análisis de la publicidad política a través de esa red social: 1.- Contenido publicitario político integral; 2.- Contenidos deseables del anuncio e información sobre los criterios de segmentación; 3.- Funcionalidad para potenciar, no limitar, la investigación y el análisis; 4.- Acceso a datos históricos y actualizados; 5.- Acceso público a la API y a todos los datos obtenidos.

Según Simiarweb, citada en el reporte Digital 2019, Google es el sitio web más visitado en el mundo y los visitantes dedican un promedio de 9 minutos 12 segundo por visita. El segundo sitio más visitado es Youtube, al cual los visitantes dedican un promedio de 21 minutos 36 segundo por visita. El número de usuarios de Youtube asciende a 1,900,000,000.

Google ha dado a conocer relevante información sobre anuncios políticos en las elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y la India. Por ello solicitaron ampliar para América Latina y el Caribe el  “Informe de Transparencia sobre Publicidad Política”.

También transmitieron a Google las cinco pautas que propusieron a Facebook para facilitar la investigación avanzada y el desarrollo de avanzadas herramientas para el análisis de la publicidad política a través de esa red social.

En cuanto a Twitter, red social que registra una sensible disminución en el número de usuarios -actualmente el total de usuarios asciende a 326 millones- y, no obstante, parece incrementar su influencia informativa, las mencionadas organizaciones solicitan extender a América Latina y el Caribe la herramienta “Centro de Transparencia Publicitaria”-, la cual representa una útil contribución a la transparencia de la publicidad política en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Australia.

En definitiva, si las grandes firmas en internet decidieran compartir con algunas instituciones preocupadas por el sano desarrollo de la democracia, parte de la información relevante que han acumulado, podríamos aspirar a un mundo mejor.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .