14,000 Octavio Islas, Fiscalización necesaria a firmas tech, El Universal, Tech Bit, columna Proyecto Internet, 30 de agosto, 2019.

Octavio Islas

Concluyó la reciente cumbre del G7 en Biarritz. El saldo admite ser considerado favorable para Emmanuel Macrón, el presidente de Francia, quien consiguió desactivar los impuestos al vino francés que podría aplicar Donald Trump como posible represalia al llamado impuesto GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon).

El G7 asumió el compromiso de simplificar y modernizar la fiscalización internacional en el marco de la OCDE, para impedir prácticas de “competencia desleal” de los gigantes de Internet, las cuales acostumbran eludir el pago de impuestos a través de paraísos fiscales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está preparando un nuevo sistema de tasación internacional que presentará en 2020, el cual permitiría gravar a las compañías que realizan negocios multimillonarios en países en los que no están físicamente presentes.

En Francia, la llamada tasa GAFA se aplica retroactivamente desde los primeros meses del año en curso, gravando con una tasa de 3 por ciento a los ingresos de servicios digitales de todas las firmas que tengan un volumen de negocios superior a 750 millones de euros en todo el mundo, y de 25 millones en Francia.

Las influyentes firmas estadounidenses afectadas, ejercieron presión en el gobierno del presidente Trump, a quien lograron persuadir de actuar “contra el impuesto que el gobierno francés pretende injustamente aplicar a firmas estadounidenses”.

En respuesta, el gobierno del presidente Emmanuel Macrón destacó que la llamada tasa GAFA no es un impuesto contra firmas estadounidenses, sino contra cualquier multinacional que obtiene millonarias ganancias y evade el pago de impuestos a través de paraísos fiscales.

En Biarritz, Francia asumió el compromiso de eliminar la tasa GAFA en el momento en el cual sea establecida un efectivo sistema de fiscalización internacional que impida a las grandes empresas de Internet eludir el pago de impuestos en los países en los cuales operan.

Al gobierno francés no le interesa mantener la llamada tasa GAFA con un gravamen que, en realidad, parece simbólico (3 por ciento).

El verdadero propósito es impulsar la indispensable modernización del anquilosado sistema de fiscalización internacional, el cual ha permitido a las compañías que nacieron con la vocación de “transformar al mundo”, eludir el pago de sus responsabilidades fiscales en las naciones en las cuales operan.

Sorprende la reticencia de las grandes firmas de Internet a la aplicación de un impuesto tan reducido. Sería deseable que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establezca un impuesto efectivamente congruente con las enormes ganancias de estas empresas, que superan, y por mucho, el Producto Interno Bruto de no pocas naciones en el mundo desarrollado.

De acuerdo con lo asentado en el reporte BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2019, realizado por la firma Kantar Millward Brown las tres marcas más valiosas del mundo son 1.- Amazon ($Mil.315,505), 2.- Apple ($Mil.309,527), 3.- Google ($Mil.309,000).

Facebook fue ubicado en la sexta posición, y su valor de marca fue estimado en ($Mil.159,968).

El comportamiento fiscal de estas marcas, siempre dispuestas a evadir el pago de impuestos en las naciones en las cuales operan, representa la rotunda negación de los elevados compromisos y valores que tanto pregonan en su literatura institucional.

Es deseable que lo ocurrido en Biarritz efectivamente contribuya a la gestación de un nuevo sistema de fiscalización internacional, que obligue a las grandes firmas de Internet a pagar sus impuestos en todas las naciones donde operan.

La pregunta resulta obligada. En México ¿Cuándo?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: