13,987 SON DE TAMBORA 339 – Respuesta humanitaria y la atención de las poblaciones más vulnerables, 15 de agosto 2019

Son de Tambora
15 de agosto de 2019
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***RESPUESTA HUMANITARIA Y LA ATENCIÓN DE LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES
Fenómenos de movilidad humana de millones de personas como los que se han presentado en los últimos años desde Venezuela, pero también migraciones como las de los países de América Central hacia el norte del continente, implican una serie de desafíos relacionados con la garantía de los derechos de la población migrante y de las comunidades de acogida. Muy especial atención merecen las poblaciones más vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres y poblaciones LGBTI, que con más frecuencia se ven afectados por una variedad de problemáticas. Este Son de Tambora recoge algunos documentos y herramientas que se enfocan en la comprensión del contexto y la atención a personas migrantes víctimas de diferentes tipos de abusos.
1. Compromisos básicos para la infancia en la acción humanitaria – Son el marco mundial para las actividades humanitarias en favor de la infancia que llevan a cabo UNICEF y sus aliados. Se orientan siguiendo las leyes internacionales de derechos humanos. Su objetivo es la promoción de acciones humanitarias colectivas predecibles, eficaces y oportunas, y la presentación de las esferas en que UNICEF puede contribuir mejor a obtener resultados. Se aplican por medio de una alianza entre los gobiernos, las organizaciones humanitarias y otras partes interesadas, mediante la movilización de recursos domésticos e internacionales.
2. Documento de resumen sobre problemas de protección infantil para casos de violencia basada en género (VBG) en emergencias humanitarias – Este documento describe los principios básicos de la estrategia de Unicef para enfrentar la violencia basada en género (VBG) en emergencias, que privilegia el acceso a servicios básicos y los entornos protectores. Hace un breve recorrido por lo que se entiende como violencia basada en género (VBG). Explica cómo en emergencias humanitarias puede ser particularmente difícil para los estados proteger los derechos de las niñas y los niños. Y enumera una serie de recursos para enfrentar la VBG tales como los instrumentos internacionales que se refieren específicamente a ella, los marcos normativos y legales internacionales, varias páginas web, guías y documento clave.
3. Institucionalizando las Pautas de Violencia Basada en Genero (VBG) del IASG – Desde el lanzamiento de las Pautas del IASC para la integración de intervenciones de violencia de género en la acción humanitaria a finales de 2015, UNICEF ha demostrado su compromiso institucional para implementarlas a nivel mundial y regional. El documento menciona algunas claves para su implementación como la integración en documentos y procesos estratégicos, el aprovechar el papel de liderazgo de UNICEF en sectores humanitarios, el apoyo de los recursos humanos y la documentación y generación de conocimiento. Da cuenta también, de los avances en la integración de la VBG a nivel mundial y presenta ejemplos de las formas innovadoras en que UNICEF ha enfocado la implementación de los lineamientos de VBG en una amplia gama de contextos.
4. GEM 2019. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros – Publicación anual de UNESCO, independiente, acreditada y de base empírica, que hace seguimiento a las metas educativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La edición 2019, examina la incidencia de la migración en la educación, considerando todos los movimientos de población: dentro y fuera de las fronteras, voluntarios y forzados, con fines de empleo y de educación. El Informe GEM procura responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo inciden los movimientos de población en el acceso y la calidad de la educación? ¿Cuáles son las consecuencias a nivel individual, para los migrantes y refugiados? ¿Cómo puede la educación cambiar la vida de las personas que migran y de las comunidades que las acogen?
5. El Plan de los 10 Puntos en Acción – Es una herramienta desarrollada por ACNUR para ayudar a los gobiernos y otras partes interesadas a incorporar consideraciones de protección de las personas refugiadas en las políticas migratorias. Consiste en diez puntos de acción, cada uno de los cuales propone herramientas prácticas y sensibles a la protección y estrategias que pueden adoptarse a respuestas coherentes a los movimientos mixtos. Esta versión, actualizada en 2016, incluye más de 120 ejemplos prácticos del ACNUR y organizaciones asociadas en todo el mundo. También ofrece un marco para responder a las necesidades de protección de las personas refugiadas, los apátridas, los menores no acompañados y separados, las personas objeto de trata y otras personas con necesidades específicas en el contexto del movimiento mixto.
6. La relación entre la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas (AAP) y la prevención de la explotación y el abuso sexuales (PSEA) – Este documento producido por IASAC explica un modelo para articular la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas (AAP, por su sigla en inglés) y la prevención de la explotación y el abuso sexuales (PSEA, por su sigla en inglés). La idea con este modelo es generar un compromiso activo para usar la participación de las comunidades afectadas de manera responsable. El modelo tiene tres ejes fundamentales: dar a las comunidades la oportunidad de evaluar y realizar rendición de cuentas; generar en las personas afectadas capacidad de tomar decisiones; y transparencia.
7. Migración y Poblaciones Lesbianas. Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales – Este módulo de capacitación está dirigido a instituciones del Estado, personas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, interesados en desarrollar procesos de capacitación, sensibilización y fortalecimiento en torno a la realidad que vive la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) migrante, refugiada y solicitante de asilo en la región mesoamericana. El objetivo general del módulo es promover una reflexión sobre los procesos migratorios de la población LGBTI y las principales estrategias para su protección y asistencia, así como sobre la valoración de estrategias para la defensa y promoción de sus derechos humanos y de una migración segura.
8. Buenas prácticas del proyecto “Promoción y protección de los derechos de las trabajadoras migrantes” – Esta recopilación de buenas prácticas ofrece un modelo replicable para la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles de intervención: el trabajo de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil, la producción académica, la implementación de políticas y marcos normativos nacionales y los mecanismos de vigilancia de derechos humanos internacionales. Destaca la metodología participativa, que fomentó la apropiación de las contrapartes nacionales en las decisiones, acciones y logros. El proyecto, que se desarrolló en México, Moldavia y Filipinas, buscó promover los derechos de las mujeres migrantes y protegerlas contra la explotación y la exclusión en todas las etapas de la migración.
9. Ruta para la Movilidad Humana Informada y Segura – Frente al reciente aumento del flujo de migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad desde Venezuela, el Servicio Jesuita a Refugiados publica estas orientaciones para enfrentar las dificultades que pueden encontrar en su camino transfronterizo. Informa sobre aspectos fundamentales como documentación, pasos fronterizos, clima, gastos de alimentación, transporte y hospedaje durante el trayecto terrestre, riesgos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, la explotación laboral y sexual y el reclutamiento forzado por grupos armados al margen de la ley o bandas delincuenciales. Incluye un directorio de algunas de las organizaciones públicas, privadas y eclesiales que ofrecen atención humanitaria, albergue, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial.
10. Desarraigados en Centroamérica y México: Los niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad y peligro – Se centra en la migración desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos. Contiene lecciones aprendidas, análisis de las causas estructurales de la migración y dificultades que enfrentan los niños migrantes y refugiados y sus familias durante la migración y el retorno. Incluye temas como la travesía migratoria, la detención y separación familiar, la reintegración, el llamamiento a la acción para los niños desarraigados y planteamientos que protegen a los niños durante el tránsito y a su llegada al destino, les proporcionan acceso a servicios esenciales a lo largo de la travesía y garantizan que la deportación y el retorno tengan lugar únicamente si se hace en el interés superior del niño.
***

Elaborado por Juana Marulanda, con el apoyo de UNICEF a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de Tambora
Suscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: