13,974 SON DE TAMBORA 338, Estrategias de comunicación y derechos de las víctimas en Colombia

Son de Tambora
31 de julio de 2019
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA
En este Son de Tambora presentamos una recopilación de experiencias y materiales de comunicación, que desde la acción gubernamental y la sociedad civil, promueven la verdad, justicia y reparación de las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia y que han sufrido vulneración de sus derechos.
Estas reseñas se encuentran en el sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto.Complementan el contenido de Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias (caja y videos), resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y la UNESCO, con el financiamiento del Nordic Trust Fund del Banco Mundial.
ESTRATEGIAS
1. PARTICIPAZ, la ruta de los derechos – estrategia pedagógica y educativa implementada para promover los derechos de las víctimas. Contó con tres componentes: una serie de televisión, un curso de formación virtual multimedia y un diplomado presencial en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz. El seriado fue transmitido en sus dos temporadas por los canales regionales Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Señal Colombia, Canal Capital, Canal Institucional y Teleantioquia, y en canales locales y comunitarios. El espacio de formación virtual multimedia y el espacio de formación presencial contaron con una cartilla de 18 capítulos, sobre el contexto del conflicto armado y la Ley de Víctimas, y sobre la ruta y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas para la restauración de sus derechos.
2. Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP – organización que defiende la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Promueve la libertad de prensa, presta asesoría jurídica a periodistas y activa mecanismos para su protección en situaciones de riesgo. La FLIP también brinda capacitaciones en temas de autoprotección, libertad de expresión y acceso a la información; realiza misiones, informes temáticos y publicaciones sobre la situación de libertad de expresión y el acceso a la información pública en Colombia; y facilita apoyo psicosocial a periodistas víctimas del conflicto. Actualmente cuenta con una red de 31 corresponsales distribuidos en todo el país, quienes reportan casos de violaciones a la libertad de prensa en diferentes regiones.
3. Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado – esta unidad ha propiciado un acercamiento del Estado a las víctimas del conflicto, con el fin de que tengan la atención y orientación necesarias para poder acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En un vehículo adaptado con oficinas para la atención personalizada y equipos de última tecnología, la Unidad Móvil recorre municipios de zonas apartadas del país para brindar información y asesoría. Las personerías y alcaldías municipales realizan una convocatoria en la que dan prioridad a las personas que viven en las veredas más lejanas, y a las que estaban en espera para declarar dentro de las agendas de citas de las personerías municipales.
4. Fundación Karisma – esta organización trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital. A través del activismo y en alianza con organizaciones locales, regionales e internacionales, ha incorporado múltiples miradas legales y tecnológicas al tema. En 2017, Karisma llevó a cabo una exploración del sitio web de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde encontró algunos aspectos a mejorar. Realizó un reporte de hallazgos y lo presentó, tanto a la Unidad, como al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). A partir del informe, se implementaron una serie de medidas tendientes a minimizar los riesgos identificados. El resultado del ejercicio fue la mejora del sitio y la protección de la información sobre víctimas en el país.
5. Red Nacional de Información – RNI – es el sistema de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que establece los mecanismos y lineamientos necesarios para visibilizar la información disponible sobre población afectada por el conflicto. Cuenta con la participación activa, tanto de las instituciones del nivel central, como de los gobiernos departamentales y municipales que trabajan en el territorio. Utiliza varias herramientas, entre ellas el portal Vivanto, un sistema de información en línea que permite la consulta consolidada de la información de las personas, desde sus datos básicos y las declaraciones presentadas bajo cualquier marco normativo en el Registro Único de Víctimas, hasta los beneficios recibidos por diferentes programas del Gobierno Nacional.
6. Observatorio de Memoria y Conflicto – sistema de información que busca contribuir al esclarecimiento histórico dentro de los procesos de construcción de verdad y memoria en el país. El objetivo es integrar toda la información estadística que se encuentra fragmentada en múltiples bases de datos que no están conectadas entre sí. Utiliza como fuentes los archivos, fondos documentales, prensa física y digital, búsquedas activas en internet, acceso a sistemas de información de entidades públicas e investigación de campo. La información es analizada por un grupo de registro y clasificación, que valora los relatos y los categoriza de acuerdo con unos criterios establecidos por el Observatorio, que actualmente integra 580 fuentes y 30.367 documentos y bases de datos.
***Sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto

Este nuevo espacio de La Iniciativa de Comunicación en la web reúne todos los contenidos de Comunicar Derechos en el Posconflicto. Caja de herramientas y estrategias, sus módulos, casos y videos. Pero además, una serie de documentos de contexto, proyectos, experiencias y materiales adicionales, que complementan y enriquecen los contenidos de la Caja.
***PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
7. Comunicarnos sin daño: una perspectiva psicosocial – este documento fue elaborado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), en el que la Pontificia Universidad Javeriana desarrolló una serie de actividades de asesoría, acompañamiento, educación e investigación con diferentes sectores de la población colombiana, entre ellos los medios de comunicación, los usuarios y los administradores de redes sociales, los publicistas y los generadores de opinión sobre las dinámicas sociales. Como resultado del proceso, en este texto se recogen algunas reflexiones acerca del impacto de las narrativas en la construcción de paz y la salud mental de los colombianos, y se formulan recomendaciones para que la información mediática y la generación de contenidos en la esfera digital contribuyan a estos fines.
MATERIALES
8. Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra – conjunto de metodologías pedagógicas que permite debatir la memoria histórica del conflicto armado colombiano en el aula escolar. El proyecto fue realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica que, en 2013, inició la construcción conjunta de materiales educativos con docentes de los departamentos de Arauca, Guajira y Chocó, y posteriormente los validó y enriqueció con profesores de otras zonas del país. En 2015, se imprimió la primera edición de la Caja de Herramientas “Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra” y se inició un proceso de formación con maestros y maestras de distintos territorios, para el uso de los materiales en sus instituciones educativas.
9. Guía de Datos Abiertos en Colombia – documento publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que proporciona orientaciones y buenas prácticas para el desarrollo de estrategias de apertura y reutilización de datos abiertos, que estén orientadas a la generación de valor en lo económico, social, político, cultural, ambiental, y en general, en los distintos ámbitos de la sociedad. La información y su disponibilidad pública son un insumo fundamental para la toma de decisiones en democracia y para la garantía de los derechos humanos.
***Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias (caja y videos) es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y la UNESCO, con el financiamiento del Nordic Trust Fund del Banco Mundial. Los contenidos del presente boletín y otros materiales en el sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto son responsabilidad exclusiva de La Iniciativa de Comunicación.
***Elaborado por Juana Marulanda, con la colaboración del Banco Mundial, la UNESCO y el Nordic Trust Fund.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: