13,966 Son de Tambora, SON DE TAMBORA 337, Materiales, guías y herramientas para la respuesta humanitaria

 

Son de Tambora
23 de julio de 2019
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***Continuando con la serie de boletines sobre el tema de migración, este Son de Tambora recoge una serie de materiales, guías y herramientas cuyo objetivo es ayudar a quienes trabajan en la respuesta humanitaria, a brindar una atención más eficiente, de mejor calidad, y acorde con las necesidades y decisiones de las comunidades afectadas.
Aplicación de estándares mínimos de atención humanitaria
1. Manual de Esfera – Este manual recoge un conjunto de normas mínimas universales en ámbitos esenciales de la respuesta humanitaria. Su objetivo es mejorar la calidad de esta respuesta en situaciones de desastre o de conflicto y la rendición de cuentas del sistema humanitario a la población afectada. Está dirigido primordialmente a las personas que trabajan en la planificación, la gestión o la ejecución de una respuesta humanitaria. El manual va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de actividades que comienza con la preparación para desastres, sigue con la respuesta humanitaria y se extiende a la recuperación inicial.
2. Normas mínimas para la protección de la infancia en la acción humanitaria – Actualmente, los niños, niñas y adolescentes pueden llegar a representar a la mitad o más de la población afectada por conflictos o desastres. Estas Normas establecen un acuerdo común sobre lo que se requiere para que haya una adecuada calidad de protección de la niñez en situaciones de crisis. Fueron elaboradas por el Grupo de Trabajo para la Protección de la Infancia, el foro global para coordinar la protección de la infancia en situaciones humanitarias. Pueden servirle a quienes trabajan directamente con los niños, niñas adolescentes, familias y comunidades; encargados de la planificación y de la toma de decisiones; coordinadores, donantes y académicos; quienes trabajan en abogacía y medios de comunicación; personal del gobierno y organizaciones ind! ependientes o multilaterales; personal del sistema judicial y de seguridad, fuerzas y grupos armados.
3. Medidas sugeridas a los grupos de coordinación interclúster, para fortalecer la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas y la protección en el ciclo del programa humanitario – Propone medidas concretas para que los grupos de coordinación interclúster en operaciones en el terreno, cumplan con los compromisos de la rendición de cuentas a las poblaciones afectadas (RCPA), y garanticen que la protección sea una prioridad central en la respuesta humanitaria. Se sugieren posibles indicadores en materia de coordinación, preparación, panorama de las necesidades humanitarias, planificación de la respuesta humanitaria, implementación y monitoreo de la respuesta, movilización de recursos y evaluación.
4. Guía Práctica de Rendición de Cuentas a Beneficiarios – Esta guía, elaborada por la Cruz Roja española, tiene por objetivo orientar la integración de un enfoque de rendición de cuentas y comunicación con beneficiarios, de manera sistemática en las intervenciones. Trata de ser un manual práctico con el cual voluntarios/as y personal de CRE puedan incorporar este enfoque en todas las fases de los proyectos, tanto en un contexto de emergencia como de desarrollo. Se define el concepto de Rendición de Cuentas a Beneficiarios como el “sistema por el cual personas, grupos o instituciones que tienen una posición de autoridad, usan la misma de manera responsable, considerando los puntos de vista y necesidades de otras personas que pueden verse afectadas por sus decisiones.
5. Lista de preguntas relacionadas con la rendición de cuentas a las poblaciones – Contiene grupos de preguntas que pueden adaptarse a diferentes contextos y a la fase de respuesta que se esté llevando a cabo. El primer grupo puede servir para conocer los puntos de vista de las poblaciones afectadas con respecto a la respuesta; el segundo, para planificar las estrategias de comunicación, los mecanismos de retroalimentación interagenciales y las estrategias de participación. El tercero, para ayudar a adaptar los sistemas de respuesta. Y el cuarto, para identificar barreras idiomáticas que limitan el acceso a la información o la habilidad de dar retroalimentación de las comunidades
Herramientas de comunicación
6. Cómo utilizar las redes sociales para promover la participación de las personas afectadas por las crisis – Ofrece consejos prácticos sobre cómo usar las redes sociales para fomentar la participación comunitaria y rendir cuentas a las personas afectadas en situaciones de crisis. Está dirigida especialmente, a los administradores de redes sociales de las organizaciones humanitarias. Ahonda en procesos como la preparación para la gestión de las redes, la construcción de contenidos, la elección de formatos, la publicidad, las mediciones de éxito, la escucha activa y otros.
7. Usando Facebook para impulsar campañas de vacunación – Este proyecto de Unicef Brasil y Facebook fue presentado durante el taller De las Palabras a la Acción (Panamá, 2018). Su objetivo fue impulsar campañas de vacunación, utilizando las herramientas de mercadeo e investigación de esta red social. En un primer momento, se trabajó para comprender qué tipo de audiencias estaban interesados en el Zika, qué tipo de contenidos preferían y qué noticias o rumores les preocupaban. La información recabada permitió utilizar la herramienta Facebook Adds para distribuir en públicos segmentados, publicaciones pertinentes.
8. Herramientas de comunicación para la acción humanitaria – UNICEF cuenta con una serie de herramientas preparadas con base en su experiencia en la atención de emergencias producidas por desastres naturales. Entre ellas se encuentra Behaviour Change Communication in Emergencies: A Toolkit (Comunicación para el Cambio de Comportamiento en Emergencias: una Caja de Herramientas), un recurso que ayuda a las personas a cargo de los programas a preparar, planificar, implementar y vigilar las estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento en temas de salud, higiene y protección de la infancia.
9. Guía para Concientizar y Capacitar Comunidades en la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Gestión del Riesgo de Desastres – Busca que las comunidades, las organizaciones y las personas en general, tomen conciencia de la necesidad de tomar en cuenta las condiciones y necesidades de las personas con discapacidad y promover su participación, la de sus familiares y la de las asociaciones que defienden sus derechos, en los procesos de reducción del riesgo de desastres, antes, durante y después de la ocurrencia de los mismos. La guía contiene notas conceptuales y de contexto (para quien facilita el proceso), materiales de concientización y capacitación (4 módulos temáticos), materiales para participantes y glosario de términos.
10. Guía del Usuario de Mi Caja de Herramientas ICMD – Mi Caja de Herramientas ICMD es un conjunto de materiales de formación desarrollado por la Iniciativa conjunta sobre migración y desarrollo (ICMD). Ofrece a autoridades locales, sociedad civil, asociaciones de migrantes, académicos, organizaciones internacionales, etc., herramientas flexibles para integrar las necesidades, la voz y los recursos de los migrantes en la planificación del desarrollo local, con el fin de aprovechar mejor el potencial de la migración para el desarrollo. La guía permite capacitar a estos equipos en la utilización de la caja de herramientas, con un enfoque de aprendizaje participativo, basado principalmente en metodologías de conocimiento compartido. También ha sido diseñada para actuar como un modelo que los alumnos pueden reproducir como formadores.
***Elaborado por Juana Marulanda, con el apoyo de UNICEF a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: