13,940 SON DE TAMBORA 334, Comunicar derechos en el posconflicto, Caja de herramientas y estrategias

Son de Tambora
4 de julio de 2019
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***Los archivos originales de Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias y de los videos que la acompañan, están alojados en el sitio web el Banco Mundial. Los enlaces a continuación, conducen al sitio web de La Iniciativa de Comunicación, que ha reseñado esta publicación para apoyar la circulación y utilización de sus contenidos.

***COMUNICAR DERECHOS EN EL POSCONFLICTO. CAJA DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS
Este número del Son de Tambora presenta Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias (caja y videos), resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y la UNESCO con el financiamiento del Nordic Trust Fund del Banco Mundial.
El objetivo de esta publicación es ofrecer a quienes trabajan en contextos de posconflicto, herramientas de comunicación, libertad de expresión y acceso a la información, que puedan ser de utilidad en sus esfuerzos para diseñar, implementar e impactar la política pública y potenciar los derechos humanos de víctimas del conflicto armado en Colombia.
Comunicar derechos en el posconflicto ha sido construida con el convencimiento de que la comunicación, la libertad de expresión y el acceso a la información son la base de un sistema eficiente y eficaz de protección y promoción de los derechos humanos y de que el complejo ecosistema comunicativo de hoy, debe estar imbricado estructuralmente en la concepción, ejecución y retroalimentación de las políticas públicas. La comunicación, la libertad de expresión y el acceso a la información son derechos que protegen otros derechos. Si estos derechos se restringen, toda la estructura de protección y promoción de los derechos humanos sufre. Y sufren también la democracia y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Más sobre el tema en Palabras previas.

¿Qué herramientas y estrategias hay dentro de la caja?
Introducción – Está dividida en dos grandes secciones: a) la primera, ofrece una mirada general al contexto del conflicto armado colombiano durante los últimos 60 años y al Acuerdo Final para la Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC. Explica los términos generales del Acuerdo, los aspectos más importantes de la Ley de Víctimas y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; b) la segunda, introduce el concepto de Comunicación para el Cambio Social y brinda herramientas para comprender y aplicar el enfoque diferencial en los procesos de comunicación, desarrollados con las víctimas del conflicto armado.
Oprima aquí para ver el video explicativo.
Módulo 1: Saber. Derecho de acceso a la información pública – Ofrece herramientas prácticas para tomadores de decisiones y organizaciones sociales sobre el acceso a la información pública, con énfasis en los derechos de las víctimas en Colombia. Pretende motivar la implementación del marco legal sobre acceso a la información. Los instrumentos y obligaciones de la ley se interpretan bajo los estándares internacionales, situando: 1) las ventajas de la transparencia en las políticas y programas de atención a las víctimas; 2) la relación entre el derecho de acceso a la información pública y la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación; 3) las tensiones y desafíos que acarrea el acceso a la información; y 4) las oportunidades tecnológicas que pueden facilitar la exigibilidad de los derechos de las víctimas.
Oprima aquí para ver el video explicativo.
Módulo 2: Resignificar. Memoria, verdad y comunicación – Explora la presencia de la comunicación en los procesos de memoria y verdad y ofrece recomendaciones para proyectos comunicativos que acompañen la búsqueda de la verdad y la construcción social de la memoria. Para ello revisa las diferentes comisiones de la verdad en el mundo, sus comprensiones de la comunicación y las estrategias comunicativas que han utilizado. Así́ mismo, a partir de experiencias comunitarias de memoria, resalta la importancia que en ellas ha tenido la comunicación y que va más allá́ de la simple divulgación. La comunicación es entendida como un proceso de creación, circulación y apropiación de significados y se hace énfasis en la escucha, el diálogo, el encuentro, el reconocimiento y otras dimensiones de la comunicación.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Módulo 3: Informar. Periodismo en el posconflicto – Se enfoca en la descripción de las herramientas para construir historias periodísticas, proponiendo una metodología integradora que comience por explorar lo que significa memoria sobre los conflictos, pasando por la importancia de la verdad histórica y judicial, y deteniéndose en los diversos actores que suman, desde sus lógicas, a la construcción de los relatos del pasado y del presente. Habla de un periodismo que dignifique a las víctimas y que se interese en construir memoria, a partir de sus relatos y de los contextos en los cuales sufrieron los hechos victimizantes. Señala los desafíos que implica lograr que las fuentes vivas comprendan el valor de su participación en el proceso de construcción de los contenidos y formen parte activa en su elaboración.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Módulo 4: Participar. Comunicación comunitaria – Aporta contenidos, herramientas y algunos ejemplos sobre el abordaje de la comunicación comunitaria. Además, ofrece una batería de insumos para que los distintos usuarios puedan narrar, participar y detonar una conversación transformadora, en el marco del proceso de transición de una sociedad en conflicto, a una sociedad en construcción de paz.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Módulo 5: Cibercomunicar. Estrategias y recursos digitales – Invita a tomadores de decisiones y organizaciones sociales, a navegar por el siempre cambiante mundo de las TIC, para entender un poco más a fondo, qué son y para qué sirven los innumerables recursos digitales disponibles en el entorno comunicativo de hoy. Un sencillo paso a paso guía al lector en un recorrido por el diseño de una estrategia digital y las decisiones clave que debe tomar. Este módulo también permite un primer acercamiento a temas tan importantes como la ética y los derechos en el Internet, al igual que a la importancia de alcanzar el acceso, la cobertura y la alfabetización mediática e informacional universal, muy especialmente cuando se trabaja en entornos de posconflicto.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Módulo 6: Promocionar. Campañas de mercadeo social – Ayuda a entender el proceso de diseño e implementación de campañas de mercadeo social, recorriendo los pasos necesarios para crear campañas divertidas, inspiradoras e innovadoras, que han demostrado ser muy poderosas en contextos de posconflicto. El módulo presenta recursos en línea, casos específicos y formatos de trabajo, diseñados para ayudar a aplicar algunos de los procesos clave que crean campañas prácticas y exitosas.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Módulo 7: Conmover. Eduentretenimiento – Presenta la metodología del eduentretenimiento (EE), sin pretender ser exhaustivo ni demasiado técnico. Enfatiza algunos de los aspectos que lo distinguen de otras estrategias de comunicación, incluye experiencias internacionales relevantes para el contexto colombiano y algunas recomendaciones para decisores y organizaciones sociales. También invita a los comunicadores a pensar en su propia práctica, sin importar el formato, escala o recursos de inversión (televisión o radio, web novelas, teatro o música popular, medios sociales o diálogos comunitarios) y a desarrollar propuestas de EE robustas, desde un enfoque de derechos y de comunicación para el cambio social.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Módulo 8: Saber. Investigación para el diseño, monitoreo y evaluación de la comunicación – Ofrece herramientas conceptuales y prácticas para los tomadores de decisiones y organizaciones sociales. Permite entender la importancia de la evidencia y la investigación en la toma de decisiones al diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación que acompañan el trabajo con poblaciones víctimas del conflicto armado y que propenden por la garantía de sus derechos. Presenta el monitoreo y la evaluación como herramientas y procesos fundamentales para propiciar un mejor desempeño y para evidenciar las contribuciones de las estrategias a ese propósito.
Oprima aquí para ver video explicativo.
Apéndice. ¿Cómo mejorar nuestra seguridad en medios digitales? – Facilita que las mismas víctimas, además de las organizaciones y entidades que trabajan por y para ellas, conozcan de forma básica, cuáles son los retos en materia de privacidad y los riesgos que la red presenta. Finaliza con una invitación a incorporar algunas recomendaciones y protocolos que les permitan integrar medidas de seguridad digital en sus actividades cotidianas en línea y en los proyectos y plataformas de comunicación que integren en sus quehaceres. El ejercicio que se propone no abarca todos los riesgos que puedan correr estas personas, ni es infalible. Debe ser visto como una forma de empezar a pensar en este tema, e incluso, como el abrebocas para profundizar y pedir apoyo especializado.
CONTENIDOS TRANSMEDIA
Sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto
Este nuevo espacio de La Iniciativa de Comunicación en la web reúne todos los contenidos de la caja de herramientas y estrategias, pero además, una serie de documentos de contexto, proyectos, experiencias y materiales adicionales, que complementan y enriquecen los contenidos de Comunicar Derechos en el Posconflicto. Caja de Herramientas y Estrategias. Las 126 reseñas clasificadas por tema, son apenas el comienzo. El objetivo es que este sea un contenido vivo, de usabilidad real en el quehacer cotidiano de las instituciones que trabajan en la protección y promoción de los derechos humanos de los millones de ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas del conflicto en Colombia y también para las organizaciones y entidades que hacen parte de nuestra red en América Latina y el Caribe. Envíe documentos, experiencias, materiales, artículos pertinentes a jmarulanda@comminit.com
***Comunicar derechos en el posconflicto. Caja de herramientas y estrategias (caja y videos) es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y la UNESCO, con el financiamiento del Nordic Trust Fund del Banco Mundial. Los contenidos del presente boletín y otros materiales en el Sitio temático Comunicar Derechos en el Posconflicto son responsabilidad exclusiva de La Iniciativa de Comunicación.

***Elaborado por Juana Marulanda, con la colaboración del Banco Mundial, la UNESCO y el Nordic Trust Fund.

Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: