13,899 Los smartphones en México hoy, Ernesto Piedras

Los smartphones en México, hoy

Ernesto Piedras

La gama media se ha apropiado de los usuarios cada vez más empoderados tecnológicamente.

Lee el artículo aquí
La oleada de tecnologías de la Información ha transformado y seguirá transformando en forma casi impredecible nuestra forma de vivir, pero definitivamente, nada nos ha cambiado tanto como nuestro teléfono inteligente o smartphone, que además de ser un dispositivo de conectividad, se ha convertido en nuestro accesorio de vida más importante.

Además de servir para la comunicación de voz, es hoy nuestro medio de acceso a contenidos, transporte, videojuegos portátiles, compras, redes sociales, mensajería instantánea, punto de ligue, cámara fotográfica, navegación a internet y mucho más hoy y por venir.

Smartphones: el mercado en números
Al cierre de 2018, se contabilizaron en México 106.7 millones de smartphones en operación, del total de 121.8 millones de líneas; es decir, nueve de cada diez usuarios móviles cuentan ya con uno de estos equipos.

Desde que tuvo lugar una disminución tarifaria en el 2015 ha aumentado la navegación móvil para todos. Previamente era casi exclusiva de usuarios de contrato o pospago (18 por ciento del total), pero hoy ha sido masivamente adoptada también por aquellos de prepago (82 por ciento). Con ello, el grueso de los usuarios móviles pasó de ser ‘WiFiero’ a tener un perfil de usuarios siempre conectados (always-on) en la red celular, lo que les ha detonado aún más los incentivos para buscar tener los mejores smartphones posibles.

México – Líneas Móviles por Tipo de Dispositivos 
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

El gasto promedio aplicado a la adquisición de un smartphone es de $3,544 pesos. Aquí debe tomarse en cuenta que un usuario de pospago se beneficia de descuentos y subsidios que le permiten obtener un equipo de mayor precio.

Pero también el monto que se destina a su adquisición ha aumentado año tras año: en 2018 fue 7.3 por ciento superior al registro del año previo, lo que revela una disposición a contar con equipos de mayor poder tecnológico (procesamiento, memoria, cámara, entre otras), estética y, consecuentemente, precio.

En lo principal, por sus capacidades tecnológicas y sus precios los smartphones se clasifican en tres gamas: baja (hasta $3,000 pesos), media (de $3,001 – $10,000 pesos) y alta (superior a $10,000 pesos).

Evolución en Distribución de Smartphones por Tipo de Gama

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

La tendencia identificable es una reducción de la gama baja, que en los últimos dos años ha perdido 19 puntos porcentuales en su participación de mercado entre gamas, al bajar de 64 por ciento en 2016 a 51 por ciento en 2017 y más recientemente a 45 por ciento en 2018.

La gama media se ha apropiado de estos usuarios cada vez mas empoderados tecnológicamente, para pasar a ser la gama más importante entre todas, ya con 49% del total y creciendo. Por su parte, la gama alta se ha mantenido prácticamente constante en un nivel promedio de 6% en los últimos dos años.

Así, las decisiones de compra de smartphones por los consumidores mexicanos revelan el esfuerzo para la adquisición de equipos, sujetos a sus capacidades económicas. Ahí se observa también un claro proceso de sustitución de otros gastos en bienes y servicios, a favor de los múltiples beneficios de contar con mejores equipos.

Huella de mercado de principales fabricantes
La oferta por marca de equipos es hoy muy variada, tal que se registran más de 22 fabricantes de equipos que cuentan con huella en el mercado mexicano.

Desde finales de 2013, Samsung se posicionó como el principal fabricante de equipos con la mayor participación de mercado en México (35.9 por ciento en 2018), como resultado de sus fuertes inversiones en investigación y desarrollo (I+D), pero también en publicidad y mercadotecnia, es decir, inversiones en creación de marca.

Distribución de Smartphones por Fabricante de Equipo

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Otro fuerte competidor que sigue también un enfoque vertical que permea con sus equipos a todas las gamas es Huawei, que alcanza ya 9.5 por ciento del mercado y con el crecimiento más acelerado del mercado en México. Sin embargo, el reciente anuncio del rompimiento de relaciones comerciales de parte de Google con Huawei, dejaría a estos dispositivos sin actualizaciones del sistema operativo Android, de Google Mobile Services y eventualmente del soporte para el funcionamiento de aplicaciones como Youtube, Gmail y Google Maps, ni tampoco acceder a la Play Store, quedando de forma gradual en la obsolescencia tecnológica.

Previo a este anuncio que anticipa una larga guerra comercial entre los EUA y China, teniendo lugar inicialmente en el campo de las tecnologías y las comunicaciones (TIC), se anticipaba que, en un plazo de un año y medio a dos, el liderazgo del mercado estaría siendo competido frontalmente entre Huawei y Samsung.

Sin embargo, tras este anuncio, se anticipa una recomposición en el mercado mexicano de smartphones, dejando la supremacía a la empresa coreana y a la vez dejando a los consumidores mexicanos sin una importante alternativa de elección, que en los trimestres pasados ha venido siendo la más favorecida, sobre todo en la expansión de equipos de gama media. Por el lado de los fabricantes de dispositivos inteligentes, los beneficiarios son sin duda todas las demás marcas, al sacar de mercado a Huawei como resultado de esta decisión geopolítica en su contra.

El segundo lugar lo ocupa la perseverante Motorola (12.3 por ciento), sobre todo con sus estandartes de las series “Z” y “G”, con atractivos balances de precio/calidad. Le siguen LG (11.1 por ciento), ya incluso por arriba de Apple (10.9 por ciento), que ha perdido atractivo tecnológico y sigue careciendo de accesibilidad de precio.

Los smartphones en nuestras vidas, hoy
Han quedado atrás aquellos días en que contar con un smartphone era un caso raro o aislado. Hoy transitamos una fase de adopción de sus crecientes capacidades, pero también de aprendizaje de un código social para que no sea un distractor con nuestro circulo social y familiar. También se discuten temas de salud física y mental por su tenencia y uso.

Pero hasta donde tenemos visibilidad de la evolución tecnológica, que nos son muchos años adelante, seguirán siendo parte integral de nuestra actividad profesional, académica, social, romántica y, de todo o casi todo.

Es por todo esto que, para el Homo Telecom en el que nos hemos convertido en términos del hombre de la conectividad y la comunicación a distancia, el teléfono inteligente es la pieza central.

Twitter: @ernestopiedras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: