13,722 SON DE TAMBORA 327, – Ley del Monte: salvaguardando el patrimonio audiovisual de Colombia

Son de Tambora
3 de diciembre de 2018
Facebook Twitter More...
section_separator
De: La Iniciativa de Comunicación – Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el CaribeSuscríbase al Son de Tambora

***“Queremos contribuir a que Colombia no le tenga miedo a la verdad y que el país encuentre una explicación de sí mismo para poder comprenderse.” 
Padre Francisco de Roux, presidente de Comisión de la Verdad.
El Tiempo, 15 de julio de 2018.
En tiempos de posconflicto como los que transita Colombia, la construcción de la memoria y la verdad cobran insospechada importancia. El país necesita verse, oírse y repensarse hacia atrás y hacia delante. Y en ese sentido, el trabajo documental de directores y realizadores que han relatado las historias de las últimas seis décadas, es invaluable.
Así lo ha entendido el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y su Dirección de Cinematografía, que vienen otorgando anualmente, becas dirigidas a apoyar la gestión de archivos y centros de documentación audiovisual.
Uno de los resultados de estos estímulos es el inventario y la digitalización del patrimonio audiovisual de Citurna Producciones, organización colombiana fundada en 1987 que, en repetidas ocasiones, fue comisionada por canales europeos de primera línea, para relatar acontecimientos claves para el país, entre ellos:

  1. El desplazamiento de colonos a la región de la Amazonía para sobrevivir del cultivo de la coca en territorios regidos por las FARC (La ley del Monte).
  2. La lucha entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército en el Magdalena Medio (Las Otras Guerras de la Coca).
  3. La implacable persecución del narcotráfico al periodismo y la democracia en Colombia y la resistencia del periódico El Espectador (¡Seguimos adelante!).
  4. La constituyente de 1991 que le cambió la vida al país (La Constituyente).
  5. Los cuatro años de proceso de paz fallido entre 1998 y 2002 (Tomas de Guerra).
  6. El desplazamiento en el Urabá chocoano y las Comunidades de Paz de San Francisco de Asís, un experimento de neutralidad frente a los actores armados (Comunidades de Paz).

Estas y otras historias se han podido ver en Colombia gracias a una beca del Ministerio de Cultura otorgada en 2012 y están disponibles para el público en la Colección Memoria, un paquete de diez documentales imperdibles para recordar o construir la memoria del país en casa, en colegios y universidades.
Muchas horas de filmación, originales de cámara, documentos conexos y transcripciones de entrevistas, fueron también rescatados para ser utilizados en procesos de diálogo público y construcción de la memoria colectiva, con una segunda beca en 2015:

  1. Testimonios únicos e irrepetibles, como el de Antonio Navarro Wolf alrededor de los disensos y consensos del desmovilizado grupo guerrillero M19 con otras guerrillas colombianas (La Constituyente, 1991).
  2. Las opiniones de Alfonso Cano, comandante de las FARC, alrededor de la posible participación de la guerrilla en la Asamblea Nacional Constituyente (La Constituyente, 1991).
  3. Los relatos de los campesinos Vicente Falla y Gerardo Cubillos sobre invasiones, cultivos de coca, violencia y tala de árboles en la reserva de La Macarena (La Ley del Monte, 1989).
  4. La visión de Jesús (Chucho) Montoya sobre la lucha por el derecho a la tierra de campesinos desplazados en el Caguán (La Ley del Monte, 1989).
  5. Los aserríos de cedro rosado en el Caquetá y la caza de tigres en la reserva ecológica de La Macarena, en palabras de Manuel Cano (La Ley del Monte, 1989).
  6. La guerra civil no declarada de los años 50 (La Violencia) contada por los hermanos Simeón, Herzon y Natividad Pérez, desplazados por la violencia (La Ley del Monte, 1989).

Una tercera beca de gestión de archivos, otorgada en agosto de 2017, hizo posible la recuperación para el público de material adicional del documental La Ley del Monte, que muestra lo que nunca se había mostrado: el fenómeno de la colonización campesina en la reserva natural de La Macarena (Meta) y el Caguán (Caquetá), su vínculo con el origen y crecimiento de las FARC, la coca y el narcotráfico, y el proceso de paz durante el gobierno de Belisario Betancur, que terminó en el exterminio del partido político Unión Patriótica (UP). La Ley del Monte ayuda a entender las raíces del complejo proceso del postconflicto en Colombia.
Se recuperaron imágenes impactantes como movilizaciones de colonos en la reserva de La Macarena; reuniones de líderes de la UP con entidades del Estado en La Macarena y el Caguán durante el proceso de paz; colonos en sus plantaciones de coca, procesando la base en los laboratorios y vendiéndola en el mercado de Remolino del Caguán; entrevistas con líderes de la guerrilla liberal de los 50, de las FARC y de la UP, entre otras. Vea el trailer con una selección de la imágenes digitalizadas.
Este 2018, el objetivo del trabajo de Citurna y del invaluable apoyo del Ministerio de Cultura, ha sido la sincronización de las imágenes y sonido recuperados. Se verificaron y repararon físicamente, 11.000 pies de material para ser digitalizados (4 horas) y se trabajó en un sistema de catalogación que permita posteriormente, ofrecer este material de manera ordenada y de fácil acceso a los interesados. Vea el trailer con la segunda selección de la imágenes digitalizadas.
Se han producido adicionalmente, podcasts con el sonido de las siguientes entrevistas:

  1. Podcast 1: Vicente Falla y Gerardo Cubillos (La Ley del Monte, 1989).
  2. Podcast 2: Manuel Cano (La Ley del Monte, 1989).
  3. Podcast 3: Simeón, Herzon y Natividad Pérez (La Ley del Monte, 1989).
  4. Podcast 4: Natividad Pérez (La Ley del Monte, 1989).
  5. Podcast 5: Pacho Betancur (La Ley del Monte, 1989).

Todos estos materiales están disponibles en el sitio CiturnaTV, que ha sido el vehículo de promoción y circulación de los resultados de las Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual Imágenes en Movimiento 2012, 2015, 2017 y 2018.
***Envíe información para el Son de Tambora a: Juana Marulanda – Directora Editorial – jmarulanda@comminit.com

***

section_separator
Son de TamboraSuscríbase al Son de Tambora
section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios…
Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.